FIFA 14. Análisis Xbox One

Hoy volvemos con un análisis de todo un clásico en nuestras estanterías. FIFA 14 es la 21ª edición de la serie FIFA de EA Sports y como dato curioso este juego lograría la hazaña de ser hasta ahora el único juego en ser lanzado para consolas de tres generaciones diferentes: PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, siendo además muy probablemente el último título que se lance para PS2. 

Pero bueno, volvamos a la plataforma que nos concierne. Fifa 14 se anunció en el pasado E3 con bastantes mejoras y un uso activo de Kinect 2.0 pero ¿habéis apreciado todas estas novedades junto a las voces de los Manolo Lama y Paco González?

La nueva generación de consolas vuelve a traernos una notable mejora en el apartado visual de FIFA 14. Pese a que no es un título que suele destacar normalmente por su calidad gráfica, y más bien lo hace por sus incontables horas de diversión con tus amigos en esos partidos a muerte, esta nueva edición coincide con el salto generacional y deja notar la calidad de las nuevas consolas.

Gráficos

Visualmente todo se ve mejor que en la anterior generación, es como estar un paso más cerca del campo. El detalle de algunos jugadores está cuidado a la perfección, sin embargo siempre hay otros a los que nadie le puede encontrar el parecido con el real. Por otro lado, detalles como ver a los jugadores calentando en la banda e incluso el detalle gráfico de los aficionados hacen que el partido resulte una experiencia bastante inmersiva en el mundo del fútbol.

Otro detalle importante es el cuidado de los estadios oficiales, que tienen un nivel de detalle y una previa muy cuidada antes del partido, sin duda es una lastima que no todos los estadios estén en FIFA 14 porque es un bonito aspecto que animaría a la gente a no saltarse las previas a los partidos.

Sonido

Respecto al sonido, ya estamos acostumbrados a que FIFA nos traiga una buena biblioteca de audio con la que nos sumerge en el ambiente de un partido como si estuviéramos sentados en el banquillo de nuestro equipo. Pese a esto, el sonido de fondo de las gradas se vuelve monótono conforme avanzas en el juego y los comentarios de Manolo Lama y Paco Gónzalez carecen de sentido en algunas ocasiones.

Con Kinect han conseguido una mejor interacción con los comentaristas, cosas tan simples y vulgares como insultar al arbitro (pese a ser un videojuego seguimos buscando culpables) provocarán una reacción que puede ir desde una amonestación por parte del arbitro a un comentario de Manolo Lama reprochando la actitud del jugador.

Por último, la mayoría de efectos de sonido como el golpeo del balón, el choque de jugadores, las entradas, etc. han sido mejoradas con respecto a versiones anteriores de la anterior generación.

Jugabilidad

La jugabilidad de este juego no escapa a la realidad, es un simulador de fútbol que intenta reproducir fielmente la realidad, con los problemas que esto conlleva. En ocasiones se producen movimientos pocos naturales o enganches y algunos jugadores se mueven de forma torpe o a veces ocurre lo contrario, jugadores de nivel bajo hacen mejores regates que el propio Messi.

Pese a todo y algunos momentos contados, podemos decir que la jugabilidad de esté titulo depende en su mayor parte de nuestra habilidad con el mando. Todo depende de nosotros, o lo que es lo mismo, si somos buenos podremos hacer maravillas y si somos más torpes (como servidor) nos costará más hacerlas.

La IA de la maquina ha mejorado notablemente respecto a su versión anterior, lo que aumentará el nivel de exigencia en nuestros modo carrera como manager o como jugador. Sin embargo, es algo temporal debido a que probablemente todos los jugadores nos acabaremos adaptando tarde o temprano.

Algunas de los cambios más importantes en la jugabilidad del juego afectan a:

Modos de juego

Para ir terminando, respecto a los modos de juego no hay muchas novedades. Xbox One tiene contenido exclusivo en el modo Ultimate Team, pero dicho modo está disponible en todas las versiones.

Pese a que no hay muchas novedades en este aspecto, no es de extrañar ya que estamos hablando de un simulador de fútbol muy veterano y tiene ya todo lo que debe ofrecer en modos de juego. Podremos encargarnos de un equipo como su entrador y dirigir una red mundial de ojeadores para encontrar jóvenes promesas a un buen precio o podremos convertirnos en la joven promesa en el modo jugador.

Conclusiones

FIFA14 para Xbox One cumple con lo que se puede esperar y pedir de un simulador de fútbol ofreciendo diversión durante horas y buenos enfrentamientos con tu amigos en el modo online o con tu segundo mando. Sin embargo no es un título que produzca la necesidad de entrar en la actual generación, pues pese a que es notablemente mejor que su versión para 360, no trae nada realmente nuevo que no tuviera ya en versiones anteriores. FIFA 14 nos sorprenderá poco, pero pese a todo es un muy buen trabajo de EA y la integración con Kinect nos acerca un paso más a la realidad y deja buenas sensaciones para el futuro. Quizás un enfoque más online hacia competiciones con nuestros amigos, como torneos aleatorios, etc.,  le diese un punto extra.

Lo mejor:

Lo peor:

 

 

 

 

Salir de la versión móvil