Dimension Drive, el proyecto de 2Awesome Studio en Kickstarter, necesitaba de 30.000€ para conseguir su financiación y poder dedicarse a lo que más les gusta, desarrollar videojuegos. A unas horas de terminar el plazo, el estudio necesitaba 7.000€ para poder llevarlo acabo cuando de repente apareció un generoso mecenas que les dio la cantidad necesaria, con el estudio dando palmadas con las orejas como es de esperar.
Who is Jonathan, Jonathan is our hero! We love you and we want to meet you in person! THANK YOU 7000k in a single pledge! #DimensionDrive
— 2Awesome Studio (@2AwesomeStudio) Mayo 13, 2015
Su alegría no duró demasiado cuando Kickstarter informaba al estudio que la cuenta era fraudulenta y que tenían que retirar esos 7.000€ necesarios para el proyecto, a tan solo 30 minutos antes de que este expirara su tiempo límite.
We’ve just been informed by Kickstarter that the 7K euro pledge was fraudulent. Somebody played with our dreams. Sorry for the confussion 🙁
— 2Awesome Studio (@2AwesomeStudio) Mayo 13, 2015
La cuestión ya no es solo que el proyecto estaba otra vez en el aire sino que además, como se suponía que ya no hacía más dinero para llevarlo a cabo, es más que posible que mucha gente no pusiera dinero al ver que se había conseguido el objetivo mínimo, dejando muy poco tiempo para la reacción. Como consecuencia nuestros amigos de 2Awesome Studio han quedado desolados, y con toda la razón del mundo.
Somebody pledge 7k to our Kickstarter just to be taken a way in the last moment. Trolling our end of #Kickstarter. Funded and it’s gone
— 2Awesome Studio (@2AwesomeStudio) Mayo 13, 2015
Don’t know what to do now, mentally devastated 🙁 Don’t know what to do now #gamedev #indiedev https://t.co/b9lROaQQvz
— 2Awesome Studio (@2AwesomeStudio) Mayo 13, 2015
Es una lástima que haya gente a la que le guste tanto jugar con los sueños de los estudios pequeños y que tengamos que vivir esta serie de situaciones en una plataforma que se supone es segura. Desde aquí queremos expresar nuestro apoyo total a 2Awesome Studio y que esperamos que puedan encontrar la forma de no pararse ahora y conseguir la financiación necesaria.
Espero que algún día lleguemos a saber cómo pudo Kickstarter permitir que una cuenta fraudulenta pusiera 7000€. Lo que creo es que sería un troll idiota que no sabía la regla de que no se puede retirar la aportación y que luego reclamó a Kickstarter antes de que se efectuara tal suicidio económico (porque a ver quién tiene 7000€…)
Luego, como persona que formó parte de otro Kickstarter fallido, he de decir que el desgaste mental que lleva una campaña que no funciona es importante, y si falta poco dinero en los últimos momentos la cantidad de estrés es tremenda.
Pero lo que les ha ocurrido a ellos no se puede ni imaginar. En serio, desde aquí les mando muchísimo MUCHÍSIMO ánimo.
Y lo que he dicho antes por Twitter: La sociedad a día de hoy paga 30.000€ por un vaso de agua de un artista famoso antes que pagar 1.000€ por una Capilla Sixtina a un desconocido.
Que no duden los desarrolladores que ellos han hecho una Capilla Sixtina, que todo su trabajo no está hecho en vano y que deben continuar por otros caminos. Con TRES meses de descanso desde este momento hasta que continuen, eso sí.
Pues sí, la verdad es que es realmente extraño todo lo sucedido. Lo cierto es que desde fuera puede parecer que un proyecto en una plataforma de crowdfunding es ponerlo y responder alguna duda y poco más, pero nada más lejos de la realidad. Hay que estar actualizando constantemente, ir aportando nuevos datos, interactuando, adecuar la franja horaria de la plataforma en la que lo lanzas (en este caso EEUU)… un sin fin de cosas que hacen que duermas muy poco al día durante un mes.
Reitero todo mi apoyo al estudio y espero que puedan dejar esto atrás y sigan con lo que realmente les hace ilusión y espero que les reporte alegrías a partir de ahora.