Duke Nukem 3D: Megaton edition. Análisis PS3

Hablar de Duke Nukem 3D es rememorar uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos y uno de los iconos de los actuales  shooters o FPS. Hay que viajar atrás en el tiempo, hasta el año 1996, para colocar este título en su contexto original. Ahora nos llega una versión del juego original llamada Megaton Edition, que no trae ninguna mejora gráfica pero sí las cuatro expansiones que el juego tuvo hace casi 2o años. Una oportunidad de rememorar todo el espíritu de los años 90, pero visualmente demasiado anclado en el pasado, además de un producto lanzado sin esfuerzo y sin tener nada nuevo que ofrecer, más allá de un juego mítico y que todo jugador tuviera y debiera de probar.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=mppMbdpYqDs’]

Disparos y risas made in 90´s

Para los más jóvenes del lugar, el concepto de FPS que tenemos en la actualidad no es el concepto de juego que se tenía en los años 90. Volver a jugar a Duke Nukem 3D representa todos aquellos conceptos que, gracias a juegos como Doom o Wolfenstein 3D, conformaron las bases de lo que hoy es uno de los géneros más populares en el mundo de los videojuegos. Este tipo de género estaba caracterizado por una acción frenética y sin demora, no se contemplaban coberturas, ni miras para poder apuntar, ni estrategias complejas, un clásico que representaba el estilo brutal y sin contemplaciones que el jugador buscaba en un juego de esta índole. Duke Nukem 3D deja claro desde el primer momento que lo que prima es la jugabilidad y repartir balazos a todo lo que se mueva por el escenario. Es una grata sorpresa ver la profundidad de muchos de los niveles que contiene un juego de 20 años y que estaba destinado a ser un mata-mata sin tapujos. Descubrir tesoros, interruptores ocultos o zonas secretas son algunas de las esencias del título y que sin duda se agradecen en un FPS destinado a la pura acción.

El juego contiene cuatro episodios divididos en 10 niveles diferentes cada uno, además de tres episodios extra, Duke Caribbean, it Out DC y Nuclear Winter. Cada uno en diferentes localizaciones como son una playa llena de aliens, Washington DC o el Polo Norte respectivamente.

Un interesante añadido a esta nueva edición es la posibilidad de evitar que nos maten volviendo atrás en el tiempo. Es una novedad que no estaba en el original y que nos ayuda en ciertos niveles de verdadera dificultad, ya que la regeneración automática de vida en los 90 no era una opción que se contemplara, algo que a veces echamos de menos en los juegos actuales. Además es una «ventaja» opcional, ya que si queremos jugar al título como antaño, no es obligatorio utilizar esta forma de resucitar. También contamos con un modo multijugador para hasta ocho jugadores disponible en modo cooperativo como competitivo, una forma más de disfrutar del juego y de un FPS retro que movió a toda una generación.

Demasiado retro

Duke Nukem 3D: Megaton Edition es técnicamente el mismo juego que hace 20 años. Como cambios más destacables encontramos una resolución nativa aumentada y 60 imágenes por segundo, pero en una primera toma de contacto, el juego desluce demasiado por el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que estamos ante un título retro, y que quizás ahí se encuentre la gracia del juego, pero muchos jugadores que no probaron este clásico en su época, quizás no encuentren un atractivo tan apreciable como los más nostálgicos. Es bastante chocante ver un juego que tiene 20 años en lo alto y que se lance como una nueva edición sin que hayan mejorado nada a nivel técnico. Pero de forma lamentable, esta costumbre se está afianzando en el mundo de los videojuegos y lo peor del caso es que los aficionados la acogen con interés.

 

El juego viene traducido al español, pero con voces en inglés. No es que la historia merezca un título C1, pero siempre es un inconveniente, sobre todo para entender las bromas machistas y gamberras de nuestro protagonista, una de las piezas claves de toda la saga de Duke Nukem.

Conclusión

Duken Nukem 3D: Megaton Edition nos recoge uno de los grandes clásicos del mundo de los videojuegos en un pack interesante, a un precio asequible -9,99 euros-, pero que se queda demasiado corto en cuanto innovaciones o mejoras gráficas. No todos los jugadores, sobre todo los noveles, puede que entiendan en una primera vista lo que supuso este juego para la historia de la industria, y que por desgracia se queden solo con las carencias gráficas normales en un juego que va para 20 años desde su lanzamiento. Para los usuarios de Playstation Plus en una gran oportunidad para poder probarlo, ya que está gratuito. Pagar por él quizás sea algo más emocional que como oferta o un valor añadido, lo que es indiscutible es que historia viva del mundo de los videojuegos, y que todo jugón debe probar como mínimo, ya que fue uno de los mejores juegos de la década de los 90. También está disponible para PS Vita, quizás la opción más interesante para disfrutar del juego.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil