Por qué World of Warcraft sigue siendo el rey

El rey de los MMORPG claro está.  Ha pasado mucho tiempo desde que una pequeña empresa llamada Blizzard Entertainment sacara a la venta Warcraft: Orc and Humans, comenzando así la leyenda de una saga tan rica en historia como muchas de las novelas que son best-sellers y de las que tanto hemos disfrutado, aun así no citare ninguna por miedo a que sea catalogado de sacrilegio. Avanzando un poco en el tiempo nos situamos en el año 2002, cuando salió a la venta Warcraft III: Reign of Chaos juego que aparte de ser todo un éxito sentaba las premisas y el universo en el cuál iba a girar el proyecto mas ambicioso de la compañía, un proyecto llamado «World of Warcraft«, el juego fue lanzado un 23 de noviembre de 2004 coincidiendo con el décimo aniversario de la franquicia Warcraft, nos narraba los acontecimientos acaecidos en Azeroth 5 años después de lo narrado en Warcraft 3.

Como se veía Warcraft 3

Quien les iba a decir aquel lejano día que casi 7 años después el juego contaría con la cifra aproximada de 11,4 millones de suscriptores en todo el mundo, triunfando en países como China a pesar de su alta censura,  manteniendo el Record Guinness de MMORPG más popular, y actualmente preparando su desembarco a corto plazo en tierras brasileñas y portuguesas localizados en su idioma, y con las misma intención en un futuro no muy distante para Japón, y sobretodo que después de estos 7 años  y 3 expansiones anunciarán pronto una cuarta.

A partir de aquí podemos hacernos muchas cuestiones,  pero las más importantes creo que son cuanto durará en el mercado el juego de Blizzard, y el porque otros juegos  de la misma temática no han podido batirle.

Muy bien, servidor lleva jugando al juego  de forma más o menos seria-casual y continuada desde que fue localizado a la lengua de Cervantes allá por 2006, ya con su primera expansión lanzada World of Warcraft: The Burning Crusade, por tanto creo poder responder con más o menos acierto a las preguntas anteriores sin caer en tópicos como fan boy o antiblizzard. Ambas respuestas conllevan un análisis por la complejidad que entrañan, pero sin ánimo a equivocarme estoy dispuesto a exponer que dada toda la historia y torrente de jugadores que arrastra Wow, la fecha de caducidad será la que la compañía Blizzard-Activision estime oportuna, ya sea con una continuación directa del  juego, no en forma de expansión o porque deseen embarcarse en otro proyecto que requiera toda la atención de la compañía cuando noten síntomas de agotamiento, ambas dos de momento inviables ya que nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro, por tanto ¿podrá World of Warcraft llegado el lejano momento por demanda de los fans anteponerse a intereses corporativos de la propia Activision y  seguir dando el cayo?, pero eso es otra pregunta muy interesante que estoy seguro llegado el día generará ríos de tinta y encarnizados debates en las propias páginas de Batllet.net.

Con el tiempo se ha ido remozando este aspecto gráfico

Hablando de Batlle.net enlazamos con la siguiente cuestión de porque los títulos llamados en un primer momento a ser su sucesor(a.k.a mata-wows) acabaron desfondándose a las primeras de cambio y avergonzados incluso tuvieron que cambiar su suscripción mensual por el sistema Free to play, y sí, los que estáis pensando en que la respuesta es la propia comunidad habéis acertado al hilo de cuando nombre Batlle.net. Blizzard ideó un plan  en el cuál poco a poco creó un sistema en el que acunaba a todos los usuarios del juego, les brindaba la oportunidad de comunicarse entre ellos, les prestaba asistencia técnica y si se producía alguna incidencia esa página para bien o para mal era la referencia a la que dirigirse, digamos suponía para los suscriptores de cada región para la que era localizado el juego la luz en la oscuridad en la que guiarse, esa luz en juegos como Lord of the Rings Online, Aion: Tower of Eternity, Warhammer: Age of Reckoning o Age of Conan nunca llego a brillar tanto como en el juego de Blizzard, especialmente en regiones como España donde en algunos de estos títulos no contaba ni con asistencia en nuestra lengua. Esta batalla de desgaste unida a que algunos en su salida eran verdaderas betas con patas, a pesar de contar con un sistema gráfico mucho más actualizado que el juego de Blizzard que se ha ido reciclando en algunos aspectos parche tras parche, producía que los jugadores que afirmaban sentirse dolidos por el rumbo que tomaba Wow y habían desembarcado en cualquiera de estos juegos volvieran poco tiempo después bajo el brazo de su odiado-querido World of Warcraft.

A día de hoy  después que la penúltima expansión Wrath of the Lich King casualizara para una cantidad de jugadores en exceso el juego, Blizzard intentó que la actual Cataclysm en un principio tuviera un nivel de dificultad más elevado, situándose a caballo entre Burning Crusade y Lich King, pero ante la caída en picado tras estos ajustes en la dificultad de jugadores que empezaron  en la anterior expansión actualmente el juego esta volviendo poco a poco parche tras parche al sístema Lick King, época dorada del juego en cuanto a número de suscriptores donde batió todos los records.

En el horizonte tenemos a Stars Wars: the Old Republic y Guild Wars 2, hagan sus apuestas y el tiempo dirá.

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