Football Manager 2016. Análisis PC

FOOTBALL MANAGER 2016

El fútbol está de vuelta, las grandes competiciones ya están en marcha y títulos como FIFA o PES ya están en todas las tiendas y en las consolas de los fans del deporte rey. Sin embargo aún faltaba algo para aquellos que prefieran vivir el juego de una forma más táctica y organizativa. Pues bien, Football Manager 2016 ya ha llegado, y el título de SEGA y Sports Interactive llega con todo lo bueno de siempre y con importantes novedades que nos volverán a hacer soñar con ponernos en la piel de Guardiola o Mourinho.

De traje y corbata

Como ya sabemos, estamos ante una experiencia muy distinta a la que nos pueden ofrecer los simuladores futbolísticos de EA y Konami, y es que aquí nuestra labor nos llevará a sentarnos durante horas en nuestro despacho y trabajar con un presupuesto que satisfaga todas las necesidades de nuestro club, desde fichar a grandes futbolistas hasta mantener nuestro estadio al día, todo esto pasará por nuestras manos o las de nuestros ayudantes.

En esta edición podemos ser más responsables que nunca, y es que tendremos la posibilidad de crear nuestro propio equipo, escogiendo una escuadra real que nos servirá como base a efectos presupuestarios y de datos generales. Nuestra labor será elegir el nombre del club, del estadio, las rivalidades y afinidades e incluso mantener el cuerpo técnico o contratar uno nuevo.

De nuestra elección primaria dependerá que tipo de equipo y de presidente vayamos a ser, y es que no es lo mismo tomar como referencia a un club como el Manchester City con un presupuesto desorbitado y que nos permita mantener en plantilla a los grandes cracks mundial, que elegir al Mirandés, un club más modesto y con una economía mucho más reducida que nos obligará a escudriñar la inmensa base de datos del título en busca de jugadores validos.

Como decimos las opciones serán inmensas, tanto en gestión de patrocinadores, como de plantilla o cuerpo técnico, y es que prácticamente todos los aspectos futbolísticos que podamos imaginar se convierten en variables en FM 2016. Por supuesto podremos decidir manejar esto nosotros mismos, algo mucho más simple e intuitivo que otros años gracias a novedades como las clausulas de negociación, o simplemente no complicarnos la vida y delegar funciones en nuestros ayudantes y que la IA se haga cargo. Eso sí, aunque ambas vías son validas, no hay nada más efectivo que manejarlo nosotros mismos intentando automatizar lo mínimo indispensable.

Sentados en el banquillo

Llega ahora el momento de bajar del palco para ponernos a pie de campo y dirigir a nuestros futbolistas, una parte vital de este deporte y por lo que los chicos de Sports Interactive han decidido traer jugosas novedades que nos hagan la vida más fácil.

En primer lugar vamos a hablar sobre la presencia del técnico, quién se ha hecho más visible que nunca en todos los sentidos. En Football Manager 2016 podremos personalizar el aspecto de nuestro avatar, desde la cara hasta su aspecto físico, aunque también hay que decir que las opciones están bastante limitadas, y apenas podremos elegir entre un puñado de caras y atuendos.

El trabajo del entrenador fuera del campo será igual de profundo que siempre, y es que no solo tendremos que dedicarnos a la táctica con elementos como los nuevos planteamientos de jugadas a balón parado, sino que tendremos que hacer de preparadores físicos organizando el plan de temporada de los jugadores y sobre todo de psicólogos, teniendo que vigilar mucho la moral de nuestros pupilos, ya que será clave tanto para los resultados como para su permanencia en el club.

En esta nueva edición la experiencia en el terreno de juego se vive de forma mucho más real que en años anteriores, y es que se han implementado nuevos métodos de gestión durante los encuentros, permitiéndonos así tener nuevas perspectivas de nuestras órdenes o de las jugadas que hayamos ensayado en el entrenamiento.

Una de las grandes críticas que se le ha hecho históricamente a la saga es el aspecto del partido en sí, ya que hasta hace poco apenas podíamos ver fútbol salido de consolas de la etapa de la NES. Pues bien, aunque lejos de grandes simuladores como FIFA o PES, la representación del juego ha ganado mucho, ya que resulta más fluido y realista, es más incluso el diseño del estadio se adaptará visualmente a nuestras decisiones de construcción, eso sí, hay que reconocer que todavía es demasiado arcáico para el nivel tecnológico actual.

Fútbol para todos

La saga Football Manager es una de las más complejas a nivel de opciones del mundo de los videojuegos, y es que podremos gestionar todas y cada una de las facetas de un club. Es por esto que Sports Interactive ha tenido que ponerse manos a la obra intentando simplificar al máximo una interfaz cargada de información, poniéndonos así en bandeja el control de todos los menús y submenús del título.

Es precisamente por esto que este año el título se ha vuelto mucho más accesible, facilitando la entrada de nuevos jugadores que no se sentirán abrumados por la cantidad ingente de información y la dispersión de esta. Eso sí, esta sencillez no existe solamente en la interfaz, sino que también ha llegado al juego en si, y es que ahora nos será mucho más fácil tener éxito a la hora de dirigir un equipo y cumplir nuestros objetivos, tanto seamos humildes como un club puntero. Esto es un arma de doble filo, ya que los jugadores más expertos verán en esto una ausencia de retos y una desmotivación a la hora de dedicarle tiempo y tiempo a la gestión de su escuadra.

En resumidas cuentas, Football Manager cumple con una interfaz brillante y un aspecto muy visual e intuitivo, algo a lo que le hay que añadir una estabilidad técnica sobresaliente, sobre todo contando con una base de datos tan amplia. Eso sí, seguimos echando en falta la mayoría de las licencias de equipos, aunque como siempre tenemos un extenso editor a nuestra disposición para modificar todo a nuestro antojo. Por supuesto un año más contamos con textos en español, un buen detalle para un juego tan cargado de letra.

Conclusiones Football Manager 2016

La falta de competencia no ha hecho que SEGA y Sports Interactive hayan quitado el pie del acelerador, sino que en este 2016 nos traen un juego todavía más redondo que el anterior, manteniéndose incuestionablemente en el trono histórico de los mejores juegos de gestión deportiva de la historia.

Tan completo como siempre y con una interfaz y partidos renovados, estamos ante una grandísima propuesta que solo se ve empañada por una disminución de la dificultad y por la falta de algunas licencias. En definitiva, si te gusta el fútbol y su dirección es un juego totalmente imprescindible.

Salir de la versión móvil