Cyberpunk 2077 – Análisis PS5. Ya tenemos aquí el futuro prometido

Bienvenidos a Night City. Ya está aquí al juego más controvertido de 2020, y probablemente de los años venideros. Abrid la puerta al rey del hype de la última década. Hoy, gracias a CD Projekt Red y a Bandai Namco, nos adentramos en Cyberpunk 2077.

The Witcher 3 es uno de los títulos más grandes de la pasada generación. El estudio polaco es el creador de uno de los juegos más cuidados que hemos visto. A pesar de toda la responsabilidad que tenían encima a la hora de adaptar la novela de Andrzej Sapkowski, han logrado trascender a los libros y situar su juego como una obra maestra.

Con esa mochila llena de éxito, orgullo y responsabilidad, los desarrolladores, en un ataque de autoconfianza, allá por mayo de 2012 anunciaron su nuevo juego: Cyberpunk 2077. Meses después pudimos ver su primer teaser tráiler, y el resto, ya es historia.

Ocho años se han necesitado para crear uno de los títulos más pretenciosos de la historia del videojuego. Hablamos del mundo abierto más vivo que jamás hayamos visto y con una historia ambientada en un futuro distópico hecha en exclusiva para él.

Más grande, más completo, más intenso, más emocionante. Cyberpunk 2077 prometía ser simplemente “más”. Y esto provocó un retraso tras otro, y cuando nos dimos cuenta, estábamos acabando 2020.

Cuando ya parecía que estaba todo listo, que por fin podríamos conocer Night City… BOOOM… estalló la burbuja. Tras un par de semanas posteriores a su lanzamiento, creemos que es buen momento para traeros nuestra opinión aquí en Game It.

Cyberpunk 2077

Evidentemente, nadie es ajeno a todos los fallos y problemas que ha traído la obra culmen de CD Projekt Red. Por ello, queremos aclarar antes de describir nuestra experiencia, que esta se ha desarrollado en una PS5. Por supuesto, hablamos de la versión de PS4 con las mejoras que implica jugarlo en la consola “next-gen” de Sony, por lo que esta ha sido notablemente mejor a lo de aquellos que han jugado en una PlayStation 4 normal o en una Xbox One.

La vuelta a casa. Welcome to Night City

Futuro distópico. Que término tan de moda. Suena futurista, o incluso digno de algún universo paralelo donde hemos caído en desgracia. Cyberpunk 2077 nos lleva allí, al medio de una ciudad de almas perdidas y donde los valores se han ido quedando en un camino de lujuria, libertinaje… ¿O quizás sea solo la punta del iceberg?

Empieza nuestra aventura, creamos nuestro personaje, empezamos a controlar a V y se nos cuenta como en otra época fuimos uno más de Night City. Ahora, cual hijo pródigo, volvemos allí, y pronto nos damos cuenta de que nada ha cambiado, y si algo lo ha hecho, es a peor.

Delincuencia, muerte, destrucción, sensacionalismo… todo esto es el leitmotiv de nuestra vida diaria. Los matones se juntan con la represión policial. La prostitución y la pobreza van más de la mano que nunca y el alcohol y las drogas circulan como caramelos en la cabalgata de los Reyes Magos.

Sin embargo, esto es solo un contexto que hace aflorar la idea principal que se nos quiere mostrar, y que a las pocas horas de juego ya se nos plantea cara a cara. En Night City tienes que ser “alguien” aunque eso te lleve a la muerte. La calle es dura y no tiene piedad con los gusanos anónimos, por lo que, tu única alternativa es ser un “líder” y morir de un tiro por la espalda antes de llegar a los 40. Al final, de eso va Night City. El clásico concepto de jungla, en el que o eres el más fuerte, o mueres. O peor aún, te arrastras.       

Sin embargo, Cyberpunk 2077 quiere que vayamos un poquito más allá, que nos adentremos en él, que lo vivamos, lo suframos, que nos hundamos para salir a la superficie, aunque solo sea un minuto para coger aire. La ciudad respira, pero a nosotros nos ahoga.

La libertad es un concepto abstracto y muy relativo dentro de este universo. Los implantes nos han hecho más hábiles, poderosos… pero también más vulnerables ante otros. Querer disfrutar del sexo, la fiesta, los excesos… es tan fácil y decadente que ha perdido toda magia. El mundo se ha envuelto en una espiral de degradación y estamos dentro. Pero… ¿esto se podría haber evitado?

Y aquí vamos a parar. Sin spoilers y sin reflexiones que puedan hacer cambiar vuestra opinión. CD Projekt Red ha hecho esto para que seas TÚ quien lo vivas, quien lo pienses y quien decidas. Aquí empieza TÚ historia.

Vive tu historia, se libre

Cyberpunk 2077 es grande, es profundo, es abrumador… pero eso es LIBERTAD. Desde que terminamos esos primeros compases que funcionan como tutorial, y nos subimos por primera vez como pilotos de nuestro coche, empieza la fiesta. Night City se alza majestuosa ante nosotros como la gran urbe imaginada hace 8 años por los chicos de CD Projekt Red.

Hablamos de un juego con una historia que no pasa de las 25-30 horas. Personalmente, no soy el clásico jugador que sea cazador de platinos o que se dedique a hacer toda misión u objetivo secundario que aparezca por el mapa. Sin embargo, aquí es imposible. Pasar por alto las decenas, los centenares, de cosas que tiene esta ciudad que ofrecer es casi un insulto a todo el trabajo

Aquí podemos ser los más “cabrones”, los más honrados, pasando por un Robin Hood distópico o un mercenario cuya única bandera es el dinero. Cyberpunk 2077 nos permite ser lo que queramos, y lo mejor de todo, es que nos da infinidad de herramientas para ello.

Desde el minuto uno tendremos que elegir nuestro camino. Para ello, tras el elaborado creador de personajes del título, donde tendremos una infinidad de opciones, más o menos novedosas, deberemos elegir nuestro origen. Aquí podremos decidir ser nómadas, buscavidas o corpos. Esto marcará el inicio de nuestra aventura, ofreciéndonos misiones propias de cada bando y opciones exclusivas de conversación.

A partir de este momento, será prácticamente imposible encontrarnos a dos personajes iguales. Tendremos varias ramas de habilidades, mejoras, modificadores… decenas de elementos que acompañarán a los implantes, el pilar diferenciador de este Cyberpunk 2077.

Estos implantes, los cuales iremos descubriendo y equipando según vayamos avanzando, nos convertirán en una auténtica máquina de matar. O no. Y es que no solo de asesinar se vive en Night City, y es que el hackeo y la infiltración está muy presente en el título de CD Projekt Red.

Y es que, aunque parezca mentira, todo lo hacen bien. Quizás no sea el mejor shooter, ni el mejor juego de sigilo, pero no hay otro que haga todo y todo tan bien. Salvo una excepción. La IA es bastante torpe, y es que, incluso estando en su cara, en muchas ocasiones decide comerse una buena sarta de disparos sin tocarnos. Aunque también es verdad que tal y como se comportan, parece más un bug que una decisión de programación.

A pesar de esto, todo se desarrolla en un mundo abierto y orgánico. Libertad total de acción y decisión, y es que muy poquitas cosas hay inaccesibles en esta gran urbe, y sobre todo, nunca estarás solo.

You’ll Never Walk Alone

Todavía estamos asimilando aquella dantesca aparición de Keanu Reeves en el E3. Un personaje de lo más curioso, tan grande en el cine con obras de culto como Matrix, como tan controvertido en su vida detrás de las cámaras. Pues bien, a Cyberpunk 2077 el bueno de Keanu le va como anillo al dedo.

Aunque queremos hacer hincapié en la figura de Johnny Silverhand como compañero de faena a partir de un punto de la aventura, hay que reconocer que el resto de principales y secundarios no le van demasiado a la zaga. Todo Night City rebosa carisma, y aunque odiemos o asqueemos a algún que otro “personajillo”, estos también tienen su encanto.

Queremos reiterar una vez más toda esa libertad que nos ofrece el juego, y es que, aunque pueda resultar repetitivo, es la seña de identidad del juego. Y no solo eso, es que trabajaremos para unos, para otros, jugaremos, pelearemos, nos enemistaremos… generaremos vínculos reales con una buena cantidad de NPCs. Eso es riqueza, y eso es llenar a tu juego de personalidad.

Una personalidad para las nuevas generaciones

Este no es un análisis cualquiera, y por ello hemos decidido centrarnos en lo bueno al principio, y dar ese tirón de orejas al final. Nosotros hemos probado tanto el juego en PS5 como en PS4, y para redondear esta primera parte de la review, hablaremos de lo que es en la nueva generación y lo que debería haber sido en la anterior. Por supuesto, siempre dejando claro que cualquiera de estas versiones va a ser inferior a lo que podamos ver en un PC de gama alta, tanto a nivel de calidad gráfica como de objetos en pantalla.

Night City es grande, magnífica y repleta de cosas. Aquí no hablamos de construir mundos grandiosos pero semivacíos como en Red Dead Redemption 2, o entornos cerrados, pero con gran nivel de detalle como The Last of Us Parte 2. Aquí hablamos de intentar aunar las dos cosas, dotando de cierto nivel de personalidad a los NPC y no siendo mero relleno como en GTA V.

CD Projekt Red, lo consigue, no de forma impecable, pero lo consigue. La sensación de estar en una urbe repleta de vida se hace palpable en todo momento, y todo esto, al menos en PS5, sin sufrir grandes bajones gráficos o deslucir el entorno.

A nivel artístico no se le puede poner ni una sola pega. Una ciudad futurista, donde los neones y los circuitos mecánicos se apoderan del entorno, donde se aúnan conceptos visionarios con otros que aún hoy en día veríamos como obsoletos. Un guion plasmado en lo visual de forma impecable.

A nivel sonoro, pues sin ser lo más destacable de un juego de tal envergadura, es que luce perfectamente. Varias emisoras de radio con auténticos temazos nos acompañan en nuestros viajes en coche por Night City. A pie y durante las misiones, una BSO que mezcla punk, trap, techno… desde luego como imaginamos que sonará un futuro de ese calibre. Los efectos de sonido, evidentemente, son dignos de una superproducción así, por lo que tampoco sorprenden ni nos dejan fríos.

Otra cosa es la traducción a nuestro idioma y el doblaje al inglés. Sin ninguna duda, hablamos de un trabajo excelente por parte de los actores y actrices de doblaje y una labor de localización y traducción al castellano encomiable, sobre todo cuando tocamos tantas etnias, razas y registros formales y callejeros. Magnífico trabajo, y más para un título con tantas horas de diálogos y de escuchar hablar en las calles.

Lo que se dice en la calle

Pues bien, tras ocho años de desarrollo, tras haber generado el mayor hype que se recuerda en la década, tras tantos retrasos y tantísimo trabajo detrás, Cyberpunk 2077 se recordará como uno de los peores lanzamientos de la generación anterior.

Y aquí es donde se mezclan esas sensaciones de pena, de rabia, pero también de justicia. Aquí hay dos partes muy diferenciadas. La primera, el equipo de desarrollo, quienes han trabajado más horas que tiene el reloj para traernos uno de los títulos más ambiciosos de la historia. La segunda, los consumidores que han pagado 70 euros por su juego para PS4 o Xbox One y que se han encontrado un título injugable de lanzamiento. En el medio, unas decisiones empresariales y de marketing que crearon el barro del que ahora viene este lodo.

Cuando jugamos en PlayStation 4 lo que vemos son los FPS por los suelos, pudiendo quedarse en 15 cuando conducimos, texturas que tardan minutos en cargar, o ya ni cargan, una cantidad reducidísima de NPC en pantalla, y con un nivel de detalle dignos de PS3.

Ahora bien, esto no es lo peor, lo peor son los malditos bugs, y como estos pueden pasar de ser visuales y graciosos a arruinarte directamente misiones enteras o incluso tu partida. Todo esto por no pulir más un juego que ya llevaba años de retraso.

Lo peor, el beneplácito de los encargados de CD Projekt Red, quienes decidieron omitir el rendimiento en consolas de la anterior generación (consolas para las que fue desarrollado el juego). A raíz de esto está surgiendo todo ese revuelo con Sony de por medio y con la devolución de juegos y las pérdidas millonarias.

Como es lógico, la gran mayoría del estudio, quienes han dejado su vida por hacer este Cyberpunk 2077 no es culpable de esto, más allá de necesitar más tiempo para su perfecto desarrollo. Pero, desde el lado de los consumidores, este movimiento puede suponer un cambio en la industria, que desde aquí nos gustaría ver.

Si parece hora de poner fin a esos títulos que salen a medias, con decenas de promesas incumplidas, con errores ridículos, bugs que rompen partidas, y que ya se arreglan, si eso, días después con unos cuantos parches. Esto es un mal que se venía sucediendo desde los últimos tiempos, y quizás Cyberpunk 2077 sirva como un aviso a las compañías.

Con todo esto, hay que aclarar que el juego en las consolas next-gen es totalmente jugable y competente, aunque sigue esperando ese parche que lo haga lucir como se merece. Este está previsto para marzo, sin embargo, si el ansia te puede, aquí si es disfrutable desde ahora.

Conclusiones Cyberpunk 2077

Resulta realmente difícil llegar a una única conclusión tras haber probado todo lo que nos ofrece el título de CD Projekt Red. Por ello, antes de nada, y para quitarnos la losa de encima, deciros que, si tenéis pensado comprarlo para PS4 o Xbox One, no lo hagáis. Si tenéis las versiones “dopadas” o un PC mediocre, pensadlo bien. De ahí para delante, aun con sus fallos, es una maravilla.

Es verdad que se incumplió alguna promesa, que lo que se mostró en distintos gameplays estaba bastante por encima del resultado final, que al final las opciones no son infinitas, solo son enormes. Pero es que, aun así, aun con todo y con eso, nadie ha ofrecido las posibilidades que nos ofrece Cyberpunk 2077.

Night City se erige imponente después del tutorial y nos da razones para recorrerla durante decenas de horas. Es un juego denso, complejo, que pide de dedicación para disfrutarlo en su justa medida. No hablamos de una experiencia de partidas rápidas, hablamos de sumergirnos y bucear en su mundo, de descender a los bajos fondos y después alcanzar la cima.

Haz lo que quieras, hazlo como más te guste, pero ten presentes las consecuencias. Cyberpunk 2077 es un relato sobre lo más profundo del ser humano, sobre la tecnología y sus avances, y como su unión te puede llevar al cielo o al infierno.

Si tienes horas para sentarte ante tu consola, ni lo dudes. Coge tu sofá y disfruta de una de las aventuras más grandes llevadas jamás al videojuego. Bienvenido a la que será tu casa durante muchas semanas. Bienvenido a Night City.

Nota: 9.5

Lo Mejor

  • Night City es un enorme mundo por descubrir.
  • Grande, majestuoso, casi inabarcable. Haz lo que quieras y como quieras.
  • El carisma de sus personajes.
  • La traducción y la localización.

Lo Peor

  • Una IA mejorable
  • Algún que otro incomodo bug en la versión de PS5.
Salir de la versión móvil