DigiPen muestra los mejores cortos realizados por sus alumnos

DigiPen

DigiPen Institute of Technology, la “universidad del videojuego” que tiene su campus europeo en Bizkaia, mostrará una selección de cortometrajes de animación realizados por su alumnado en el marco de Zinebi, el festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao, que celebra su 58 edición a partir de mañana.

DigiPen Bilbao ha programado como plato fuerte el estreno en pantalla grande de “Arpeggio”, película realizada como proyecto de fin de grado por el alumnado de la rama de Bellas Artes especializado en arte digital y animación en 3D. El filme, de cinco minutos de duración, lleva la firma de Adriana Urigüen, Asier Astorga, Danel Iriarte, Íñigo Ortega, Pablo Pérez y Xabier España, todos ellos graduados de la última promoción de DigiPen Bilbao. La música está compuesta por Evan J. Alderete. La cita es el jueves, 24 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, en Azkuna Zentroa.

Previamente, el 19 de noviembre, a las 18 horas en la sala BBK (Gran Vía, 19), se proyectarán cortos de animación realizados en DigiPen Bilbao y premiados en concursos internacionales. “Rea”, ópera prima de Adriana Urigüen, recibió una mención al mérito en el certamen Best Shorts Competition y fue premiado en el apartado de mujeres realizadoras (women filmmakers) en la categoría de estudiantes. Cuenta una historia ambientada en el año 2801. La protagonista despierta en el hospital donde las mujeres del futuro son inseminadas en contra de su voluntad, en una sociedad que ha condenado a la mujer a su rol reproductor.

Deadly Delibery” es el título de la película realizada por Xabier España, que contó en el apartado musical con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS, que grabó la pieza de Grieg que sirve como banda sonora del filme. “Mo”, de Danel Iriarte, “Core”, de Asier Astorga, y “Level 1457 Last”, de Xabier Urrutia, son otros de los cortos premiados que DigiPen Bilbao mostrará en Zinebi.

https://www.youtube.com/watch?v=uPHnLdMsBLM

https://www.youtube.com/watch?v=lF8BXdKe6CM

https://www.youtube.com/watch?v=-uOYHfCMsc4

 

https://www.youtube.com/watch?v=hXB3-WcNGI0

Carlos Varela, profesor de DigiPen Bilbao, responsable del grado de Bellas Artes y ganador de dos premios Goya al mejor largometraje de animación, subraya la calidad de las películas que se proyectarán en el festival y apuesta por un lugar en Zinebi para los jóvenes realizadores que se forman en Euskadi.

El corto de animación no puede quedarse en la técnica. Tiene que transmitir emoción con originalidad.

 

Salir de la versión móvil