FIFA 17 se presenta en Madrid en el Santiago Bernabéu

El pasado 2 de junio tuvimos el placer de asistir al Estadio del Santiago Bernabéu para ver en primicia las primeras novedades de FIFA 17, la nueva entrega del simulador de fútbol rey del mercado desarrollado por Electronic Arts.

En el evento tuvimos el placer de estar junto a Nick Channon, EA SPORTS FIFA Producer, y Aaron McHardy, Gameplay Lead Producer, encargados de mostrarnos y enseñarnos todos los detalles de FIFA 17. Durante el transcurso del mismo pudimos ver una mejora técnica bastante contundente y sólida con respecto a FIFA 16, mejorando bastantes aspectos en la jugabilidad que os iremos detallando a lo largo de este artículo.

Para empezar nos confirmaron que FIFA 17 había dejado atrás su motor gráfico Ignite Engine, el cual apareció con el salto generacional en el 2013, para dar paso a utilizar Frostbite, el motor gráfico característico de Battlefield creado por DICE y el cual ya se ha ido utilizando en otros juegos de EA. Gracias al uso de Frostbite, esta nueva entrega de FIFA contará con muchas mejoras técnicas que van desde un lavado de cara en las físicas, hasta nuevas técnicas de ataque y defensa, así como una reestructura del código que nos permitirá realizar diferentes acciones acompañadas de un gran número de nuevas animaciones.

FIFA 17

Donde más notaremos el cambio de motor en FIFA 17 será en los estadios de clima: nublado y lluvioso, y en los partidos nocturnos; sin embargo y a simple vista, en el resto de aspectos del título apenas notaremos diferencia, ya que el apartado gráfico es prácticamente el mismo aunque sí pudimos apreciar cierta mejoría y limpieza en texturas y modelados, ofreciendo una calidad un poco más alta sobre todo en las gesticulación facial de los jugadores, siendo más reales. Por otro lado, la jugabilidad ha sido mejorada a gran escala agregando nuevas físicas y controles del balón, tanto en tiros como en pases permitiéndonos realizar pases con efectos curvos para bordear a la defensa consiguiendo más profundidad, así como físicas de choque entre los jugadores. Mientras que los saques de córner también han sido modificados, ahora nos dejarán marcar la zona a la que el balón será centrado para preparar nuestro jugador y rematar a portería. Asimismo, también se han añadido nuevas técnicas de ataque y de defensa, mejorando a todos los jugadores controlados por la IA o por el propio usuario.

Centrándonos en las técnicas de ataque ahora nuestros propios compañeros serán mucho más hábiles a la hora de encontrar los espacios vacíos para recibir nuestros pases, anticipándose a la defensa y a la trayectoria de la pelota. Se han añadido nuevos controles de balón aéreos para hacerlo mucho más realista como bajadas, o dejar pasar un balón aéreo para bajarlo después con el pie y dejar atrás al defensor; mientras que las técnicas de defensa también han sido mejoradas permitiendo la interceptación de balones anticipándose a los pases, o robar los balones con entradas mucho más pulidas. Ahora la línea defensiva será mucho más dura y se hará notar.

Una de las novedades más importantes fue, sin duda alguna, la confirmación del Modo Historia bajo el nombre: the Journey (El Camino), uno de los rumores más escuchados y que estuvo acechando durante días. Este modo nos pondrá en la piel de una joven promesa llamada Alex Hunter, con el que viviremos cómo es la vida de un profesional y catapultaremos su carrera profesional en la liga inglesa, Premiere League. En este modo es donde veremos el verdadero potencial del Frostbite, ofreciéndonos un amplio detalle en caracterización y entornos. Asimismo, iremos alternando entre escenas cinematográficas en las que podremos hasta escoger decisiones, al más puro estilo Heavy Rain, y jugar cada uno de los partidos de la temporada. Tal y como ocurre en los juegos de este género las decisiones que tomemos tendrán diferentes repercusiones, y para darle un poco más de realismo también tendremos la oportunidad de dar nuestra opinión en la rueda de prensa al finalizar cada partido.

Con esto Electronic Arts por fin nos trae uno de los modos más pedidos y esperados por todos los aficionados de FIFA. Aunque posiblemente para algunos jugadores no sea lo que esperaban, ya que el personaje principal será el único para esta historia, no se podrá cambiar en ningún momento ni personalizar nuestro propio personaje, pero a cambio de eso, sí que podremos mejorar sus estadísticas base para hacer de Alex Hunter el mejor jugador profesional de fútbol. Durante el transcurso del modo historia tendremos que ir mejorando a nuestro personaje asistiendo a los entrenamientos y a través de puntos para aumentar su defensa, precisión, regate, control y tiro entre otros aspectos. Además de conseguir una global lo bastante buena en cada partido para mejorar nuestra reputación, que se conseguirá con nuestra participación en los partidos.

Para culminar con la presentación del evento, hizo acto de presencia el que una vez fue jugador del Real Madrid, Fernando Morientes. El exmadridista apareció como representante de La Liga española de fútbol para anunciar que FIFA 17 será el único juego de este año con contar en exclusiva con la licencia oficial de La Liga.

(Izquierda: Nick Channon; Centro: Fernando Morientes; Derecha: Aaron McHardy)

Salir de la versión móvil