Bayonetta & Bayonetta 2. Análisis Nintendo Switch

bayonetta Game It

Antes de comenzar este análisis me gustaría brindaros una confesión: Bayonetta es una de esas grandes sagas a las que he llegado tarde.

Dicho esto creo que en su justa medida es algo positivo, ya que el siguiente texto está escrito por un recién llegado a la saga en pleno año 2018, un novato que ha podido disfrutar de esta recopilación para Nintendo Switch como si de un título novedoso se tratase.

Todos merecemos una segunda oportunidad, y Bayonetta 2 no es una excepción. Aunque en su momento el juego recibió críticas muy positivas por parte de prensa y usuarios, lo cierto es que las ventas no acompañaron a la secuela de la Bruja de Umbra. El fracaso en ventas que supuso Wii U arrastró a este genial título que se estrenaba en aquel entonces como exclusivo para la consola… una recepción demasiado fría para esta calenturienta bruja.

Con estas, Nintendo se ha rearmado de valor y ha querido traernos un recopilatorio a la altura de la heroína, algo que nos sirva de tentempié para aguardar esa tercera entrega que ya se ha anunciado y que tanto hype ha creado. La obra de Hideki Kamiya desarrollada por Platinum Games se ha ganado a pulso un estatus dentro de su género, género que hoy por hoy parece dominar en el catálogo de la pequeña Switch.

Los comienzos de la bruja

El primer título de Bayonetta se remonta a Octubre de 2009, hace casi ya 10 años. Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry y Okami, fue el director y principal responsable de esta primera entrega cuyo lanzamiento fue previsto inicialmente para Xbox 360 y PS3, aunque más tarde llegaría a Wii U y PC.

Esta primera parte de la historia de introduce a Bayonetta y el particular universo en el que se desarrolla el juego. Las brujas de Umbra y Los sabios de Lumen han sido desde siempre los encargados de vigilar al mundo del caos, pero de un día para otro todo esto cambia cuando por algún motivo estas dos facciones (luz y oscuridad) comienzan una guerra en la que nuestra desmemoriada protagonista parece estar en el centro.

Bayonetta es un personaje increíblemente potente, y no lo decimos sólo por su exuberante físico, sino por todo lo que subyace debajo de tan sensual máscara. Se trata de una mujer de armas tomar que en un principio solo parece atender a sus propias razones, aunque no por ello la podríamos tachar de egoísta. La agilidad y fuerza de esta bruja solo son eclipsadas por su belleza y sensuales movimientos, con los cuales se come la pantalla cuando quiere y nos brinda escenas deslumbrantes, algunas particularmente graciosas, ya que aunque no sea algo de lo que se hable mucho el juego cuenta con un fuerte y acertado sentido del humor.

Pese a que los años no han pasado en balde y se nota que técnicamente es un juego de otro tiempo, lo cierto es que el nivel artístico y los modelados hacen de las suyas para difuminar esas deficiencias. Algunas texturas se notan simples para los días en los que vivimos, pero no por ello podemos decir que Bayonetta es un juego “viejo”. Verlo en movimiento sigue siendo todo un espectáculo. La fluidez de los combos y los efectos de luz forman un conglomerado que en su conjunto da un aspecto realmente bueno, pese a que si nos detenemos en cada aspecto por separado quizás si que notaremos mas esas deficiencias. Tanto la bruja como el resto de secundarios cuentan con diseños y modelados de gran calidad, con un estilo muy japonés en el que se nota muchísimo la mano de Kamiya, al igual que en las cinemáticas que no pierden ni un ápice de su espectacularidad pasados tantos años.

Bayonetta es un hack and slash frenético, fácil de jugar pero difícil de dominar. Se estructura por capítulos cortos, que a su vez se dividen en “rondas”, las cuales podremos repetir para intentar sacar mejores récords y medallas. Básicamente estamos ante un juego lineal que expone los sucesos de forma progresiva mientras luchamos esporádicamente contra grupos de enemigos. El toque a todo esto se lo da el progreso, ya que cada vez que eliminemos a algún enemigo o completemos alguna ronda se nos recompensará con Halos, moneda de cambio que podremos utilizar en “Las puertas del infierno”, lugar de confianza frecuentado por Bayonetta para equiparse antes de la batalla. En este antro regentado por Rodin ,un sicario del infierno, compraremos nuevas técnicas, armas, equipo e incluso contenido estético para vestir a nuestra protagonista.

Bayonetta es una joya del género porque es un juego atrevido. Hace bien lo que tiene que tiene que hacer y a día de hoy es difícil reprocharle algo mas que sus gráficos. Tiene sus problemas puntuales como bajones de fps en modo portátil, una cámara que se vuelve un tanto loca por momentos y un filtro grisáceo que le da un aspecto menos jovial que el que rezuma la siguiente entrega, pero es sin duda un verdadero clásico del género totalmente rejugable a día de hoy y muy disfrutable en Nintendo Switch.

Una secuela de ensueño

Como ya hemos mencionado, Bayonetta 2 vendió menos de los esperado y de lo merecido. Aunque el género del hack and slash no pasa por su mejor momento en lo que a público y ventas se refiere, lo cierto es que este título sufrió bastante el hándicap de haber nacido para Wii U.

En esta segunda oportunidad, la bruja llega a una consola más potente capaz de hacer funcionar el cartucho en su máximo rendimiento… y se nota. Bayonetta 2 es una secuela de esas que nos gustaría ver siempre para todos los títulos de todas las sagas y franquicias ya que mejora y magnifica TODO lo que trajo el original.

Basta con ponerse la primera pelea y la primera cinemática para darse cuenta del tiempo que ha pasado entre las dos entregas (5 años). Si hablábamos de que el primero era un espectáculo al verlo en movimiento lo que nos encontramos en este título es una verdadera locura, con batallas frenéticas y de una escala impresionante que nos meten de lleno en la acción desde el minuto cero de la aventura.

Ha pasado algún tiempo después de los sucesos de la anterior parte. Nuestra bruja se ha cortado la melena y ahora se dedica a “seguir bailando” mientras vive a su ritmo. Todo cambia cuando un día se vuelve a encontrar a Jeanne (antigua “amiga” en el primer juego) y ve como enviados de la luz llegan a su ciudad para sembrar el caos. Tras una espectacular bienvenida en forma de nivel inicial, Bayonetta 2 pone las cartas sobre la mesa y nos avisa que lo que vamos a jugar trasciende por muchísimo la escala del primero, tanto gráfica como técnicamente y, sobre todo, a nivel jugable.

Esta nueva entrega es más frenética, mas fluida y los controles responden a la perfección, siendo más que en la primera entrega finalizar los combos. La dificultad parece mejor medida, por ello jugar en nivel normal supondrá una escalada in crecendo del juego (cosa que en la primera entrega no parecía ser así). La estructura del título sigue siendo la misma: capítulos sueltos que deberemos completar a base de pasar los diferentes combates o rondas que los constituyen. Hemos notado que la carga de exploración es mayor en esta segunda parte que en la primera, ya que si nos limitamos a seguir la línea recta durante cada nivel lo más seguro es que nos perdamos algún que otro enfrentamiento/recompensa.

También, y al igual que en el primero, existen una serie de retos que podremos cumplir metiéndonos en ciertos portales que encontraremos dispersos por los niveles, aunque en esta ocasión también tendremos cofres contra-reloj y una mayor variedad de retos dentro de dichos portales.

El desarrollo de la campaña es muy parecido al primero: cinemáticas espectaculares que intercalan combates y algunos QTE (Quick Time Events), los cuales parecen estar pensados para que en ningún momento nos sintamos cómodos o nos despistemos de la acción. Al clásico tiempo brujo de la primera entrega (que ralentiza el tiempo tras realizar una esquiva en el ultimo momento) se le añade un nuevo concepto: el modo brujo.

El modo brujo permitirá a Bayonetta desatar todos sus demonios interiores que antes solo parecían salir en ejecuciones o finales de combo. Con ellos desatados, pocos son los enemigos capaces de permanecer de pie y resistir los golpes de nuestra femme fatale, con combos que podrían llegar a aniquilar de 2 golpes a enemigos menores y de 5 a algunos de tamaño medio.

Para ser sinceros chicos y chicas este título es uno de los mejores juegos que he jugado en la presente generación… y teniendo en cuenta que hablamos de un juego que esta a caballo entre la pasada y presente generación es bastante decir. Gráficamente es una pasada y parece increíble que podamos ver semejante despliegue visual en una pantallita como la de nuestra Switch, aunque personalmente no me cansaré de decir que es un juego para disfrutar en el Dock (y para jugarlo con un mando Pro a poder ser).

Para acabar me gustaría comentar dos últimas cosas: una tiene que ver con la interfaz (HUD) y otra del modo multijugador. La primera es que se ha limpiado la interfaz con respecto al primero dejando más lugar para el espectáculo visual y no tanto para los números de los golpes y combos. En segundo lugar, el juego llega con un modo online cooperativo que nos permite completar una serie de desafíos con otro compañero en nuestro equipo, el cual puede encarnar también a Bayonetta (con diferentes skins y equipaciones)) o a cualquier otro personaje del juego. Un añadido genial pero que quizás no lleguemos a utilizar demasiado.

Conclusiones de Bayonetta & Bayonetta 2

Me siento afortunado cuando digo que he podido disfrutar de las aventuras de la Bruja de Umbra, mujer que inevitablemente me ha robado el corazón en estas dos entregas. Bayonetta es un personaje único y muy diferente al estereotipo sexualizado que muchos suelen tener en la cabeza (yo por ejemplo). Ambos juegos parecen reírse de todos los que le puedan criticar por eso y lo hace de una forma tan elegante e inesperada que deja con la boca abierta. La duración de ambos títulos no es demasiada (unas 10-15 horas aprox cada uno), aunque la cantidad de retos y desbloqueables que nos ofrece parecen dar motivos suficientes como para rejugarlo una y otra vez sin que nos cansemos de ver bailar a esta sensual asesina. Si sois usuarios de Nintendo Switch, os gustan los hack and slash y Bayonetta pues estáis de suerte, estos dos títulos están a la altura. Si por el contrario sois escépticos, no os gustan los hack and slash pero os llama un mínimo la atención esta fabulosa heroína… Ya estáis tardando en acudir a vuestra tienda de confianza y haceros con estos dos juegazos.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil