Dragon Quest X será un juego online con cuotas para Wii y Wii U

Hace unos días os informábamos de que hoy mismo, 5 de septiembre, Square Enix celebraría una conferencia exclusiva para Dragon Quest donde descubriríamos nueva información de la décima entrega de la saga. Tras algún que otro retraso, poco más habíamos sabido del juego hasta hoy día en que Square Enix nos muestra un evento cargado de novedades.

En un principio DQX fue anunciado para Nintendo Wii, tras mucha rumorología hoy se confirma lo que se esperába, el juego verá la luz en Wii y en WiiU. La versión de la nueva consola lógicamente tendrá mejoras técnicas, pero en esencia estamos ante el mismo título. Será algo similar a lo visto con Twilight Princess años atrás, pero esperemos que la diferencia gráfica entre ambas versiones sea algo verdaderamente apreciable en esta ocasión. En lo referente al control no habrá diferencias notables  ya que se podrá usar tanto el Wii Mote como el mando clásico.

Hasta aquí la parte más predecible de toda la presentación. Pero sí hacemos memoria, en la IX entrega que recibió NDS el verano pasado, una importante novedad era una faceta online bastante innovadora que permitía realizar multitud de quests con ayuda de nuestros amigos. Además por primera vez los personajes principales eran personalizables en lugar de venir prefijados por la trama. En Dragon Quest X van un paso mas allá y aunque el juego se podrá disfrutar de forma completamente offline, su dinámica básica será online. Tendrá unas funciones similares a las de un MMO y cruzará jugadores de Wii y Wii U, para facilitar la comunicación se podrá hacer uso de un teclado conectado a la consola vía USB.

Aún  sin contar con datos concretos, todo indica a que el modo online del juego funcionará vía suscripción previo pago de cuotas.

Dragon Quest presumía de ser la saga de rol japonesa más conservadora, y esa era una característica que además la hacía enormemente popular entre muchos jugones. Pero estos cambios radicales modifican totalmente el paradigma de juego que teníamos asociado a la franquicia hasta ahora. Square Enix intenta meter una pata en el género MMO, ha probado suerte con dos entregas de FF de dudoso éxito y ahora trata de llevar a los fans de Dragon Quest a este territorio. Muchos pondrán el grito en el cielo, yo sinceramente me muestro más atemorizado por la plataforma escogida para el experimento, que por el experimento en sí.

Si hace un mes alguien me dice que habría un MMO en Wii, me hubiese jartado a reír una semana, pues por desgracia las facetas online de la consola son bastante pobres,quien haya jugado a Monster Hunter Tri, por ejemplo, será consciente de lo que hablo. Aún así vemos como Square se arriesga a lanzarlo en la plataforma. De cualquier forma todo huele a que la consola principal de este Dragon Quest será Wii U, que esperemos cuente con una infraestructura online que aguante esto y mucho más.

A la vista de toda esta información Dragon Quest X será el primer MMO de gran producción que vivirá única y exclusivamente en consolas ¿quién hubiese apostado a que el primer MMO propio de consola lo veríamos en Wii?

El juego está siendo desarrollado por un pequeño estudio con  Jin Fujisawa como director, Sugiyama como compositor y Toriyama repite en el diseño de los personajes.

Por último mencionar que habrá funciones de conectividad con N3DS, aunque no se ha especificado muy detalladamente en qué consistirán.

Dragon Quest X verá la luz a lo largo de 2012 en mercado nipón y se desconocen datos sobre occidente.

Salir de la versión móvil