El padre de Ico abandona Sony

Fumito Ueda  es el máximo responsable del Team Ico, uno de esos creativos que tienen una concepción diferente a la hora de crear videojuegos.  Lleva ligado a Sony desde 1997, 14 años que han dado como fruto dos únicos juegos, pero no unos juegos cualquiera, dos juegos que podríamos catalogar de arte intemporal, Ico y Shadow of the Colossus para la tan prolífica Playstation 2.

Ico, su ópera prima, fue lanzado a finales de 2001. En él manejamos a Ico, un joven que trata de huír del castillo en el que fue encerrado junto a una chica llamada Yorda, la cual es perseguida por oscuras criaturas con la firme intención de raptarla. Por su parte, Shadow of the Colossus, lanzado en 2005, nos narra la fantástica epopeya a la que se enfrenta Wander (como se conoce al protagonista, del que nunca sabemos su nombre real) con el fin de revivir a su amada, y que le lleva a combatir con las gigantescas criaturas que dan nombre al juego, los colosos. Ambos títulos se caracterizan por desarrollarse cual leyendas se tratasen, que nos son contadas con un envoltorio de lo más minimalista, que centrándose en lo verdaderamente importante, omiten cualquier elemento que pueda distraer al jugador de la emotividad que desprenden tanto sus personajes, como los parajes en los que viven su aventura. Esta característica que bien supo imprimir Ueda a sus títulos, los convirtió en obras únicas que bien valieron su reciente remasterización para PS3.

Cuatro años más tarde, en el E3 de 2009, se presentaría el nuevo juego de Team Ico entre una gran espectación, The Last Guardian. Tercer título bajo la dirección de Fumito Ueda, aún sin fecha de lanzamiento, y que parece haber sufrido varios retrasos en su desarrollo por aparentes problemas internos en el Team Ico, que tras numerosos rumores, acaban confirmando la salida de Ueda (sin destino definido) de Sony.

Con The Last Guardian en pleno desarrollo, rápida ha sido la respuesta de Sony asegurando el compromiso del padre de Ico con el proyecto, al que permanecerá ligado hasta su finalización como freelance. Falta saber de qué modo podría afectar la marcha de Fumito Ueda de Sony al esperado The Last Guardian, que se une al abandono de su productor ejecutivo Yoshifusa Hayama la semana pasada. Esperemos no tener que esperar mucho más para poder tener este juego entre nuestras manos, y habrá que estar atentos a qué nuevo rumbo toman los pasos de este genio creativo… ¿Microsoft? ¿Nintendo? ¿Creará una thirdparty? Solo el tiempo lo dirá.

Salir de la versión móvil