ELURetro #1: Game Gear. La tercera portátil a color de la historia

Otra de las novedades que os traemos en eslaultima es ELURetro. Una sección dedicada a los jugadores de la vieja escuela, aquellos que anhelan tiempos pasados en los que el término «gamer» no estaba del todo claro y jugar por jugar era toda la recompensa que uno esperaba de un sector que le quedaba aún mucho por crecer y ofrecer. También tienen cabida en esta sección aquellos jugadores de generaciones más recientes que en los juegos clásicos, consolas, periféricos y demás viejas glorias videojueguiles encuentran algo «nuevo» por descubrir y poder comprender como hemos llegado hasta aquí. Si estas en alguno de esos grupos ¡¡esta es una de tus secciones imprescindibles de la semana!!

En ELURetro os traeremos todo aquello que esté relacionado con generaciones de consolas anteriores, periféricos, juegos, situaciones y circunstancias que tratan del pasado del entretenimiento digital o cualquier cosa que huela a «viejuno» y tenga que ver con esto que nos gusta a todos que son los videojuegos.

Presentada la nueva sección sin más preámbulos vamos a dar comienzo a ELURetro #1.

#1. Game Gear. La tercera portátil a color.

Aquí va una pregunta para el más listo de la clase… ¿alguien puede decir cuantas consolas portátiles (independientemente de la marca) vieron la luz entre 1970 y 1989?… No veo manos levantadas. La verdad es que servidor tampoco tenía ni idea hasta que gracias a esta joya de la tecnología llamada internet se puso a divagar y encontrar la respuesta. En la web Handhelden.com se molestaron en hacer inventario del bueno y llegaron a la conclusión de que el número total de consolas portátiles que llegaron al mundo entre el año 70 y 89 ascendía a nada más ni nada menos que a 661 consolas portátiles…casi nada.

Si tenéis curiosidad en conocerlas una a una podéis entrar en la web de Handhelden.com y averiguar un poco más de estas pequeñas glorias del entretenimiento. En el directorio de la web podemos encontrar la clasificación de las mismas según el tipo de pantalla que utilizan. Podemos encontrar modelos como Bandai, V-Tech, Nintendo, Atari o Mattel.

¿Por que he comentado esto? Pues porque en el año 1989, tras acabar esta lista, es cuando la empresa Nipona Sega se hizo una pregunta que cambió el curso de muchos jugones de la época… ¿por qué no ideamos una portátil revolucionaria? Y así lo hizo, no solo creó la portátil más potente del mercado hasta la fecha sino además una de las más queridas que se han creado en la historia de los videojuegos.

Game Gear llegó al mercado para contrarrestar al principal rival de Sega en ese campo, hablo como no de la todo-poderosa Game Boy, la consola incombustible de Nintendo.

Como principal característica de la Game Gear hay que destacar que fue la tercera consola portátil de la historia en incluir una pantalla a todo color. Las dos primeras en incluir este detalle fueron la Atari Lynx y la Turbo Express.

Atari Lynx, Turbo Express y Game Gear. Las tres primeras consolas portátiles a color de la historia

Antes de continuar quiero mostraros algún que otro anuncio comercial de la época, y no solo para que veáis de que estamos hablando sino también para que os percatéis de la rivalidad «real» que existía entre las dos portátiles del momento, Game Boy y Game Gear:

Anuncio Game Gear en España:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bE7k9WbP9a8&feature=related’]

Infinito desprecio Sega-Nintendo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=eVL3uW9uV4E&feature=related’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Wt__zRfNSjM&feature=related’]

Creo que con estos os podéis hacer una idea de a que me refiero. Por cierto, lo mejor es el grito final de ¡¡¡SEGA!!!

Project Mercury. Creando una bestia:

La consola comenzó a desarrollarse bajo el pseudónimo de «Proyect Mercury«, y aunque suene a película de James Bond, el secretismo empleado por Sega en su creación fue bastante importante, era su respuesta ante una portátil del mismo territorio que básicamente era la dueña del mercado, hacía falta dar un golpe de autoridad en la mesa, y vaya si lo dieron…pero no fue suficiente para destronar a la «juego niño«.

En 1989 el «Project Mercury» comenzó a rodar, la maquinaria estaba bien engrasada para idear una consola revolucionaria. El día 6 de octubre de 1990 fue lanzada en territiro Japonés, haciéndolo un año más tarde en América y Europa. Australia tuvo que esperar un año más, no sabrían nada de Game Gear hasta 1992.

Diseño y características técnicas

En algo tenía que destacar Game Gear frente a Game Boy para poder quitarle un bocado del mercado, y no solo de color vive Game Gear. Las especificaciones técnicas de la consola eran más que suficientes para demostrar que era la consola portátil más adelantada creada hasta la fecha. Pero, comparando la portátil con lo que había en el mercado, ¿que podíamos encontrar? Fácil de describir ya que la consola era básicamente una Master System portátil. La principal diferencia con la consola de sobremesa era que poseía una menor resolución pero manteniendo una paleta de colores mayor y nunca vista en una portátil, de hecho muchos sostienen que ofrecía mejor potencia gráfica que su homóloga de sobremesa.

Por otro lado había que destacar un aspecto no tan explotado hasta la fecha: El sonido estéreo. Game Gear podía reproducir sonido estéreo utilizando su salida de auriculares, ya que sin ellos solo dispone de un altavoz. Aun así muy pocos juegos disfrutaron del sonio estéreo tal cual. Uno de ellos fue G-LOC: Air Battle.

Es entonces cuando nos debemos hacer una pregunta, ¿hizo bien Sega en idear una portátil basada en una consola de sobremesa ya existente? Rotundamente sí. La principal ventaja de ello es que debido a las semejanzas técnicas entre Game Gear y la Master System era muy fácil hacer ports de una consola a la otra, algo estupendo para hacer que tu consola recién estrenada goce de un catálogo muy extenso. Incluso era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. En este punto tenemos que recordar un gadget que no hacía otra cosa que recordar aún más las semejanzas entre ambas consolas, ya que Sega ideó un adaptador, «Master Gear Converter«. Básicamente podíamos insertar cartuchos de la Master System en nuestra Game Gear. Cierto es que el tamaño de la consola se multiplicaba, pero por dios –¡¡¡tengo una Master System portátil con todos los juegos de la Master System que ya me he comprado!!!– Mencionar que esta historia a la inversa no era posible debido a que, como hemos comentado antes, Game Gear gozaba de una mayor paleta de colores que Master System no poseía.

Especificaciones técnicas (Game Gear Vs Game Boy):

Es hora de saber a ciencia cierta que tenía esta máquina en sus tripas y ya que nos ponemos, por qué no, vamos a enfrentarla con su rival inmediata, Game Boy. ¿Quién ganará el combate? Las dos portátiles niponas frente a frente.

Característica

Game Gear

Game Boy

Procesador principal

Zilog Z80 (8 bits)

Versión modificada del Z80 de 8 bits

Velocidad del procesador

3,58 MHz

4.194304 MHz

Resolución

160×144 píxeles (retroiluminada)

160×144 pixeles (sin retroiluminación)

Colores disponibles

4096

4 tonos de gris

Colores simultáneos en pantalla

32

4

Nº máximo de sprites

64

40

Tamaño de los sprites

8×8 u 8×16

8×8 u 8×16 (seleccionable)

Tamaño de la pantalla

3,2 pulgadas (81 mm)

2,6 pulgadas (66 mm)

Sonido

4 canales, 8 voces

4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.

RAM

24 KB (8 kb Ram / 16 kb VRam)

8kB internos de SRAM (8 kb VRam)

Baterías

6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)

4 pilas AA (20 horas de autonomía)

Conectividad

Mediante el cable «Gear to Gear» se podía jugar a modo 2 jugadores con dos Game Gears.

hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter»

Dimensiones y peso

255 mm ancho, 113 de alto y 38 mm de fondo.

Peso: 400 g

90 mm ancho, 148 mm de altura y 32mm de fondo. Peso: 394 g

Como podemos apreciar en la tabla adjunta las diferencias entre ambas consolas portátiles son más que notables. Vamos a diferenciar uno a uno todos los aspectos que hacen destacar una sobre otra.

Como intentar derrotar a un gigante monocromo:

Y digo intentar porque Sega no consiguió destronar a Game Boy del primer puesto.

Game Gear no llegó a hacerse muy popular en Japón ya que desde su lanzamiento existieron muchos problemas de fabricación detectados en sus primeras remesas, y claro, gastarte una suma bastante importante en un «cacharro» que te deja tirado no suele gustar mucho. Algún día aprenderemos que comprar una consola recién salida al mercado tiene sus inconvenientes. Otro gran problema, como hemos comentado antes, era su autonomía. A la gente no suele gustarle disponer solo de 5 horas como máximo de vida útil. Es cierto, es por su pantalla retroiluminada que era una gozada, pero claro, 5 horas saben a muy poco. Evidentemente competir con las casi 20 horas de autonomía de Game Boy no era fácil.

Finalmente, pese a que Game Gear fuese una consola muy querida, no llegó a arrebatar a Nintendo un buen bocado de mercado. Las cifras la situaron en un 10.7% de la cuota de mercado. Pese a la clara derrota frente Nintendo, Game Gear disfrutó de 6 años de vida, lo cual para una portátil esta bastante bien. La evolución de su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996. No era barata para la época en cuestión.

El año 1997 fue el punto y final para la consola de Sega, siendo el último título editado para la plataforma «The Lost World: Jurassic Park» en Diciembre de 1997.

Para aquellos que se quedaron con las ganas de conseguir una nuevecita, Majesco lanzó una pequeña remesa en el año 2000.

En 2006 bajo marcas como Coleco o PlayPal volvieron a ponerla a la venta tras un nuevo rediseño, más pequeña y con una pantalla más brillante. En este caso y con la lección aprendida, la nueva Game Gear sólo necesitaba 3 pilas tipo AAA.

El catálogo final de juegos llegó a ascender a unos 300 títulos como hemos dicho antes. La capacidad del cartucho de Game Gear oscilaba de los 2 a los 8 megabits, más que suficiente para los juegos de la época. También hay que destacar que un tercio de los títulos fueron realizados por third parties como EA, Capcom, Konami, Domark y Codemasters entre otras.

El total de ventas oficial de juegos asciende a un total de 38.2 millones de juegos.

Sea como sea Game Gear ha sido una de las portátiles más queridas, de hecho se ha convertido en un artículo de coleccionista, pagándose cifras astronómicas por Game Gears sin desembalar. Tener hoy día la «pequeña» portátil de Sega es un lujo y una obligación si eres fiel seguidor de Sega.

Projet Venus. El segundo intento:

Y he aquí otro dato bastante desconocido entre muchos jugones. ¿Alguien ha oído hablar de Sega Nomad?…¿No?…Game Gear no fue la única portátil de Sega. El 13 de octubre de 1995 la empresa nipona lo volvió a intentar con otra portátil, Sega Nomad. Esta nueva portátil estaba basada en Sega Mega Drive, la sobremesa de 16 bits, pero fue comercialmente aún menos exitosa. Se vendió solo en territorio estadounidense. Si Game Gear era una pieza de coleccionista, Sega Nomad es la reliquia deseada por cualquier Segero, la primera Mega Drive portátil.

El nombre clave durante su desarrollo era Project Venus, y la verdad que esa tónica de colocar nombres clave a los proyectos le da un secretismo al asunto que hace que uno muestre más interés.

Sega Nomad usaba directamente los cartuchos de Sega Megadrive/Genesis. También disponía de una pantalla a color retroiluminada. Por desgracia para nosotros Sega Nomad nunca salió «oficialmente» en los territorios PAL como Europa o Australia, es por ello por lo que solo acepta juegos NTSC, dato importante a tener en cuenta por si os queréis hacer con una. De todos modos es posible hacerle una modificación a la consola para poder jugar a juegos PAL.

Una de las ventajas de Sega Nomad era que contaba con 6 botones: A, B, C, X, Y, Z. Street Fighter II portátil en aquella época, una suerte para pocos afortunados.

Otra de las novedades que traía la Sega Nomad era que permitía su conexión a la televisión a través del cable de vídeo de la Genesis 2.

En el tema de la batería también pecaba de «tragar batería» como una loca, algo normal gracias a su pantalla retroiluminada, es por ello que Sega ideó dos accesorios para paliar este problema. Ambos se colocaban en su parte superior: Un gadget que permitía llevar 6 baterías AA y u otro accesorio llamado «Powerback» que consistía en una batería recargable extra.

Os dejo con un vídeo para que veáis la Sega Nomad al completo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=jw2M0xQat-k’]

Packs a la venta de Game Gear:

Juegos más destacables:

Accesorios:

Como buena portátil que se precie, recibió numerosos accesorios, la mayoría de los accesorios fueron producidos por la propia Sega, aunque terceras empresas como Logic 3 desarrollaron alguna que otra funda, mochila o accesorio.

Emulación:

Aunque queramos ser políticamente correctos este es un tema que no se puede evitar, y más si hablamos de artículos retro ya que si no podemos tener la suerte de disponer del soporte original no nos vamos a quedar con las ganas de jugar a algunos de los juegazos que se programaron para la portátil. Por suerte tenemos una gran cantidad de emuladores de Game Gear que cumplen a la perfección. Se han programado emuladores para multitud de plataformas diferentes, incluyendo Dreamcast, GP2X, GP32, Dingoo, Game Boy Advance, Nintendo DS, Symbian OS, Windows Mobile, PC, iPod y PSP. Así que ya sabéis, dadle una oportunidad a la portátil favorita de muchos y seguro que os llevareis más de una grata sorpresa.

Para despedirme de este primer ELURetro, que espero os haya gustado, incluyo un vídeo final para que veáis de que era capaz esta máquina. Si sois poseedores de una tenéis suerte de conservar una joya como esta, si no, no dudéis en intentar conseguir una pues consolas como esta ya no se fabrican.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=k8iNPRBeF9s&feature=player_embedded#!’]

 

Salir de la versión móvil