EpicGear Anura review y unboxing

Seguimos celebrando la llegada de Epic Gear a nuestro país y seguimos presentándoos parte de su catálogo, ya lo hicimos con el headset Sonorouz SE, que tenía la peculiaridad de que se podía plegar, y ahora lo hacemos con el ratón Epic Gear Anura. Este ratón viene con una peculiaridad que nos ha llamado mucho la atención y es que cuenta con dos sensores: uno óptico y otro láser. Pero como siempre, y a modo de toma de contacto, veamos el video-análisis y unboxing que tanto nos caracteriza

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=hYrqxz9kLv4&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Una vez más tenemos un embalaje muy llamativo y un producto que carece de disco de drivers, y es que Epic Gear ha dado el salto definitivo al formato digital. Tanto el driver, que integra el software de gestión, como los correspondientes firmwares del ratón los podréis descargar desde la web del producto. De hecho os recomendamos que os paséis ya que el firmware ha de ser instalado antes que el driver y ya hay una actualización disponible.

Como decíamos en la introducción el Epic Gear Anura es un ratón totalmente ambidiestro con un sensor dual, pero veamos detenidamente las características del ratón.

Características

Veamos la tabla de características proporcionada por el fabricante para después ir explicando, por partes para una mejor estructuración, cada una de las características del Epic Gear Anura

Sensor

Tal y como podéis ver en la tabla de características aportada por el fabricante en su web oficial disponemos de tres modos de configuración del sensor, bien sea utilizando el sensor láser, el sensor óptico o una combinación de ambos (HDST). Cada uno de los tres modos tiene una resolución máxima diferente, siendo la más alta de 6030 DPI. En el caso de este ratón se pueden optar por cualquiera de los valores descritos en la tabla, pero no se pueden alterar éstos para adaptarlos a nuestro gusto como sucede en otros ratones gaming salvo que optemos por la utilización del sensor láser en cuyo caso sí que podremos escoger el valor libremente. Dado que en las especificaciones técnicas no se detallan las posibilidades de configuración del sensor HDST os dejamos con unas capturas del propio software de gestión para que veáis las posibilidades de configuración de cada tipo de sensor.

En cuanto al modo dual o HDST permitirá que el ratón arroje unas cifras brutales en lo que a velocidad de escaneo de 200 ips (pulgadas por segundo) superando en 50 ips al magnífico Cougar 700M, en lo que a la aceleración soportada se refiere iguala al anteriormente mencionado llegando a alcanzar la cifra de 30G. La tasa de muestreo también es configurable llegando a alcanzar la cifra de 1000 Hz, una cifra estándar en los ratones láser de gama alta.

Para configurar el ratón en cualquiera de los tres modos de sensor deberemos hacerlo a través de un interruptor situado en la base de éste, justo al lado de los dos sensores.

Morfología

El ratón es totalmente ambidiestro, tanto por la ergonomía de su forma como por la disposición de la botonera. La morfología del ratón Anura de Epic Gear permitirá un agarre sobresaliente y una total comodidad durante su uso tanto si lo utilizan usuarios diestros como zurdos. Además de esto goza de dos zonas de grip o agarre antideslizantes en la parte media e inferior de los laterales que permitirán una mejor sujeción del ratón evitando que se nos resbale por causa del sudor tras sesiones largas de uso. El resto de la superficie del ratón tiene un acabado rubber sumamente suave y agradable al tacto.

En lo referente al peso, es de 102 gramos, y carece de sistema de pesos para la personalización de éste. Obviamente con el espacio de los dos sensores dicho sistema es inviable. Particularmente preferimos los ratones algo más pesados, ya que otorgan unos movimientos más precisos (sobre todo con configuraciones con DPIs altas). Por el contrario, es carácter liviano de éste nos permitirá realizar movimientos sumamente rápidos y disminuirá nuestro tiempo de reacción.

Botonera

El ratón dispone de 11 botones de larga duración y totalmente programables. Para la programación de éstos deberemos recurrir al software de control incluido con el driver y que veremos más adelante. De serie cuenta con los dos botones centrales para subir o bajar los niveles de DPI establecidos en el ratón, pudiendo ver en que nivel se encuentra el dispositivo gracias a un indicador luminoso que tiene bajo éstos.

En lo que a la disposición de la botonera se refiere se han incluido botones laterales en los dos laterales del ratón, para que tenga la misma disposición tanto si se usa la diestra como la zurda para sujetar el Anura. En este caso se dispone de tres botones laterales, siendo muy poco usual la disposición del tercero de éstos, que coincide con la terminación de la zona de grip del lateral. Dicha disposición hace que este botón sea difícil de utilizar si intentamos accionarlo con el pulgar ya que nos costará alcanzarlo. Tras mucho probar nos hemos dado cuenta que la forma más cómoda de usar dicho botón es usando el del otro lateral y pulsándolo con el anular, teniendo una posición muy natural y tras un pequeño periodo de adaptación lograremos tiempos de reacción bastante interesantes.

Dejando a un lado la distribución de la botonera reseñar que éstos tienen un muy buen tacto y, según el fabricante, tienen una duración de 10 millones de clicks, por lo que tendremos ratón para rato.

Memoria y procesador

El Epic Gear Anura cuenta con una memoria de 128 Kb y un procesador ARM de 32 bits, gracias a esto podremos almacenar hasta cinco perfiles diferentes en la memoria del ratón y cambiar entre éstos con solo pulsar un botón del mismo. Asimismo y como ya hemos mencionado anteriormente podremos cambiar entre los diferentes niveles de DPI utilizando los dos botones centrales.

Por si todo esto fuera poco, y gracias al software incluido en el driver, podremos asignar macros a los botones del Epic Gear Anura para terminar de completar las funciones que todo buen ratón gamer de gama alta debe tener.

Iluminación

En lo que a iluminación se refiere tenemos una iluminación sumamente discreta, recuciéndose a la retroiluminación del logotipo de la marca y el modelo en la parte trasera del ratón, el indicador de DPI y la rueda.

El color de toda la iluminación, salvo el de la rueda, es en color naranja; coincidiendo con el color escogido para la base del ratón y ofreciendo un buen contraste con el negro del resto del cuerpo del mismo. En lo referente a la rueda ésta cambiará de color dependiendo del perfil escogido.

Cableado y conector

El Epic Gear Anura tiene un cableado de dos metros con mallado en nylon que protege el cable contra el desgaste por rozamiento. En periféricos con tanta movilidad como puede ser el ratón dicho mallado es prácticamente obligatorio si queremos alargar la vida del mismo. En dicho mallado predomina el color negro teniendo pequeños tonos en naranja, lo que hace juego con el acabado y la iluminación del ratón.

Para la conexión se ha optado por un conector USB 2.0 chapado en oro para mejorar la conectividad. El dispositivo es plug & play por lo que podremos usarlo con solo conectarlo al PC, aunque se recomienda utilizar el driver y la aplicación que encontramos en la página oficial del producto para exprimir al máximo nuestro Anura.

Software de control y personalización

Tal y como hemos ido remarcando a lo largo del análisis, el Epic Gear Anura cuenta con un software con el que podemos gestionar las propiedades y personalizar al máximo nuestro ratón. Gracias a este sofware podremos asignar macros, gestionar los cinco perfiles diferentes y ajustar todas las propiedades de los tres modos del sensor hasta dejarlo a nuestro gusto.

El funcionamiento de la aplicación es sumamente fácil e intuitivo aunque su interfaz nos resulta algo tosca y se echa en falta la traducción al castellano. Aún así, y dado que estamos más que acostumbrados a reconocer las características en el idioma anglosajón, no tendremos ningún problema para manejar dicha aplicación con total soltura.

Tests

Hemos realizado en test entous mouse test a los tres modos de sensor, hay que decir que tuvimos problemas con el primer firmware (3.0) ya que con él el anura no realizaba bien las lecturas en los modos óptico y láser. Tras actualizar el firmware al 3.1 todo se solucionó y obtuvimos los siguientes resultados.

Como podéis ver el sensor láser del Epicgear anura es una auténtica maravilla y se ve reforzado por el modo HDST, gracias al cual mejora muchísimo en velocidad de muestreo y suavidad. Sin duda nos ha sorprendido gratamente, y mucho, los resultados arrojados por los tests.

Experiencia de uso y conclusiones

Hemos testeado el ratón durante varias horas tanto en edición de vídeo como en videojuegos y hos ha dejado una muy buena sensación. Es cierto que preferimos ratones algo pesados y que el hecho de que sea liviano hace que sus movimientos sean algo más precisos, por contra se compensa con la gran precisión y velocidad de muestreo que otorga el modo HDST así como el gran sensor láser que incorpora el ratón  y los bajos tiempos de respuesta que podemos obtener gracias a su ligero peso, muy útil en títulos en los que priman los reflejos sobre la extrema precisión. Se echa en falta un sistema de pesos para aquellos que prefieran adaptar el peso del periférico dependiendo del género o título a disfrutar.

Por tanto, otorgamos el galardón dorado de Game It al Epic Gear Anura resaltando los magníficos resultados obtenidos al testear su sensor láser así como el novedoso modo HDST, su diseño y hergonomía así como su diseño totalmente ambidiestro. Podéis encontrar el Epic Gear Anura en VerSusGamers por tan solo 69.99€.

Salir de la versión móvil