Corsair RM750i, review, unboxing y tutorial de Corsair Link

Terminamos la toma de contacto inicial con el catálogo de productos de Corsair con el análisis de un componente de hardware, una fuente de alimentación. No es la primera vez que analizamos un componente de este tipo (ni la última) y en todos los análisis repetimos la importancia de invertir en una fuente de calidad, ya que de ello depende el correcto suministro eléctrico de todos y cada uno de nuestros componentes y la seguridad de éstos frente a posibles accidentes como picos de tensión y demás que pueden freír (literalmente) nuestro PC. En esta ocasión no vamos a analizar una fuente de alimentación cuyas principales características sean la eficiencia y la seguridad, sino que va mucho más allá pues se trata de una fuente de alimentación de gama alta, hablamos de la fuente de alimentación Corsair RM750i.

Como siempre veamos un pequeño unboxing antes de entrar en materia.

Características técnicas de la fuente de alimentación Corsair RM750i

Como ya habéis podido observar en el vídeo estamos ante una fuente de alimentación con certificado de eficiencia 80+Gold, lo que nos garantiza hasta el 92%, totalmente modular y que utiliza para el cableado de componentes (todos excepto el de placa base, CPU y GPU) es de bajo perfil para que su organización sea muchísimo más cómoda y práctica. Así mismo podemos ver que incorpora dos cables para GPU, lo cual es indicativo de que se puede utilizar en equipos con configuraciones multi-GPU, ya sea SLI o Crossfire.

En numerosas ocasiones hemos mencionado los condensadores japoneses como indicativo de la calidad de los componentes de una fuente, aunque no hemos mencionado que en la mayoría de los casos el uso de este tipo de condensadores se limita a los principales (como pudiera ocurrir en la serie RM de la propia Corsair). En el caso de la Corsair RM750i (y toda la serie RMi de Corsair) todos los condensadores son japoneses, siendo los principales de la mejor calidad posible y capaces de soportar temperaturas de hasta 105ºC.

Veamos la tabla de características técnicas de la fuente así como los conectores.

La fuente de alimentación tiene unas dimensiones de 150 x 86 x 180 mm con un acabado en negro brillante y un ventilador de 135 mm. Dicho ventilador es otro de los protagonistas de esta Corsair RM750i ya que estará totalmente apagado en cargas medias y bajas, entrando en funcionamiento únicamente cuando la carga de la fuente lo requiera. Gracias a esto obtendremos un funcionamiento prácticamente imperceptible mientras realizamos las tareas más cotidianas con nuestro equipo. Otro aspecto a resaltar son los dos conectores que se incluyen para el uso del software Corsair link, uno para la conexión de la fuente con la placa base y otro para su uso con otro dispositivo que utilice el mismo software (como las RL Corsair).

Corsair RM750i

Gracias a este software podremos controlar todos los parámetros de nuestra fuente de alimentación (temperatura, voltajes, eficiencia, rpm del ventilador) y todos los valores de nuestro equipo, CPU, HDD, GPU, ventilación, temperaturas, etc.

En lo que a seguridad se refiere podemos observar que la Corsair RM750i cuenta con las certificaciones de seguridad  OVP, OCP, OPP, SCP, OTP, UVP que protegerán nuestra fuente y nuestro equipo de cualquier anomalía en el fluido eléctrico. Además de esto podemos encontrar un botón de autotesteo de la fuente de alimentación que puede usarse con el equipo totalmente apagado. Tras pulsar dicho botón la fuente realizará un pequeño test y, si todo está en orden, se encenderá el led que tiene encima en color verde.

El cableado utilizado para los accesorios y HDD es de bajo perfil, lo cual ayudará mucho a la hora de organizar el cableado en el interior de la caja adaptándose a cajas que no tengan excesivo espacio en su parte trasera. El cableado principal (y visible) está dotado de un mallado en nylon en color negro y tiene la longitud suficiente para ser usado en cajas de gran tamaño (full tower) sin que sobre demasiado, lo cual vuelve a ayudar en la tarea de gestión del cableado.

También cabe destacar que se incluyen en el contenido del paquete dos bolsas, la primera contiene todo el cableado de la fuente de alimentación, que como comentábamos al inicio del análisis es 100% modular, y que nos será muy útil para guardar todo el que no utilicemos en nuestro equipo. La segunda bolsa nos será útil si, por el motivo que fuera, necesitáramos desmontar y guardar (o transportar) nuestra fuente de alimentación ya que con esta práctica y discreta bolsa la mantendremos protegida del polvo y rozaduras.

Software

Ya hemos hablado anteriormente de que la fuente Corsair RM750i incluye un conector para la placa base (se conecta a un puerto USB de la misma) para monitorizar los parámetros de ésta y ajustar su configuración. Gracias a este sofware podremos controlar y configurar diferentes parámetros de nuestra fuente de alimentación así como los valores (temperaturas, rpm de ventiladores, consumo, etc) de los diferentes componentes de nuestro equipo. La interfaz de uso del software Corsair Link es sumamente intuitiva y configurable, pero si una imagen es mejor que mil palabras imaginad un vídeo:

Test

Vamos a analizar los voltajes en reposo y estrés de la fuente de alimentación para comentar después los resultados. El equipo utilizado para testear la fuente de alimentación es el siguiente:

Reposo

Como era de esperar el funcionamiento de la fuente de alimentación con el equipo en reposo es excelente, manteniendo una eficiencia del 82% y ningún pico en los voltajes. Destacar que en ninún momento se ha activado el ventilador de la fuente manteniendo un funcionamiento silencioso.

Estrés

El resultado del test de estrés no puede ser más satisfactorio, observamos líneas totalmente planas en los gráficos de casi todos los voltajes y picos despreciables en el voltaje del raíl de 12V, además la eficiencia energética de la fuente de alimentación aumenta hasta el 91% lo que indica que la menor eficiencia obtenida en el anterior test se debe al bajo consumo del equipo. Por si todo esto fuera poco no ha sido necesaria la activación del ventilador para mantener la fuente de alimentación en óptimas condiciones de funcionamiento.

Conclusiones

Los tests anteriormente mostrados muestran el rendimiento de una fuente de alimentación de primerísima calidad, pero ése no es el único punto positivo que enconramos a favor de esta excelentísima fuente de alimentación ya que cuenta con cableado de bajo perfil para unidades ópticas y accesorios, cableado mallado y de fácil manejo para los conectores principales, certificación 80+Gold, cableado completamente modular, sistema de refrigeración ultra-silencioso, el software de gestión Corsair Link, posibilidad de autotesteo de la fuente de alimentación y una práctica bolsa para el cableado que no utilicemos.

Por todo esto, además del importantísimo detalle de que el 100% de los condensadores sean japoneses otorgamos un merecidísimo Galardón de Platino de Game It a la fuente de alimentación Corsair RM750i y la recomendamos encarecidamente.

Salir de la versión móvil