FIFA 16. Análisis PS3

FIFA-16-análisis

Electronic Arts regresa un año más a la cita futbolística con su simulador estrella: FIFA 16. En esta ocasión nos trae un título completo y más pulido que su antecesor, que a pesar de no contar con grandes novedades más allá de la implantación de las selecciones femeninas, consigue ser lo que siempre ha sido: FIFA.

Chuta y ¡GOOL!

FIFA regresa, como cada año, con su décima sexta entrega para ofrecer el mayor entretenimiento futbolístico posible a los más amantes de este deporte. EA nos trae un título mucho más pulido que tapa gran parte de los agujeros que dejó su anterior entrega el año pasado y un sistema de juego mejor equilibrado y llevado a cabo, añadiendo una pizca de dificultad a su estancada jugabilidad.

A diferencia de FIFA 15, en FIFA 16 lo primero que destaca es la mejora en el desarrollo de los partidos. Se han modificado varios aspectos del mismo para ofrecer una jugabilidad más dinámica y más realista posible. Para ello se ha mejorado el sistema de pases, haciéndolos más difíciles de ejecutar; los tiros a larga distancia ahora son más complicados, pero poco tiempo nos llevará para dominarlos de nuevo; los centros han visto desactivada su función de ayuda por defecto, consiguiendo que el balón sea más difícil de colocar en el área y dependiendo de si vamos en carrera o no, conseguiremos hacerlo mejor o peor. Además el ritmo de juego ha sido bajado reduciendo así, gran parte de la velocidad de los jugadores dejando a un lado uno de los mayores problemas de FIFA 15 y de anteriores entregas.

Dicho «problema» y una de las mayores quejas por los usuarios, es que los jugadores más veloces eran prácticamente imposibles de alcanzar rompiendo por completo la jugabilidad en el campo. Ahora esto ha sido modificado equilibrando un poco más la velocidad de todos los jugadores, pero aún así, existe una pequeña diferencia de velocidad entre ellos. Obviamente, Cristiano Ronaldo o Messi no se pueden comparar en carrera con Marcelo o Jordi Alba, por ejemplo.

Otro gran punto a favor de FIFA 16 es la Inteligencia Artificial (IA). En esta edición, los chicos de EA han sabido regular uno de los aspectos más criticados, ofreciendo un alto nivel de parada y movilidad en los porteros (tanto del equipo contrario como propio) pero, a pesar de dicha mejora, en ocasiones se siguen viendo algunas «cantadas» o reacciones lentas hacia el balón. El nivel de la defensa también ha sido mejorado, ahora tendrán más agilidad y movilidad a la hora de marcar a los jugadores rivales, de tapar huecos, anticiparse a los pases, realizar entradas más precisas e interactivas.

Siguiendo con el tema de la IA, FIFA 16 también ha modificado el nivel de los equipos contra los que jugamos. Algunos se nos harán más «fáciles», mientras que otros no tanto aunque también tiene mucho que ver la dificultad en la que estemos jugando, en el nivel más básico apenas nos supondrán un reto y en el intermedio algunas veces ganaremos sin esfuerzo y otras nos tocará sufrir bastante. Sin embargo, a medida que aumentamos nuestra escala de dificultad los partidos se irán haciendo cada vez más intensos y más complicados de ganar.

Las animaciones en los futbolistas también han sido mejoradas, ganando fluidez y más realismo a la hora de jugar en el campo. Aunque como marca de la casa, seguimos contando con choques surrealistas y sobre todo con rechaces y rebotes fuera de lo común.

Por otro lado, la «maldición FIFA» sigue presente en FIFA 16 (para desgracia de muchos o fortuna de otros). Con esto nos referimos a que, si un partido lo tienes que perder o empatar porque así lo ha establecido el juego, así será. Da igual qué hagas o cuánto dispares, que el balón no conseguirá entrar a pesar de poseer un equipo de estrellas. Aunque le añade un poco de emoción, no sabemos si es causado por causas paranormales o la alineación de los planetas.

Juguemos al fútbol

FIFA 16 consigue avanzar en varios aspectos, pero en otros da uno o dos pasos hacia atrás cuando no debería de ser así. Y uno de esos aspectos es, sin duda alguna, el apartado gráfico. Este lleva siendo más de lo mismo desde hace bastantes años y es que es normal, ya que ¿para qué cambiar algo que funciona bien? Pero el conformismo también puede llegar a estancar y esto es lo que le pasa a FIFA.

Su fórmula en el apartado gráfico lleva siendo de sobresaliente por mucho tiempo, pero tras FIFA 16 creemos que va siendo hora de mejorar un poco en este sentido. Ojo, no decimos que el motor utilizado hasta el momento sea malo, todo lo contrario, el equipo de EA consigue traernos un gran número de estadios bien recreados (en los que podemos apreciar una pequeña escasez de campos españoles). Además de ponerse en serio y mejorar algunas caras de los jugadores (o estropear otras) más famosos del deporte y de otros que no lo son tanto incluyendo más de 350 rostros. Aunque se nota el mimo que se le da a los conocidos y a los no conocidos con tan solo verlos.

Con respecto al motor utilizado en FIFA 16, este se está quedando un poco atrás siendo reutilizado una y otra vez sin casi diferencias entre una entrega u otra. Se podría mejorar en varios aspectos como campos de fútbol más realistas o llevar un paso más allá la caracterización y modelado de los futbolistas (aunque con el nivel que ofrecen ya de por sí, se ve complicado), además de mejorar las texturas de los objetos menos cuidados y las animaciones de celebraciones. Es decir, queremos ver lo que es capaz de mejorar en este aspecto con las nuevas tecnologías presentes.

Electronic Arts nos sumerge, una vez más, en el ambiente futbolístico que se puede vivir en los partidos de los equipos más importantes de casi todo el mundo como si estuviéramos allí mismo, pero desde nuestra casa. Ambientación que va acompañada con multitud de cánticos, más de 900, variando según el equipo y comentarios.

Como de costumbre, FIFA 16 vuelve a contar con las voces de los comentaristas deportivos Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz  aunque con pocas novedades. Los comentarios vienen a ser más de lo mismo desde entregas anteriores, un reciclado que apenas ha cambiado a excepción de la inclusión de nuevas conversaciones, algunas un poco peliagudas como hablar sobre el caso de la salida de Iker Casillas (algo que sobra completamente en el juego) y otras que intentan crear una situación cómica que no llegan a conseguir. Además, es una pena que con la cantidad de comentaristas deportivos de calidad que hay en nuestro país haya que seguir escuchando las mismas voces, sin cambio alguno, una y otra vez.

FIFA 16 cuenta con un gran apartado sonoro gracias a su inmensa lista de canciones que podemos escuchar mientras navegamos tranquilamente por los menús de los diferentes modos de juego.

FIFA Ultimate Team

Una de las mejores bazas de FIFA regresa en FIFA 16 y es que FIFA Ultimate Team está más fuerte que nunca, el cual se une a una serie de modos de juego la mar de completos y entretenidos para todo tipo de jugador.

En FIFA Ultimate Team tendremos la oportunidad de crear nuestro propio equipo de fútbol a nuestro gusto; ya sea comprando jugadores y técnicos o consiguiendo equipaciones y escudos que diseñar. En este modo podemos jugar tanto solos como en multijugador online y vernos las caras contra los equipos de otros jugadores. Ultimate Team destaca por su gigantesca y adictiva fórmula de conseguir jugadores; una de ellas es a través del mercado de fichajes, en él podemos fichar o conseguir cedido a cualquier jugador siempre y cuando paguemos la cantidad de dinero pedida por él. Aquí es donde está lo divertido, este dinero se puede conseguir de varias formas y una de ellas es ganando partidos y campeonatos en el propio modo de juego. La otra forma de conseguir jugadores es la de abrir sobres, estos sobre son de tres tipos: bronce, plata y oro; según el que abramos nos tocarán peores o mejores con los que modificar nuestro equipo y hacerlo más competitivo. Se consiguen gastando dinero real o dinero ficticio.

Pero no todo en FIFA 16 es FIFA Ultimate Team, también hay otros modos de juego con los que divertirnos y entretenernos. Por un lado tenemos el Modo Mánager; en él podremos elegir jugar como mánager o jugador de un equipo. Si elegimos el primero, tendremos la oportunidad de gestionar el equipo a nuestro gusto vendiendo y comprando todos los jugadores que ya no o sí queramos para formar el mejor equipo del mundo, además si demostramos nuestro talento táctico, podremos convertirnos en el entrenador de una selección. Por otro lado, si decidimos jugar como un jugador veremos cómo nuestra carrera se impulsa hacia lo más alto o incluso hacia lo más bajo, dependiendo de cómo juguemos y nuestro rendimiento en el campo.

A su vez, contamos con los modos Torneo y Torneo Personalizado en el que podemos jugar y elegir una competición de cualquier país y centrarnos tan solo en ella, o personalizar nuestros propios ajustes y organizar cómo va a ser el torneo. También tenemos la Copa Internacional Femenina donde jugaremos con las principales selecciones del fútbol femenino para conquistar la cima del mundo; el clásico Partido Rápido para echar una pachanga rápida contra la máquina o colegas; Conviértete Pro: Jugador/Portero para demostrar nuestro poderío individual junto a nuestro jugador favorito mediante partidos normales; y por último los Juegos de Habilidad, donde podremos pasar un buen rato intentando completar los diferentes desafíos que nos proponen en todos sus niveles de dificultad.

Conclusión FIFA 16

Electronic Arts vuelve un año más para intentar convertirse en el rey del fútbol digital a través de FIFA 16, una entrega mucho más pulida y mimada que su antecesor, entretenida y novedosa, aunque no tanta como nos hubiera gustado. La gran baza de esta edición es la inclusión del fútbol femenino a través de las selecciones, algo que nos ha gustado mucho y que esperamos sigan manteniendo en futuras entregas.

Por otro lado, FIFA 16 cumple muy bien este año con su cometido, convirtiéndose en una gran elección para aquellos fans acérrimos a la saga, para aquellos que aún sigan estancados en FIFA 14 esperando o para los que busquen un buen título de fútbol con el que disfrutar jugando con sus equipos preferidos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil