Diablo3-ESP. Entrevista

En las últimas semanas hemos hablado largo y tendido sobre Diablo 3, tanto de su salida para consolas como del anuncio de su primera expansión. En Game IT hemos decidido solventar todas nuestras dudas acudiendo a la mayor fuente de información sobre Diablo 3 en español que se puede encontrar, Diablo3-esp.com. Hemos hablado con Gayardos, fundador de diablo3-esp que nos ha respondido a todas nuestras dudas.

Game IT– Bienvenido, muchas gracias por atendernos y prestarle a responder a nuestras dudas.

Gayardos- Hola, será un placer compartir nuestra experiencia con vosotros y vuestros lectores.

Game IT– ¿Cuántos años lleva Diablo3-esp.com en activo?

Gayardos- Llevamos más de 7 años en línea, desde 2006 cuando todavía no teníamos ni idea de lo que se nos venía encima y sólo nos hacíamos eco de rumores y pequeños detalles.

Game IT– ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Tuvisteis problemas con Blizzard?

Gayardos- Los comienzos fueron muy tranquilos. En 2006 decidí crear un pequeño blog, alojado en el dominio diabloiii.es donde pretendía ir recopilando todas las noticias que iban saliendo acerca de Diablo III. El juego no se anunció hasta 2008, por lo que fueron 2 años en los que prácticamente no había nada que contar. Aun así, fuimos ganando adeptos, Lytus se unió al equipo y conocí a pr0gr4m3r de starcraft-esp.com, que desde entonces es nuestra web hermana. Todavía deben quedar algunos cuantos de esta primera etapa.

En cuanto a los problemas, ¡desde luego! Estuvimos a punto de ser demandados por Blizzard por el uso del dominio diabloiii.es, incluso antes de que el juego fuera anunciado. La mayoría de la gente no recordará todo aquel lío legal que se montó. Como tampoco quiero reabrir viejas heridas y puesto que Blizzard ya no actúa de esa manera, no voy a extenderme más, podéis leer más información en este enlace.

Game IT– Diablo3-ESP ¿es una web con ánimo de lucro?

Gayardos- No, de hecho, la mayoría de los costes los asumimos los administradores. Hay que pagar el servidor, los dominios y los envíos de los premios, además de otros costes derivados de viajes o asistencia a eventos que también hemos tenido que poner de nuestro bolsillo. La poca publicidad que tenemos en la web no cubre ni un 20% de estos gastos, pero es algo que hago de buena gana, siempre que sea beneficioso para la comunidad.

Game IT– ¿Contáis con algún patrocinador o colaborador?

Gayardos- Este es un tema peliagudo, las empresas tienen difícil confiar en un fansite para anunciarse. Hemos tenido algunos acuerdos puntuales que han ido bastante bien y que nos han permitido recaudar algo de dinero, pero de forma general no tenemos patrocinador. No soy tampoco partidario de llenar una web con publicidad molesta y ventanas emergentes que dificulten la navegación. Diablo 3 ESP siempre tendrá una publicidad respetuosa con los usuarios, creo que si la publicidad mostrada es buena y se hace con naturalidad tiene mucho más efectividad que cuando es agresiva y molesta.

Game IT– Con una web creada sobre Diablo 3 años antes de que Blizzard confirmase su lanzamiento no habrá sido fácil mantener el espíritu vivo.

Gayardos- Algo que Blizzard hace muy bien es crear expectativa. Desde 2008 hasta que salió Diablo III a la venta en 2012 hemos estado pegados a la información que nos iban contando en foros, noticias y eventos. Siguiendo al pie del cañón todo detalle revelado sin tregua, casi diría que echo de menos esa época.

Con la salida de Diablo III todo cambió radicalmente pues el juego no ha sido lo que muchos esperábamos. Los primeros meses se dedicaron a añadir y parchear muchas cosas del juego original. Aun así, los recortes en características ya anunciadas, la ausencia del PvP y una casa de subastas que ha hecho bastante daño al juego han ido reduciendo el entusiasmo con el que cogíamos el juego aquel 15 de mayo de 2012.

Con el anuncio de la expansión de Diablo III: Reaper of Souls para 2014 volvemos a esa fase de ir descubriendo lo que nos espera. Pero esta vez estamos ya escarmentados y somos más cautelosos, ojalá el juego evolucione a lo que debería haber sido desde un principio, la lástima es la oportunidad perdida que tuvieron de hacer una obra maestra.

Game IT– ¿Cómo se recibió en la web el lanzamiento de Diablo 3?

Gayardos- Fue un día realmente emocionante, recuerdo instalar el juego en cuanto se abrieron los servidores y estar esperando hasta las 00h cuando se pudo empezar a jugar. Tanto éxito tuvo el lanzamiento que nadie pudo entrar a jugar hasta pasadas las 2 de la mañana al menos. Cerca de 200 personas nos reunimos en nuestro canal de voz Mumble y todos sufríamos al ver como ninguno conseguía entrar, luego empezamos a maldecir a aquellos que ya empezaban a jugar hasta que finalmente pudimos entrar todos y poner nuestras manos en el juego que llevábamos 6 años siguiendo de cerca.

Aquello no se volverá a repetir, y muestra de ello son todos los hilos que se crearon aquel día con el fatídico error 37.

Game IT– Contáis con la mejor enciclopedia sobre Diablo 3 en español, ¿recopilar y organizar tanta información ve recompensado su esfuerzo?

Gayardos- Queríamos traer a la comunidad de habla hispana toda la información y trasfondo del mundo de Santuario, la cual es muy densa y compleja. Todavía quedan muchas cosas por añadir y modificar, pero es una tarea realmente grande y no todos tenemos el tiempo y ganas suficientes para actualizar nuestra wiki.

Lo bueno de tener una wiki es su naturaleza colaborativa, cualquiera puede participar y aportar su granito de arena, aunque sea añadiendo un par de frases o corrigiendo información incorrecta, si quieres ayudarnos aquí puedes encontrar nuestra wiki

 

Game IT– ¿Cuál es el número de seguidores fieles que tiene Diablo3-esp.com?

Gayardos- Ha sido muy variante a lo largo de las distintas épocas que hemos vivido, actualmente, con el anuncio de la expansión han vuelto muchos jugadores que dejaron el juego al verse decepcionados y además el lanzamiento de consolas ha traído sangre nueva.

Estamos muy contentos con la comunidad que hemos creado.

Game IT– Con tantas entrevistas realizadas al equipo de Diablo 3, así como todos los comentarios tanto dentro de vuestro foro como en el oficial de Blizzard ¿cómo dirías que fue la acogida y el sentimiento general de los jugadores?

Gayardos- Todos estábamos muy expectantes, creíamos que iba a ser un juego que nos mantuviera años y años jugando sin descanso, que tendríamos muchas opciones y cosas que hacer al llegar al nivel máximo y que el tiempo invertido se vería recompensado con objetos y mejoras sustanciales.

El problema es que eso no fue así, si bien el juego ha mejorado mucho en su primer año de vida, sigue quedándose corto en el juego avanzado, puesto que se vuelve repetitivo y las recompensas por el tiempo invertido no son suficientes. Prueba de ello es el valor del oro en el mercado, que no deja de subir.

Los jugadores ahora mismo se dividen en dos grupos, los que están realmente decepcionados con el juego y los que no tiramos la toalla y creemos que el juego (aunque sea a golpe de expansión) puede mejorar y ser lo que realmente merecíamos. Como dije antes, lástima que haya sido tarde y mal, pero el cambio de director de Diablo III creo que ha sido beneficioso.

Game IT– ¿El sistema de subastas es beneficioso para el juego?

Gayardos- Este es un tema polémico… en mi opinión, no. Ha creado una economía globalizada y simplona en la que fácilmente te puedes hacer con cualquier objeto. Otra cosa es que tengas el oro, o dinero real, necesario para comprarlo.

Por una parte eso está bien ya que te olvidas de invertir tiempo en buscar y comerciar, pero ha creado una dependencia brutal de la casa de subastas. En una encuesta que hicimos unos meses atrás, el 80% de la gente contestó que todo o casi todo su equipo provenía de la casa de subastas. Si además contamos con que los objetos que caen en una partida normal son el 99% de las veces malísimos, no nos queda otra opción que acudir a la casa de subastas para mejorar el equipo que tenemos.

Game IT– ¿Qué crédito le merecen las acusaciones sobre objetos en la subasta colocados por la propia Blizzard?

Gayardos- Blizzard no añade objetos a la casa de subastas, se maneja únicamente por los propios jugadores.

Game IT– Tras más de un año de juego y numerosos parches ¿Estamos ante un juego mejor, peor o igual que en su lanzamiento?

Gayardos- Definitivamente mejor. Los niveles leyenda, la máquina infernal, el poder de los monstruos, densidad de enemigos y, por qué no, las refriegas, han dado más vida a un juego que necesitaba mucho más de lo que tenía cuando salió a la venta… y sigue necesitándolo.

Game IT– ¿Sucumbirá Diablo 3 a la tentación del eSport?
 

Gayardos- Diablo III no tendrá un PvP balanceado ni se podrá considerar eSport. A menos que cambien mucho la estrategia que tienen con un PvP que todavía no sabemos ni cómo será ni cuándo saldrá…

Game IT– ¿Crees que Diablo 3 para PS3 y Xbox 360 tendrá buena acogida?

Gayardos- Estamos viendo que sí, es uno de los juegos más vendidos para consola y proporciona mejores recompensas que la versión de PC. No he tenido aún la oportunidad de probarlo, pero lo haré en cuanto pueda. Aun así, por los comentarios que he leído, la gente está bastante contenta.

Game IT– Particularmente ¿qué opinas de la nueva generación? ¿PS4, Xbox One o sigues fiel al PC?

Gayardos- siempre he sido jugador de PC, aunque respeto a los jugadores de consolas y creo que tienen un papel mayoritario en el sector de los videojuegos. Los problemas vienen cuando se empiezan a mezclar mecánicas de consola y de PC y los juegos pierden calidad. No parece ser el caso de Diablo III para consolas, el cual según he leído, se ha sabido adaptar al manejo con el mando y es algo más que un simple port.

Game IT– La primera expansión del juego: Reaper of Souls ha sido anunciado para el 2014, ¿éxito de ventas o fracaso?

Gayardos- Éxito sin duda. Siendo fan no puedo pensar otra cosa. Es cierto que todavía no sabemos todas las características que tendrá esta expansión y por ahora se antoja un poco escasa, habrá que esperar a la BlizzCon en noviembre para poder juzgar con todas las cartas sobre la mesa.

Game IT– ¿Qué sabemos realmente de esta expansión?

Gayardos- Introducirá una nueva clase, el cruzado y un nuevo acto, tendremos nuevos modos de juego como la búsqueda de botín y las pruebas nephalem, el nivel máximo aumentará a 70, todas las clases recibirán habilidades nuevas, nuevos objetos legendarios con multitud de propiedades nuevas, un artesano nuevo para cambiar atributos de los objetos, una gema nueva, niveles leyenda que permiten distribuir atributos del personaje, zonas externas generadas aleatoriamente… y otras cosas que aún no sabemos. http://www.diablo3-esp.com/foros/nueva-expansion-anunciada-reaper-of-souls-t19069.html

Game IT– Llega el cruzado, ¿volverá el nigromante en un futuro?

Gayardos- Se ha dicho que el nigromante visto en Diablo II tendrá una aparición en la expansión de Diablo III pero sólo como personaje no jugador. Así que no creo que lo veamos como clase futura, pero nunca se sabe…

Game IT– Después de tantos anuncios en la Gamescom ¿qué tendrán reservado para la BlizzCon?

Gayardos- Espero que nos terminen de explicar todo lo que Reaper of Souls va a añadir a Diablo III. Por ahora muchos sistemas están aún en el aire y ¡queremos detalles de todo!

Game IT– ¿Estará Diablo 3 ESP en la feria de Blizzard?

Gayardos- Desgraciadamente este año no hemos podido contar tampoco con el apoyo de Blizzard para ir a la BlizzCon. En cualquier caso, estaremos al pie del cañón los días 8 y 9 de noviembre con un streaming en directo desgranando todo lo que se cuente alrededor de Diablo III. No dejéis de visitarnos durante esos días porque vamos a tener avalancha de información, vídeos, entrevistas…

Game IT– ¿Cómo divisas el futuro de la web en los próximos meses?

Gayardos- Hasta la BlizzCon no espero que haya ninguna revelación importante. A partir de este evento creo que viviremos de nuevo un aluvión de información. Recuerdo que Reaper of Souls está previsto para 2014, por lo que la beta debería empezar a finales de 2013 o principios de 2014, contando unos 4 meses de beta quizá, hay mucho que balancear.

Game IT– Desde GameIT esperamos que vuestro éxito siga muchos años más, muchas gracias por su trabajo y por habernos atendido tan bien.

Gayardos- ¡Gracias por pensar en nosotros para la entrevista!

Salir de la versión móvil