Final Fantasy XIV Online: The Complete Experience. Análisis PS4

Final-Fantasy-XIV-Online

Final Fantasy XIV Online: The complete experience nos muestra un juego completamente renovado, algo que los primeros usuarios de Final Fantasy XIV no pudieron encontrar. Quitando de nuestra memoria todos esos problemas nos encontramos con un juego muy sólido que vamos a desgranar poco a poco. Bienvenidos al mundo de Eorzea.

Inicios duros hacen finales dulces

Todos recordaréis el desastroso comienzo de este juego. Un título que le faltaba de todo: desde la fluidez, hasta la diversión necesaria para convertirse en un juego de peso. Las cosas no las iba a tener fáciles puesto que venían de un antiguo juego online con mucho éxito y que aún hoy día sigue generando nuevos jugadores: Final Fantasy XI.

Final Fantasy XIV empezó a mostrar muestras de mejora con su primera actualización llamada A Realm Reborn, que también se incluye en este juego, pero lo que se nos ofrece con Heavensward es una mejora sustancial. Una expansión del mundo original de Eorzea y una actualización realmente interesante que va a mantener a los usuarios enganchados a sus mandos de una manera impecable. Ishgard va a ser un lugar frío en el que caballeros y dragones van a seguir luchando por el poder de la tierra pero va a ser tan inmersivo que difícilmente querremos salir de él.

Desvelar los grandes misterios de esta gran aventura

Una vez terminado A Realm Reborn nos dejaron con la miel en los labios pensando, ¿qué iba a sucedernos? ¿Qué iba a cambiar en la historia y cómo iba a afectar esto a nuestros héroes? Una vez terminadas todas las misiones de A Realm Reborn da comienzo esta nueva expansión, Heavensward. Así que no os llevéis a equívocos con esa habitual idea de “no hace falta pasarse los anteriores episodios”. En Final Fantasy XIV: The complete experience, a pesar de tener todos los juegos, tendremos que pasarnos todo de manera ordenada para llegar a la última expansión.

Gráficos

Hablar sobre el estilo gráfico de Final Fantasy XIV es una tarea complicada. Aunque se ha mejorado mucho desde los inicios, no ha sufrido la misma mejora que ha experimentado la versión para PC con DirectX11. El juego en PlayStation 4 sigue luciendo muy bien, pero no a la altura de la generación actual de consolas. Los mapas son detallados, los personajes se pueden personalizar hasta crear verdaderas obras de arte, pero no van a ser tan detallados y originales como en otros títulos.

Aun así en un juego de estas características realmente no estamos buscando esto, sino una experiencia completa, profunda e inmersiva y de esto Square Enix se ha ocupado al extremo, pero paciencia. Pronto vamos a llegar a ese punto.

Sonido

La música en una saga como Final Fantasy siempre va a ser un plus, sin ninguna duda, y a pesar de que desde el juego original, Final Fantasy XIV, no han ocurrido grandes cambios, sigue siendo una delicia para escuchar, sobre todo si tenemos un head-set de buena calidad.

Los efectos de las magias serán siempre los mismos y las explosiones, ataques y sonidos de los enemigos no varían prácticamente en nada desde el primer juego. Obviamente sigue rallando a una altura más que considerable pero una vez más esto no es lo realmente impactante e importante de este título.

Jugabilidad a la altura de un clásico

Este es sin ninguna duda el punto más fuerte e importante del título. La historia de este juego, al igual que en la mayoría de aventuras de este estilo es intrincada, detallada, compleja y muy larga. Nos va a costar entenderla si no dominamos el inglés, ya que está íntegramente, hasta los subtítulos, en el idioma de Shakespeare. Una verdadera lástima, pero comprensible teniendo en cuenta que la localización de tanto texto puede resultar complicada. Esperamos que en próximos parches puedan solventarlo, pero bueno, esto nunca se sabe qué puede pasar.

Square Enix es conocida por sus fantásticos guiones y Final Fantasy XIV no se queda corto. Las escenas que vamos a poder apreciar serán muy hermosas, pero por ejemplo el doblaje de labios y los movimientos corporales de nuestros personajes se seguirán mostrando algo descoordinados con lo que podríamos esperar, pero si estamos buscando un MMORPG de calidad, con una historia increíble, este va a ser nuestra mejor opción sin ninguna duda.

Mejoras, mejoras y más mejoras

Ishgard nos ofrece tres nuevas profesiones, una nueva raza y muchísimas mejoras en las profesiones existentes. Pero no solo de estas mejoras sobrevive un juego de este estilo, también se han añadido nuevas mazmorras (un total de casi 30 nuevas zonas a explorar), nuevos mapas, enemigos y muchas novedades más. Merece la pena comprar la expansión sin ninguna duda, porque es prácticamente como jugar un título totalmente nuevo. De hecho si fuésemos novatos a Final Fantasy XIV, las historias iniciales siguen siendo relevantes, interesantes y divertidas para jugar por el usuario novel.

Los nuevos trabajos o profesiones ofrecen nuevas habilidades y alternativas que amplían mucho la experiencia jugable. Del primero que vamos a hablar es del Astrólogo, un trabajo meramente de magia curativa pero con habilidades de apoyo. El astrólogo usará una baraja de cartas que utilizará para atacar, curar, defender o apoyar. A pesar de ser algo débiles, cuando unan fuerzas junto con otros compañeros a los que reforzarán y darán más fuerza se verán compensados y reforzados, muy al contrario de lo que le puede ocurrir por ejemplo a un simple mago blanco o mago temporal. Es decir, a la hora de elegir un personaje curativo este será mucho más eficaz que el propio mago blanco porque tendrá muchos más usos.

La profesión de la que vamos a hablar ahora es una de las más anticipadas por los jugadores de Final Fantasy XIV Online: el caballero oscuro. Si alguno de vosotros conoce Final Fantasy IV, es la vuelta de un personaje como Cecil. Un luchador que compensa y combina muy bien sus ataques normales junto con sus ataques creados con puntos de magia y oscuridad. Drenan la energía de sus enemigos gracias a sus poderes oscuros y pueden aniquilar a sus adversarios con rapidez y potencia.

Tienen otras habilidades interesantes como la opción de usar “The living dead” que les dejará con al menos 1 punto de vida (HP) ante ataques devastadores. Algo muy útil y que facilita mucho los combates complicados, pero que habrá que tener en cuenta que a la hora de ser curado tendrá que ser con todo su poder (todos sus puntos de HP) porque si no la habilidad será inútil y perecería al instante, así que la cooperación entre los sanadores y estos caballeros tiene que ser inmensa.

La última de las profesiones es el Maquinista. No sabemos si habréis jugado a títulos de la saga Final Fantasy Tactics, pero es un personaje que utiliza maquinaria para ejercer daño. Una especie de arquitecto del dolor y de la imaginación. Utilizará pistolas, torretas y de este modo tenderá trampas a sus rivales mientras se mueve por el escenario como un auténtico titán. Las torretas puedes ser usadas también para aumentar los puntos de MP o TP del grupo de combatientes, algo muy parecido a lo que puede hacer la profesión del bardo, aunque las cosas como son, no todo es oro lo que reluce en esta profesión porque la suerte de esta es bastante nefasta.

Ya se sabe lo que se dice: fiarnos de las maquinas es una auténtica lotería. Incluso a la hora de atacar no solo necesitaremos mucha munición, sino fortuna para que los ataques sean efectivos y lleguen a sus destinatarios. Si no contamos con mucha suerte, esta clase no es para nosotros y si queremos depender más de nuestras propias habilidades y las de nuestros compañeros, podríamos buscar otras clases más afines a nuestra manera de jugar.

Si no nos convence ninguna de estas nuevas profesiones, no tenemos que preocuparnos puesto que las clásicas como guerrero, luchador, mago negro o mago blanco también han sido mejoradas a un punto en el que podemos ser igual de letales que cualquiera de estas nuevas profesiones.

Dicho todo esto no queremos olvidar que las distintas profesiones se han visto niveladas. No solo el bardo y sus poderosos ataques, sino todas las funciones. Ahora el amplio abanico de trabajos se podrán acoplar y variar para las distintas misiones que hagamos con cuatro u ocho compañeros. Divertido, frenético, estratégico y muy enervante, las peleas en Final Fantasy XIV: Heavensward y las misiones que tendremos que completar serán una auténtica delicia.

Un multijugador equilibrado pero exigente

También se ha mejorado y solventado mucho los problemas con las distintas “raids” que tendremos que realizar. Ya no será tan problemático si no tenemos un grupo de ocho compañeros que jueguen de manera frecuente, sino que con solo cuatro podremos movernos por las distintas misiones con mucha más facilidad y sin ser eliminados como meras moscas atrapadas en una cocina. Todas estas misiones podremos hacerlas con relativa sencillez con nuestros personajes hasta llegar al nivel 60.

Pero no os penséis una vez más que esto va a ser un camino de rosas. La dificultad de las misiones ha sido aumentada hasta niveles que para algunos puede resultar frustrante, sobre todo en momentos álgidos, y la facilidad con la que algunos conseguían “loot” va a ser rebajada de manera drástica. Ahora nos va a costar mucho más, tendremos que ser más hábiles y tendremos que comprender mejor que nunca cómo funcionan las habilidades de nuestro personaje y nuestros compañeros. Los equipos tendrán que ser compensados y cada uno tendrá que realizar su función a la perfección o la misión irá abocada al total fracaso. Así que armaos de paciencia y de buenas habilidades o vuestras posibilidades de supervivencia en Eorzea serán pocas, muy pocas.

Para terminar la lista de añadidos en este juego vamos a mencionar una que nos ha llamado mucho la atención: volar. Podremos sobrevolar todas las zonas con algunas monturas. Desafortunadamente esta opción no se desbloqueará de manera sencilla, tendremos que hacer muchas pero que muchas misiones. Pero bueno teniendo en cuenta qué tipo de juego estamos jugando, no es algo que no fuera predecible.

Vamos a tener que seguir rodeando, dando vueltas, subiendo y bajando montañas para cumplir nuestras misiones. No va a ser una tarea sencilla pero si somos fans de esta saga, no va a resultar tampoco muy pesado. Eso sí, no es el típico juego que vamos a echar unas partidas de quince minutos y lo vamos a poder dejar aparcado. Va a requerir de varias horas de esfuerzo, de exploración ardua, de estrategia y organización muy bien planificada. Final Fantasy XIV, aunque es accesible, es también un reto grande para el jugador, ya sea inexperto o muy avanzado y acostumbrado a este tipo de juegos.

Conclusión

Final Fantasy XIV ha sido un juego muy difícil de analizar ya que la cantidad de contenido que nos ofrece es prácticamente inagotable. Para exprimir el título y sacarle provecho necesitaríamos muchas más horas de juego, pero desde un punto de vista práctico se puede ver que el esfuerzo en mejorar la experiencia de este título ha sido más que positiva.

La historia sigue brillando, la jugabilidad sigue mejorando y las posibilidades de juego empiezan a ser infinitas. Se han mejorado mucho varios aspectos que tantos fans de la saga han ido informando a los desarrolladores y la experiencia en definitiva ya es digna para esta nueva generación, a pesar de que siga pareciendo un juego gráficamente a caballo entre ambas generaciones.

Salir de la versión móvil