Daganronpa 2: Goodbye Despair. Análisis Ps Vita

Vuelve el slasher que más éxito ha traído en tierras niponas. Si la primera entrega supuso una nueva forma de comprender este tipo de juego, con unas mecánicas complejas y muy bien implementadas, ahora nos encontramos con un juego divertido, que sabe aprovechar todos los aspectos que hicieron grande a su antecesor, pero incluyendo nuevas características que hacen que esta segunda parte sea todavía más divertida, compleja y donde el jugador deba sacar lo mejor de sí mismo para completar este juego sangriento.

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Un juego sangriento

Ante todo, queremos advertir que lo más importantes de este juego es su historia. En este análisis vamos a dar unos pequeños datos sobre su guión, pero os recomendamos que seáis vosotros mismos lo que vayáis descubriendo poco a poco cada una de las sorpresa que contiene el juego. Danganronpa 2 vuelve a comenzar con 16 estudiantes, cada uno destacado en una materia y con claros perfiles diferenciados. Ahora abandonamos Hope´s Peak Acadeamy para adentrarnos en una isla perdida donde vivirán una plácida existencias gracias a la ayuda de la robot Usomi, pero nada más lejos de la realidad, porque en este contexto vuelve a aparecer el malvado Monokuma, que volverá a retar a los estudiantes con una trágica prueba; para salir de la isla debes matar a alguno de tus compañeros y no ser descubierto en el juicio posterior. Es muy recomendable que para entender mucha de las tramas del juego, hayáis jugado a la primera parte, porque sino podéis tener algunos vacíos en el argumento. Nosotros controlamos a Hajime Hinata, que entre otros misterios no recuerda el talento que le caracteriza para poder estar en el grupo de 16. Danganronpa 2 está lleno de misterios y de momentos frenéticos en el argumento, que harán que debamos estar atentos a cualquier instante del juego, puesto que esa puede ser la solución final.

Descubre al asesino

El juego se estructura por capítulos caracterizados siempre por el mismo esquema, tenemos dos días libres para conocer a los estudiantes, el asesinato, la investigación posterior y el juicio. La dificultad del juego se ha visto incrementada respecto a la primera parte, por eso es recomendable jugarlo, porque así llegaremos a este título con una experiencia que creemos que es vital, porque desde el primer capitulo vemos que no estamos ante una tarea nada fácil. Todavía más si añadimos que el juego está en inglés, y es un juego muy denso, donde constantemente debemos ir leyendo y buscando cualquier cosa que puede declinar la balanza hacia un lado u otro. Se necesita un nivel de inglés bastante alto, pero siempre es un buen motivo para aprender un idioma mientras te diviertes ¿no?

Se han incluido dos minijuegos nuevos a esta segunda parte, «refutaciones y la sumersión de lógica». En el primero debemos ir cortando las palabras en una conversación contra nuestro oponente para luego aplicarle «la espada de la verdad». Estamos ante una forma de conseguir refutar a nuestro adversario a través ir acortando o eliminando su testimonio. En «sumersión lógica» se plantea un juego de snowboard donde debemos elegir el camino correcto a preguntas que se nos van planteando. Una forma divertida de disfrazar un minijuego de preguntas y respuestas de forma diferente. Pero sin duda donde el juego destaca es en la necesidad manifiesta de tener que leer todo, y sobre todos los personajes. En los momentos de libertad podemos descubrir libros y secretos que nos hablan sobre todo lo que nos rodea y sobre nuestros compañeros, como así crear lazos de unión con los que más nos sintamos apegados. Complejidad máxima en un juego estéticamente simple.

Una de las piezas clave es Monokuma, que se confirma como uno de los mejores antagonistas de este tipo de juego de corte japonés. Estamos ante un personaje que ofrece humor y maldad por los cuatro costados. Sin duda, en más de una ocasión conseguirá hacernos sacarnos una sonrisa con sus parodias, eso sí, si conseguís entenderlo, porque a veces es bastante complicado. El juego puede ofrecer hasta 30 horas de duración, además de diferente opciones que se van desbloqueando cuando completamos el juego. Jugar a Daganronpa 2 en los modos de dificultad más altos será todo un reto, y si os gusta este tipo de juegos, os recomendamos que lo hagáis porque es un verdadero reto.

Mundo anime

Como podéis comprobar, el juego se alimenta del más puro estilo anime japonés. Todo el título está inspirado en obras clásicas del género y nos hace sentir como si estuviéramos leyendo un cómic. Hay que decir que no estamos ante un juego que descubra un potencial gráfico para PS Vita, hablamos claramente de un juego de PSP, con escenarios reducidos y con un apartado técnico que, simplemente, cumple. Pero en este tipo de juegos el apartado técnico es más un aspecto secundario, ya que lo que más atrapa es la historia. En el aspecto sonoro sí que encontramos temas muy diversos, desde la típica música japonesa, hasta temas electro muy bien implantados en la estética general del título. El juego está doblado, pero al inglés. Es un doblaje de gran calidad, pero si los textos en inglés son complejos, las voces para comprenderlas harán que sea difícil de entender, a menos que seamos casi bilingües.

Conclusión

Daganronpa 2 nos vuelve a ubicar en una historia muy rica y compleja, que mejora lo visto en el primer juego y que sin duda es uno de los guiones más trabajados de todo el catálogo de PS Vita. Por no estar traducido al español, este aspecto es el talón de Aquiles para aquellos que no dominen el idioma de Shakespeare, ya que sin duda es toda una traba y puedes llegar a cansarte o no poder comprender la historia como se merece. El título mantiene todo lo bueno que enganchó al público en el primer juego, y vuelve con un antagonista, que a pesar de su aspecto, es un gran valor para todo el transcurso de la trama, por lo que se disfruta mucho. Una opción divertida, compleja y diferente para una consola que debe alegrarse de recibir títulos como el que hoy analizamos, puesto que aquí en Europa no es un vende consolas, pero en tierras niponas hablamos de uno de los grandes juegos.

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