FIFA 19

FIFA 19. Análisis PS4

El nuevo lanzamiento de EA Sports que llega con pocos cambios, pero muy técnicos y necesarios para mejorar la experiencia de juego.

EA Sports repite un año más con su aclamado y exitoso simulador de fútbol. La nueva entrega de la franquicia se presenta con bastantes novedades técnicas y jugables respecto al año pasado. Con unas bases más sólidas, EA consigue mejorar su sistema y ofrecer a todos los fanáticos del deporte uno de los mayores lanzamientos de FIFA. ¡No te pierdas nuestro extenso análisis de FIFA 19!

El camino hacia la gloria

A estas alturas de la película suena repetitivo decir que “estamos ante la entrega definitiva de FIFA”, pero es que cada año aunque parezca mentira, EA es capaz de añadir mejoras para marcar la diferencia. En un año en el que la competencia ha mejorado a pasos agigantados, FIFA 19 saca un poco las garras con un gran repertorio de añadidos. Es cierto que no hablamos de una innovación al uso la cual se empieza a notar estancada desde hace años, más bien lo consideramos como una evolución de lo que ya conocemos que sinceramente, funciona la mar de bien.

Mientras que una parte de los jugadores ven esta entrega como un simple más de lo mismo sin apenas diferencias, para otra gran parte FIFA 19 añade pequeños matices con los que demuestra que sí hay un cambio respecto FIFA 18. Y sinceramente así es, para aquellos de vista y dedos audaces, el nuevo título de EA nos presenta una mejoría técnica palpable desde el primer momento. En primer lugar encontramos el sistema de Toque Activo, tecnología con la que se ha redefinido por completo la interacción del jugador con la pelota. Una nueva forma con la que recibir, golpear, sortear a la defensa y mover la pelota consiguiendo movimientos mucho más definidos y naturales con nuestros jugadores, de esta manera conseguimos animaciones nunca vistas hasta ahora en la serie destacando la de las superestrellas del deporte.

Pero los añadidos técnicos en jugabilidad no terminan aquí. EA ha modificado otros aspectos con los que mejora la experiencia final. De esta manera tenemos características que aparecen tales como las Definiciones Precisas, una de las mecánicas más complejas de FIFA 19. Enfocada al ataque, nos permite realizar un chut más preciso e impresionante hacia los tres palos. Una vez que pulsamos el botón de disparo nuestro jugador empieza a cargar la pierna para realizar el disparo, pero si tenemos activado el FIFA Trainer aparecerá una barra encima del jugador. Este indicador nos servirá para medir el momento adecuado y pulsar una segunda vez el botón de disparo. Cuanto más cerca pulsemos de la zona verde central más preciso será nuestro chute y las posibilidades de conseguir un gol magistral aumentarán. Sin embargo, si lo hacemos antes de tiempo o después el balón acabará en cualquier parte menos en la portería rival. El sistema funciona con el típico proceso de riesgo/recompensa, elemento muy presente en multitud de juegos y que poco a poco empezamos ver más en el deporte como NBA2K. Y en caso de tener desactiva la opción de FIFA Trainer este mecanismo estará activo de manera no gráfica, por lo que tendremos que estar muy pendientes a las animaciones del jugador para saber el momento exacto de la segunda pulsaciòn.

FIFA 19

Otros de los elementos más importantes de FIFA 19 lo encontramos en su faceta defensiva con las Tácticas Dinámicas. Con la personalización de tácticas podemos cambiar aspectos del juego como elegir jugadores, establecer una formación concreta, asignar roles individuales, dar instrucciones y personalizar dichas tácticas. Pero con esta pequeña mejora, también podemos añadir planes de juego a nuestro equipo, que en caso de las consolas está unificado con el pad de flechas. Así conseguimos una mayor inversión con el partido y evitamos la necesidad de pausar para cambiar de táctica. Un sistema que sin duda nos ofrece un gran abanico de posibilidades tanto ofensivas como defensivas de cara a cada temporada.

Por otro lado, EA inaugura la mecánica 50/50 Battles que consiste en que ambos jugadores se enfrenten por la disputa de la pelota consiguiendo un mayor realismo en interacciones, aunque uno de los dos jugadores no pueda hacerse con el poder del esférico. El futbolista que no se haga con el balón se encargará de continuar la carrera para impedir el control o interceptar la jugada, el objetivo consiste en molestar al adversario algo que no ocurría en entregas anteriores.

Técnicamente estamos ante un FIFA más pulido y con las cosas más claras, ofreciendo pequeñas mejoras para marcar la diferencia en cuanto a jugabilidad. Manteniendo todos los elementos característicos de entregas anteriores, pero sumando todas estas nuevas para conseguir un resultado más confortable.

Los pilares de FIFA

Desde hace ya unos años todos sabemos que tanto El Camino como Ultimate Team son los modos de juego más importantes a día de hoy. Con FIFA 19 esto se sigue manteniendo e incluso mejorado con el fin de darle al espectador un producto más completo. Haciendo alusión a la tercera y última parte de El Camino se nos narra el fin de la carrera de Alex Hunter, consiguiendo una historia mejor ejecutada y profunda con respecto los dos años anteriores. En esta ocasión Hunter deslumbra con un guion trabajado y situaciones bien dirigidas a la vez que diseñadas, con la gran novedad de que contamos con tres protagonistas en total: Kim Hunter, su hermana y Danny Williams, a parte del mencionado Alex Hunter. Sin embargo, el comienzo de esta historia cuenta con uno de los inicios más nostálgicos posibles, trasladándose a los años 60 en el que podremos controlar al abuelo de Alex Hunter.

Este pequeño prólogo de fútbol clásico ha sido uno de los detalles que más nos ha gustado y disgustado de todo El Camino, ya que para tan solo unos minutos en pantalla creemos que hubiera sido genial contar con una versión en Partido Rápido de este estilo. El fútbol de los 60 ha sido creado desde cero, no es un simple filtro y cambios en texturas, sino que también cuenta con cambios en su jugabilidad haciendo a los jugadores más toscos y buscando mucho más el contacto.

El Camino nos da la opción de jugar a las tres historias en el orden que queramos y como más nos guste. Aunque nos recomienda ir alternando según la situación, podemos hacerlo a nuestra voluntad, jugando primero del tirón a cada una de ellas o cambiando entre los diferentes personajes. La tercera entrega del modo de juego también nos permite disfrutarlo controlando al personaje principal en cuestión, disputar el partido con todo el equipo o, como novedad, controlando a un grupo de jugadores específico conocidos como mentores.

FIFA 19

Como hemos dicho más arriba, todo se siente más orgánico y dinámico en esta entrega haciendo que las tomas de decisión sean de un grado más importante respecto fifas anteriores. Y como viene siendo normal, permanece el amplio sistema de personalización con el que podemos cambiar la ropa, el peinado, añadir tatuajes y modificar el tamaño de la camiseta, entre otras cosas, a los protagonistas de cada historia. En definitiva, El Camino concluye con una tercera entrega la mar de completa y cumpliendo con su objetivo poniendo fin a la trilogía de Alex Hunter.

FIFA Ultimate Team es el pilar que sujeta toda la base, en donde EA Sports pone especial atención cada año para potenciarlo, añadir novedades y mejorar la experiencia online. La UEFA Champions League también estará presente en este modo con nuevas cartas de jugadores que disputen la competición europea. En líneas generales, también se han añadido un gran número de cartas especiales con el objetivo de alcanzar a más usuarios, pero también con la contraparte de que algo raro acabe convirtiéndose en lo más común. Ya que FUT está en constante evolución y tener a un jugador TOTY no nos asegura tener el mejor de su clase.

Profundizando un poco más en Ultimate Team vemos que se han llevado a cabo algunas modificaciones en la obtención de jugadores. Ahora tendremos visibles las probabilidades del contenido de cada sobre, aunque esta sea mínima para las estrellas es un aliciente con el que decidir si gastar o no nuestro dinero. En este campo también tenemos algunos añadidos extra al estilo de FUT Draft, un sobre especial en el que se nos muestran 5 jugadores y debemos escoger uno para nuestra plantilla.

Mientras que uno de los cambios más relevantes lo encontramos en la forma de recompensas, sistema que ha sufrido modificaciones respecto FIFA 18. Ahora las Divisiones pasan a llamarse Division Rivals, en donde cada semana, según los puntos de nuestra división, se nos colocará en una posición del marcador y se nos premiará al estilo de Squad Battles cuyo objetivo es buscar el ser más activo en la modalidad, para tener que jugar de forma más constante para optar a mejores premios. Lo mejor de todo esto es que cada uno de los partidos disputados califican para FUT Champions, perfecto para conseguir una de las plazas.

En FIFA 19 no encontramos muchas más novedades para FIFA Ultimate Team, en donde se mantienen todas las funciones técnicas y jugables ya presentes en FIFA 18. Pero sí disponemos de un nuevo sistema en el apartado de usabilidad, concretamente en la gestión de los elementos de nuestro club para vender artículos de una manera más sencilla y fácil.

FIFA 19

UEFA Champions League

Está claro que FIFA 19 es uno de los lanzamientos más importantes dentro del nombre FIFA. A parte de los elementos técnicos añadidos mencionados anteriormente, también dispone de un renovado y ampliado sistema de modos de juego. Destacando el innovador Partido Rápido, en el que ya no solo será un simple partido sino que antes del mismo podremos elegir entre un total de 6 opciones personalizables. En donde encontramos el modo Reglas Alternativas, donde cada partido tendrá sus propias reglas. Formado a su vez por temas como Supervivencia, en donde se expulsa un jugador por cada gol marcado o Sin reglas, sí como podéis deducir un partido sin expulsiones, faltas, ni tarjetas… Una locura futbolística perfecta para jugar con amigos.

Final de copa es otra modalidad disponible en FIFA 19 que nos permite seleccionar la competición que más nos interese y disputar, directamente, la final del torneo en cuestión. Completando el elenco encontramos Ida y Vuelta, en donde jugaremos un partido de ida y otro de vuelta, en donde se proclamará ganador absoluto aquél que haya marcado más goles en ambos partidos. Por último tenemos El mejor de la serie, que consiste en disputar de 3 a 5 partidos para decidir el ganador de una competición y el conocido Partido Rápido a secas.

Por su parte, el Modo Carrera se mantiene sin casi cambio alguno y es uno de los aspectos que más sufre en esta entrega por la falta de novedades. Manteniendo el rumbo de FIFA 18, solo encontramos un plus en la dificultad con el nivel Ultimate y el poder mejorar las estadísticas de los jugadores con minijuegos de entrenamiento especiales. En los demás campos sí nos vamos a encontrar con un más de lo mismo.

Pero la verdadera guinda del pastel la encontramos con la licencia oficial de una de las competiciones más importantes y grandes del mundo: la UEFA Champions League. Una de las licencias que más necesitaba FIFA y de las pocas que le faltaba por tener en su poder. Ahora, en manos de EA, FIFA 19 dispone de uno de los modos más completos y espectaculares del fútbol. A parte de estar disponible en el Modo Carrera, también podemos disfrutar de esta competición en la sección de Partido Rápido. Si seleccionamos la UEFA Champions League podemos disfrutar de ella en tres modalidades: Fase de grupos de la UEFA Champions League, en donde solo podemos jugar un único partido de la fase de grupos; Semifinales de la UEFA Champions League, que como bien indica su nombre solo jugaremos los partidos de ida y vuelta de las semifinales; y por último Final de la UEFA Champions League.

FIFA 19

Aspectos gráficos

En cuanto a los gráficos, FIFA 19 mantiene el alto nivel de sus dos entregas anteriores, sobre todo lo que pudimos ver en FIFA 18. Para la ocasión no notamos tanto arriesgo por parte del estudio, ni encontramos ninguna mejora en este aspecto. El título luce realmente genial en su totalidad con una muy buena iluminación, un desgaste del césped más visual, texturas y efectos climáticos. Además de contar con un elenco de animaciones cada vez más orgánicas y espectaculares. Aunque en ciertos puntos, como por ejemplo el Modo Carrera, ya podemos notar que el motor sufre en ciertas ocasiones y la calidad de las interacciones no es la misma respecto otros elementos.

Lo único a lo que se han dedicado ha sido en añadir una gran cantidad de nuevos modelados de jugadores y perfeccionado otros tantos, haciendo una mención especial a los rostros de las superestrellas del nivel de Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar, entre otros o la plantilla casi al completo de los equipos más importantes de cada liga. Jugadores que lucen un aspecto impecable a la vez que potente respecto otros compañeros de profesión.

En este sentido el título ha actualizado más de 200 caras, es cierto que debemos decir que muchos de ellos no aparecen con un gran nivel de detalle, pero al menos ya han dejado de ser jugadores genéricos y ahora disponen de su propia cara.

Lo más destacable de este apartado y que ya lo fue en los demás, es su magnífica representación de los estadios de cada uno de los equipos disponibles -a falta de algunos como el Barcelona- así como su ambientación. Aquí el motor Frostbite hace delicias para nuestros ojos, que sin la presencia de los comentaristas consigue adentrarnos por completo en ellos. Y decimos esto último porque, una entrega más, volvemos a contar con los comentarios de Manolo Lama y Paco González; voces que llevamos escuchando infinidad de años y que a las fechas en las que estamos cansan demasiado. Desde hace un par de años creemos que va siendo hora de renovar el elenco y dar paso a una nueva generación que le de más entusiasmo a los partidos, no sean tan genéricos y sobre todo, reaccionen de forma natural a la acción.

Conclusión FIFA 19

En un mercado donde la competencia sigue creciendo a pasos agigantados, EA consigue sacar las garras y añadir pequeñas mejoras que marcan la diferencia donde las nuevas mecánicas le dan un lavado de cara a la jugabilidad y ofrecen al jugador más posibilidades en la cancha. Fuera de la línea simulador y cada vez más metido en la experiencia arcade-realista, FIFA 19 mejora lo visto anteriormente y evoluciona con nuevos elementos puliendo novedades y haciéndose más accesible, pero divertido. El tener en su poder la licencia oficial de la UEFA Champions League le permite desmarcarse aún más en el mercado y el imparable Ultimate Team en conjunto con El Camino terminan de construir una de las experiencias más completas de FIFA hasta la fecha.

Política sobre notas en Game It.

FIFA 19
8.5
FIFA 19
The Good
  • Jugabilidad y todas las mejoras técnicas de juego.
  • La UEFA Champions League.
  • El lavado de cara de Partido Rápido y sus modos de juego.
  • El tercer y último capítulo de El Camino, todo un gran acierto.
  • Apartado gráfico, sobre todo ambientación de estadios.
The Bad
  • Los comentaristas, después de tantos años y a cada entrega que pasa se hacen más pesados e insoportables.
  • Pocas mejoras en el Modo Carrera.
  • Es una entrega de mejoras más que de innovación.
  • Muy bueno
    8.5
Categorías
AnálisisMicrosoftPCPlayStation 4SonyVídeosXbox One

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO