Dark Rose Valkyrie, análisis de un juego de rol japonés

Dark Rose Valkyrie Game It

Todos teníamos muchísimas ganas de jugar a Dark Rose Valkyrie. Un potente equipo de desarrollo formado por profesionales que trabajaron en Bandai Namco y en la saga Tales of son los encargados de dar vida a este título de rol japonés que está a medio camino entre una novela gráfica y un rpg japonés. Hemos estado jugando a Dark Rose Valkyrie durante toda esta semana y en este artículo os daremos nuestra opinión, además de un breve análisis, de qué nos ha parecido el juego.

Argumento de Dark Rose Valkyrie

Nosotros encarnaremos la figura de Asahi Shiramine: un teniente que acaba de llegar del campo a la ciudad con la misión de dirigir un destacamento entero de soldados de las fuerzas ACID (Anti-Chimera Interception Division). Y es que el mundo ha caído en el caos: un terrible virus transforma a las personas en quimeras que atacan y devoran a los humanos. De hecho, este virus afecta principalmente a los hombres, pero nuestro teniente Shiramine no se echará hacia atrás. Junto a nuestro equipo de soldados (que resultan ser todas mujeres menos una), se embarcará en una misión para acabar con las quimeras al más puro estilo del rol japonés.

Sobre Dark Rose Valkyrie

Dark Rose Valkyrie es sin lugar a dudas una mezcla de una novela visual gráfica y un RPG japonés. Nos introducen en la historia con un joven teniente despistado y de buenas intenciones que de buenas y primeras, es atacado por una quimera gigante. Tendrán que ser sus propios subordinados los que le salven de la amenaza que se le echa encima antes de llegar a la central. Siguiendo el típico estilo de los RPG japoneses, Shiramine en realidad parece más bien un joven con muy buenas intenciones completamente infra-cualificado para el puesto de teniente. Su forma de actuar (poniéndose él solo en peligro en el minuto 0) y el hecho de que sus soldados simplemente estén más preparadas que él le resta algo de credibilidad al rango que le han concedido.

La historia la cuentan en forma de visual novel muy, muy trabajada. Los personajes, que siguen el diseño de la estética anime, están animados sobre fondos muy detallados y de alto nivel que podrían compararse a la calidad de otros títulos como Root: Letter (aunque sean géneros distintos). La animación se limita a cambio de planos para gestos corporales completos pero también a movimientos faciales dinámicos que siguen una calidad comparable a la animación japonesa.

Los combates son un simple sistema de RPG por turnos con una pequeña modificación: tenemos tres tipos de ataques (X, triangulo y cuadrado) que nos permiten realizar un ataque especial, cuerpo a cuerpo y a distancia. Romper la guardia de nuestros enemigos nos permitirá atacar un mayor número de veces. Además, la velocidad por turnos no es estándar sino que cada personaje cuenta con su propia velocidad de ataque que se muestra en una barra a la izquierda. Puedes combinar tus ataques por grupo con los de tus compañeras para encadenar una marabunta de golpes que no permitan moverse a los enemigos.

Entre las cinemáticas y los combates nos moveremos por un entorno en 3D con unos gráficos... realmente pobres y muy mal construidos. El juego está al nivel gráfico de cualquier producción indie de PlayStation 2. Los enemigos aparecen en el mapa en forma de sombras o bichos que tendremos que abordar por la espalda o pulsando la X antes de que ellos se echen sobre nosotros, porque sino, empezaremos el combate en desventaja. Cuando el enemigo nos toca o nosotros le tocamos a él se desencadena un combate. Los puntos de interés se muestran de una forma un tanto precaria en el mapa, muy anticuado y evidente que nos saca de la historia y del universo que crea varias veces.

Los combates son extremadamente sencillos. No tuvimos ningún problema en destrozar a nuestros enemigos sin mucho esfuerzo empleando un par de combos. El tutorial sobre cómo debemos atacar es, sin embargo, bastante molesto. Nos detienen con pantallas con textos que no quedan del todo claros y que además añaden la dificultad del idioma porque Dark Rose Valkyrie solo está disponible en inglés. Los títulos de tutoriales eran tan molestos y repetitivos que tenías ganas de saltártelos continuamente pulsando R1 a pesar de que sabías que luego no te enterarías de nada. En pleno 2017 hay otras formas de mostrar la información y enseñar a los jugadores a usar eficientemente el sistema de combate sin necesidad de plancharte textos uno tras otro delante de la pantalla.

Dark Rose Valkyrie y los personajes secundarios

Lo más interesante de Dark Rose Valkyrie son sin duda los personajes secundarios. La recua de mujeres que combate a nuestro lado responde perfectamente a cada uno de los estereotipos del anime y de los juegos RPG japoneses. Por un lado tenemos a la líder del grupo (o al menos eso lo parece): la bella, equilibrada e inteligente Ai Yakumo que lleva la voz cantante dentro del grupo de mujeres. Luna Ichinomiya es la descendiente de una de las tres familias que gobiernan ese mundo y es, al mismo tiempo, la típica dual pervertida que da pie a todas las situaciones eróticas. Yuye Hiiragi es fría, distante y está obsesionada con las armas y con conseguir cumplir su misión; Amal Franson afirma ser un hombre y su hermana Coo Franson es el típico personaje sensible y tímido que adora leer y odia que le molesten.

Además contamos con nuestros capitanes que son realmente carismáticos, un joven hijo de otra familia de gobernantes que se ha obsesionado por hacer la colada, y un joven que misteriosamente nos deja caer que no está voluntariamente sirviendo en el ejército.

Al más puro estilo del JRPG nos encontraremos con armas DESPROPORCIONADAS para los personajes. Y lo ponemos en mayúscula porque sin lugar a dudas existe una proporción física que cuando se supera más que épico queda realmente ridículo.

Conclusiones de Dark Rose Valkyrie

Dark Rose Valkyrie es un JPRG al uso y tipo: los combates no aportan nada nuevo y la trama no plantea ningún argumento novedoso. Sin embargo, la calidad del fondo de los escenarios y el diseño de los personajes (tanto su historia como el arte y su propia backstory) le aportan un carácter japonés que sin duda los seguidores de la saga disfrutarán.

Salir de la versión móvil