Noctua NH-U14S [REVIEW]

Volvemos a la carga al mundo del hardware y de la refrigeración de CPU´s de la mano de la marca NOCTUA, no es ni muchísimo menos la primera vez que hablamos de NOCTUA en la web, de hecho ya analizamos una serie de ventiladores y el disipador NOCTUA NH-U12S de la marca afincada en Austria que usa el color chocolate como estandarte. Hoy vamos a presentaros un disipador de altas prestaciones denominado NOCTUA NH-U14S. Como habréis podido observar por la nomenclatura, estamos ante el hermano mayor del NH-U12S, por lo que tendrá mucho en común con éste.

Como siempre, y antes de remangarnos con el disipador, os dejo un vídeo del unboxing para que veáis el producto y alguna de sus principales características.

[yframe url=http://www.youtube.com/watch?v=rcVZIOdMA2A]

Como ya he dicho en el vídeo y se comentó en el análisis del NOCTUA NH-U12S, si hay algo reseñable de NOCTUA es el mimo que pone en cada detalle de sus productos, mimo que llega a notarse en aspectos como el embalaje o el ruido mínimo que generan sus ventiladores, así como en la especialización de todos y cada uno de sus componentes. Obviamente la calidad no se regala, aunque sopesando calidad-precio recomendamos encarecidamente el uso de los productos de la marca NOCTUA, sobre todos si valoráis el silencio en el funcionamiento de vuestro PC.

Una vez visto esto os dejo con la tabla de características a modo de resumen:

Para hablar con propiedad del disipador vamos a dividirlo en dos partes: torre y ventilador.

Torre:

Estamos ante una torre de 165 mm de alto, por lo que habrá que comprobar primero nuestra torre para ver si entra el radiador, lo más normal es que entre «justito» en una caja ATX convencional, pero no está de más asegurarse antes de comprar. Con respecto a la anchura, no deberíamos tener ningún problema, ya que se mantiene dentro de los estándares para no ocupar el espacio destinado a la ranura PCIe, garantizándose así la mejor compatibilidad posible con configuraciones SLI y CrossFire. Además, y en lo referente a la compatibilidad con la memoria RAM, será totalmente compatible en LGA2011 ya que no sobresaldrá por encima de las ranuras RAM en esta plataforma. Por el contrario, en algunas placas base LGA115x y AMD el ventilador frontal puede sobresalir (como es nuestro caso) por encima de la primera ranura de memoria RAM, por eso, cuando resulta necesario usar esta primera ranura, hay que elegir memoria RAM de altura estándar (de hasta 30mm). Recordamos que este tipo de orientaciones sirven siempre y cuando montemos el disipador orientado hacia atrás, en el caso de que orientemos los ventiladores para que expulse el calor hacia arriba sí que nos tapará varios slots de RAM (si no todos).

La torre está dotada de 56 aletas de aluminio, que nos darán una superficie de disipación más que suficiente, y se encargarán de disipar el calor conducido por sus 6 heatpipes dobles. Todo esto hace que el peso de la torre sea de 770g.

Reincidimos, al igual que en el anterior análisis y en el vídeo, que el sistema de montaje de los disipadores NOCTUA es asombrosamente sencillo y eficaz, garantizándonos una buena fijación del disipador a la placa sin riesgo de ejercer una presión excesiva y romper ésta o de dejarlo excesivamente suelto y que no refrigere bien. Por tanto en lo que a materiales y acabado de la torre así como a su sistema de anclaje debemos volver a darle el SOBRESALIENTE a NOCTUA.

Ventilador:

El ventilador que viene incluido en el pack del disipador es el NF-A15 140mm de NOCTUA y, como ya hemos dicho en el unboxing, se trata de un ventilador de grandes prestaciones y muy bajo ruido. Gira a 1500 rpm generando un ruido de 24.6 Db/A y un caudal de 140.2 m3 y podemos reducir las rpm máximas mediante el uso del conector incluido a 1200 rpm, generando así un ruido máximo de 19.2 Db/A y un caudal de 115.5 m3/h.

Por si todo esto fuera poco, en el pack se incluyen unos separadores y anclajes para montar un segundo ventilador que ayudará a expulsar con más rapidez el aire caliente de la caja alejándolo de las aletas del radiador, aumentando aún mas el rendimiento del disipador. El hecho de incluir separadores más gruesos es simple, y es que con éstos conseguiremos que haya la distancia justa entre los ventiladores para que no se solape el caudal de un ventilador con la aspiración del otro, siendo así más eficaz.

Tests:

Una vez visto esto vamos a ver cómo se comporta este disipador ante los dos test característicos de GameIt. La temperatura ambiental durante el test es de unos 25ºC de media.

El equipo usado para los tests es el siguiente:

Test maratoniano:

Los lectores habituales de la sección de tecnología de GameIt sabrán que este test consiste en someter al procesador a una carga muy liviana durante un periodo de tiempo muy largo y observaremos temperaturas:

Disipador de serie – test maratón NOCTUA NH-U14S – test maratón

Como habréis podido observar, las temperaturas de la CPU no han llegado en ningún momento a sobrepasar los 35ºC, todo esto sin que el ventilador sobrepase las 363 rpm, o lo que es lo mismo, con el disipador trabajando al 24,2% de su capacidad. Queda más que implícito que el ventilador a esas rpm es inaudible.

Test sprint:

En este test vamos a poner el procesador a plena carga durante unos 40 minutos aproximadamente y vamos a observar las temperaturas:

Disipador de serie, test sprint Noctua NH-U14S – test sprint

Como era de esperar el disipador NOCTUA ha pasado las pruebas sin empezar a sudar, no dejando que ninguno de los núcleos del procesador sobrepase la barrera de los 45ºC. Además, como ya dijimos en el anterior análisis, si solo nos dejáramos llevar por las temperaturas recogidas podríamos llevar a engaño, ya que esto no muestra el rendimiento total del disipador. En esta ocasión se han obtenido estas temperaturas sin que el ventilador haya sobrepasado las 503 rpm, que viene a ser un 30% de su capacidad.

Interpretando este dato podemos concluir que este disipador da mucho margen de trabajo, aún más que su hermano pequeño, por lo que seguirá rindiendo estupendamente bajo condiciones mucho más adversas que las que se han planteado en el test, bien sea por el aumento de la temperatura ambiental, o porque se le haya realizado O.C. al procesador, o ambas a la vez. Si mantenemos las condiciones tal y como están en el test (temperatura ambiental de 25 ºC y el procesador de serie) obtendremos una refrigeración excelente con un ruido ínfimo y manteniendo nuestra CPU en condiciones óptimas en todo momento.

Por tanto, a la vista del extremado mimo con que NOCTUA ha tratado el producto hasta en el más mínimo detalle, la facilidad de montaje del mismo, el nivel de acabados y la abrumadora eficiencia del disipador así como el bajo nivel sonoro de funcionamiento, otorgamos el galardón de ORO de GameIt.es a este maravilloso NH-U14S de NOCTUA y lo recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores.

Salir de la versión móvil