Corsair QL 120 RGB, review y unboxing en español

Volvemos a meternos de lleno en el catálogo de Corsair y lo hacemos con su último lanzamiento en el ámbito de refrigeración de este 2019, los ventiladores Corsair QL 120 RGB, unos ventiladores con unas prestaciones de refrigeración sublimes y que llevan la iluminación RGB a un nivel de personalización superior, al incorporar un total de 34 LED personalizables individualmente y con todo el arsenal de efectos y opciones de iluminación que nos proporciona iCUE de Corsair

Unboxing

Como siempre, os traemos el desempaquetado de los ventiladores en un pequeño vídeo en el que, además de mostrar el unboxing, os enseñamos una pequeña muestra de cómo quedaría la iluminación RGB en estos ventiladores.

Los ventiladores Corsair QL 120 RGB

Llega el momento de meternos de lleno con los ventiladores, y lo hacemos con su tabla de especificaciones técnicas

Como podéis ver, y adelantábamos en la introducción de la review, los ventiladores cuentan con unas prestaciones que los hacen aptos para refrigerar equipos de alto rendimiento, al contar con un régimen máximo de 1500 revoluciones por minuto con una presión estática de 155 mm-H2O y un flujo de aire de 41.8 DFM. En lo que a sonoridad se refiere, los ventiladores generan un ruido máximo bastante contenido, de 26 dBA.

Morfológicamente hablando, los Corsair QL 120 RGB cuentan con un diseño bastante singular. Encontramos un cuerpo plástico con montajes en goma en las esquinas para evitar que las vibraciones del ventilador se trasladen al chasis y reduciendo así la sonoridad del mismo. En los perfiles de los ventiladores vemos una especie de estructura en forma de rejilla que busca dar un toque de distinción estético. Asimismo queremos destacar que en la zona central del ventilador, tanto en la trasera como en el frontal, se ha incluido una pequeña chapa en aluminio cepillado con el logotipo de Corsair que le otorga un aspecto bastante premium y sienta francamente bien al conjunto.

Las aspas del ventilador, además de contar con un diseño que busca minimizar el ruido, están rematadas en un blanco semi-transparente que maxifica la iluminación RGB del ventilador. Encontramos un total de 4 zonas de iluminación: arco interno y arco externo del frontal y arco interno y externo de la trasera, pero podremos personalizar la iluminación de los ventiladores LED a LED, asignando a cada uno de ellos (o en grupos que seleccionemos nosotros mismos) el efecto que deseemos. Gracias a esto podemos configurar, por ejemplo, un efecto para el frontal de nuestro ventilador para que sea visible desde la parte externa desde el chasis y otro en la cara interna consiguiendo así una personalización más profunda.

La instalación del conjunto, ya que estamos analizando un pack que incluye tres ventiladores y un Lighting Node CORE que permite conectar el cable RGB de cuatro pines de hasta seis ventiladores Corsair QL 120 RGB es bastante simple. Basta con conectar el cable USB del controlador a nuestra placa y el de alimentación a un conector SATA de nuestra fuente y tendríamos este accesorio listo. Por otro lado, el cable RGB de cada ventilador iría a su respectivo puerto del Lighting Node CORE y el PWM a nuestra placa base o rehobús. Sabemos que a priori puede parecer más cómodo o simple que Corsair hubiera optado por unificar todo el cableado en un único conector propio y centralizarlo todo a través de iCUE, pero personalmente ya hemos probado algo similar (en otra marca) y, aunque la gestión de cableado es más engorrosa, es mucho mejor optar por la solución que nos ofrece Corsair. Esto se debe a que, probablemente, tengamos más ventiladores en nuestro chasis y haciéndolo así podremos configurar las curvas de ventiladores de todo el equipo desde nuestra placa base o rehobús, mientras que si estos tres tuvieran un conector propio deberíamos hacerlo también en el software dedicado de la marca (aunque todo es cuestión de gustos). Por tanto, la única pega que podemos encontrar en la instalación del conjunto es que el Lighting Node CORE no venga imantado para poder pegarlo y despegarlo cómodamente en cualquier recoveco de nuestro chasis, algo menos «lata» que el adhesivo de doble cara que nos proporciona Corsair (sobretodo si cambiáis frecuentemente de configuración en vuestro equipo, como es nuestro caso).

Para que podáis tener una visión más práctica y cómoda del montaje y la configuración del software, os dejamos con un práctico vídeo de la marca para tal fin.

Experiencia de uso y conclusiones

Los ventiladores Corsair QL 120 RGB ofrecen un rendimiento bastante notable, en lo que a presión y airflow se refiere, con una sonoridad bastante reducida en baja y media carga aunque sí que sean algo más ruidosos a plena carga (algo que debería ocurrir con poca o ninguna frecuencia con un buen setup) destacando por la sublime estética de los ventiladores y opciones de configuración casi ilimitadas. Es cierto que nos gustaría encontrar algunos detallitos como que el controlador estuviera imantado o incluso que fuera compatible con las tiras LED de la marca, pero son nimiedades si tenemos en cuenta todo lo que ofrecen y el precio por el que nos llegan. Además, si ya tenéis algún sistema de iluminación de la marca, Corsair ha hecho estos ventiladores totalmente «retrocompatibles» con sus antiguos controladores Lighting Node PRO y Commander PRO, aunque con algunas limitaciones, para que no tengáis que adquirir el kit completo.


En lo referente a precios podéis adquirir los ventiladores sueltos por 32€ o el kit completo por 114€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Producto Premium de Game It a los ventiladores Corsair QL 120 RGB

Salir de la versión móvil