Crash Bandicoot 4 It’s About Time. Análisis PS5. El marsupial llega más fluido y definido

Hoy en Game It toca una visita a la nueva generación de consolas. En este caso llega una de las versiones de PS5 más esperadas, y es que el bueno de Crash, una de las mascotas originales de Sony, aterriza por fin de la mano de Crash Bandicoot 4 It’s About Time.

El título de Activision y Toys for Bob fue lanzado el pasado octubre en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Ahora, con la potencia de las nuevas máquinas, es hora de sacarle todo el partido en las nuevas PlayStation 5 y Xbox One Series X.

El marsupial más emblemático del mundo de los videojuegos nos devuelve al punto donde nos había abandonado. Tras la remasterización con la N.sane Trilogy, esta nueva entrega promete traernos toda la esencia plataformera de uno de los juegos más importantes de las últimas décadas.

Sin más preámbulos pasamos a contaros como le ha sentado al bueno de Crash la llegada a la generación, y si merece la pena volver a luchar contra Neo Cortex y sus secuaces, en esta ocasión con un diseño más espectacular que nunca.

Envejeciendo con clase

Hace ya unos cuantos años que el primer Crash vió la luz. Un plataformas simple pero efectivo, y que fue capaz de guiar el camino de muchos que llegaron detrás. Si bien el primero era bueno, los chicos de Naughty Dog lograron mejorar la fórmula hasta tocar techo con su magnífica tercera entrega.

Crash Bandicoot 4 It’s About Time tiene el honor de alejarse un poco de la línea marcada por sus predecesores, y aun así ofrecer una experiencia que encantará a los fans. Los chicos de Toy for Bob, encargados también de la remasterización de la trilogía, han querido aportar su toque distintivo, y se nota.

Crash Bandicoot 4 It's About Time

Evidentemente la esencia sigue ahí. Crash es Crash, y salvo error mayúsculo, es una forma que a priori no se debería tocar demasiado. Sin embargo, para mantener la atención había que arriesgar un poquito, y la principal novedad está en la inclusión de las máscaras cuánticas que le darán poderes y control del escenario a nuestro protagonista.

Estas máscaras juegan directamente con las mecánicas de todo el título. Gracias a ellas y a poderes sus capacidades de transformar el escenario o potenciar nuestros poderes, podremos ir solventando cada uno de los niveles a los mandos de Crash y Coco, así como Neo Cortex, Tawna y alguna que otra sorpresa.

A esta nueva mecánica, tenemos que sumarle pequeños nuevos movimientos, como la capacidad de deslizarse, secciones sobre raíles o la posibilidad de balancearnos en una cuerda. Lo que conseguimos así es un gameplay muy tradicional en el que las novedades realmente suman, sin desvirtuar la esencia de la saga.

Un arduo camino

Muchos de nosotros recordamos a Crash como uno de los juegos de nuestra infancia. Por aquel entonces teníamos todo el tiempo del mundo para repetir una y otra vez alguno de los enrevesados niveles que se nos ponían por delante.

Ahora, ya creciditos y con responsabilidades, no siempre tenemos la posibilidad de dedicarnos a depurar nuestra técnica durante horas. Pues bien, este Crash Bandicoot 4 It’s About Time tiene en cuenta nuestra situación, y para ello nos trae dos modos de dificultad al gusto de cada consumidor.

En primer lugar, tenemos una versión más moderna, donde si morimos continuaremos desde el checkpoint más reciente. La segunda de ellas, mucho más clásica, nos da una serie de vidas para terminar cada nivel. Cuando se acaben, tocará empezar de cero, y nos consta que más de una vez se van a acabar.

Como es habitual en los juegos de plataformas más modernos, donde está la exigencia real es en completar el 100% del juego. Terminar la historia no es demasiado difícil (algo similar a lo que pasa en títulos como Mario Odyssey), sin embargo, conseguir cada uno de los coleccionables ya es una tarea para los más hábiles.

Como contenido adicional, tenemos una buena variedad de modos de juego. Entre ellos podemos jugar los niveles a modo contrarreloj, tenemos el modo espejo, y sobre todo modos cooperativos y competitivos de multijugador local. Tenemos el “Pasa y Juega” que emula el pasar el mando a nuestro compañero tras cada vida, y Carrera de Punto de control y Combos y Cajas, los dos modos competitivos.

Un debut muy visual

Es indudable que la nueva generación de consolas no está demasiado nutrida de títulos. Si el catálogo de lanzamiento no suele ser demasiado amplio nunca, en una época de COVID, con estudios a medio gas, el problema es todavía mayor.

Por ello, gran parte del catálogo se basa en juegos de la pasada generación, como es el caso de este Crash Bandicoot 4 It’s About Time, que lleva ya unos cuantos meses en el mercado. Por supuesto, en origen el título ya lucía a nivel notable, sin embargo, la potencia de las nuevas consolas le da ese maravilloso plus.

Las mejoras de esta versión de PS5 que estamos analizando, se fundamentan en dos apartados. En primer lugar, tenemos el renovado apartado técnico. Aquí contamos con 4K nativos y 60 FPS estables, además de una BSO adaptada al audio 3D. No estamos ante un cambio revolucionario, pero desde luego hace lucir a Crash como se merece.

Por otro lado, tenemos el total aprovechamiento de los gatillos adaptativos. Gracias a la exclusiva tecnología de la consola de Sony, tenemos una profundidad bastante curiosa en muchas de las mecánicas. Como decíamos, no es nada revolucionario, pero sí un añadido muy curioso.

Hay que mencionar también que, si tienes la versión de la pasada generación, tendrás esta actualización de forma totalmente gratuita, así como la posibilidad de continuar tus partidas guardadas.

Conclusiones Crash Bandicoot 4 It’s About Time

La vuelta de Crash era un momento muy esperado por los jugadores más veteranos. El problema, es que este tipo de juegos siempre generan tensión por si los nuevos títulos no están al nivel de la saga.

Pues bien, sin ser la octava maravilla del mundo, este Crash Bandicoot 4 It’s About Time no desmerece en absoluto a las entregas anteriores. Si has crecido con el marsupial, o has disfrutado de la N.Sane Trilogy, te va a gustar su secuela.

Por si fuera poco, los añadidos a nivel visual de la nueva generación, además de los controles de la versión de PS5, dan un pequeño plus. Esto, unido a la escasez de propuestas nuevas, lo hacen un juego indispensable para los fans de las plataformas, o aquellos que busquen un juego asequible y realmente divertido.

Nota: 8.5

Lo Mejor

  • Divertido y variado.
  • Mantiene la esencia de la saga.
  • Buenas mejoras Next-Gen.

Lo Peor

  • Algunos niveles poco inspirados.
Salir de la versión móvil