Fractal Design Terra, review en español

Analizamos el Fractal Design Terra, la última apuesta de la marca sueca con una gran compatibilidad y un diseño totalmente único

Fractal Design Terra Precios

Si hay una marca cuyo ritmo de lanzamientos y calidad de los mismos está sobresaliendo por encima de la media desde hace un tiempo, esa es Fractal Design. Hace poco tuvimos con nosotros una de sus últimas apuestas por el formato mini-itx, la Ridge, y como ya vimos, la marca sueca sabía de sobras qué hacía.

Hoy nos llega su último lanzamiento, quizás uno de los chasis más redondos en lo que llevamos de año. Y es que con el Terra, Fractal Design ha tirado la casa por la ventana. Esta va a ser una de las torres que marquen el camino, sin duda.

El Fractal Design Terra es la culminación de años de desarrollo de la marca sueca, disponible en tres colores, un panel frontal con un diseño exquisito que no dejará a nadie indiferente, abusando (para bien) de aluminio anodizado y detalles en mecanizado CNC, una gran versatilidad a la hora de compatibilizara tarjetas gráficas de gran tamaño con las opciones de refrigeración de nuestro procesador, buen soporte para unidades de almacenamiento y todo ello en 10.4 litros. Ese es el dato.

Antes de comenzar, agradecemos a Fractal Design la cesión del chasis para la realización del análisis.

El Fractal Design Terra

Como ya hemos avanzado en la introducción, la Terra es una torre de formato mini-ITX muy compacta, con un diseño que no dejará indiferente a nadie. Y es que su frontal partido en aluminio anodizado CNC y madera tratada es, cuanto menos, llamativo. La encontraremos disponible en color blanco, negro y verde Jade, con unas dimensiones de 394 x 215 x 292 mm, un peso de 4 kg y con un volumen interior de 10.4 litros en total.

Empezamos por el unboxing de la misma. Una vez abrimos la caja, encontraremos la torre protegida por una funda de tela, algo que nos deja entrever que estamos ante un producto de acabados más que premium. Una vez destapada, encontramos un sobre con la guía de usuario y la tarjeta de garantía. Procederemos a desmontar todos los paneles que conforman la torre para revelar su interior, así como la caja de accesorios que encontraremos en el mismo.

La Terra hace uso de dos paneles laterales abatibles y un panel superior compuestos de aluminio anodizado, dándoles así una muy buena rigidez. Los paneles laterales quedaran sujetos al chasis por la parte inferior por un sistema a presión sin herramientas que, además, podremos atornillar para más seguridad en caso de tener que transportar el equipo. Para acabar de desmontarlos simplemente apretaremos el sistema de cierre de resorte en la bisagra trasera. Otro detalle que denota el mimo con el que se ha diseñado la torre es la pequeña tira de cuero situada en la parte trasera del panel superior, que nos facilitará la tarea de desmontarlo.

Como ya hemos comentado, una vez quitados los paneles, tendremos delante una de las novedades de las que hace gala la Terra y que nos dará más juego a la hora de configurar la torre a nuestro hardware: el sistema de columna central ajustable. Pero por el momento pasemos a ver qué hay en la pequeña caja de accesorios situada debajo de la sujeción de nuestra fuente de alimentación.

En la caja encontraremos las ya clásicas bridas y tiras de velcro para la gestión del cableado, la bandeja para el montaje de una unidad de almacenamiento asi como los tornillos necesarios para ello, además de la tornillería típica para fuente de alimentación, placa base y ventilador, así como una bolsa con cuatro espaciadores en dos tamaños: 10 y 6.5mm.

Mención especial para la guía de usuario. Algo que ya es marca de la casa pero no nos cansaremos de repetirlo, es un claro ejemplo de cómo debería hacerse, mostrando un paso a paso claro, con las varias configuraciones de uso más comunes así como toda la información que nos hará falta saber durante el proceso así como sus limitaciones.

Por último, junto a la torre nos vendrá en un sobre una postal de agradecimiento por parte de la gente de Fractal Design, que viene a transmitir y reforzar la idea de que estamos ante un producto especial para la marca, realizado con gran mimo.

Seguimos desgranando la torre, esta vez por su frontal en aluminio anodizado y mecanizado por CNC y el embellecedor de madera de nogal auténtica, una de sus señas de identidad, junto a un surtido de puertos mínimo: un USB 3.1 Gen 2 Type-C, un USB 3.0 y el botón de encendido sin ningún tipo de LED.

Continuaremos por el interior de la misma, ahora sí entrando en otro de los puntos fuertes y que más dará que hablar: la columna central. Dicha columna está hecha de acero para dar solidez al resto del conjunto en aluminio. Compuesta por una parte del riser PCIe 4.0 incluido y la estructura para nuestra tarjeta gráfica, por la sujeción para nuestra fuente de alimentación y, por último, la sujeción para la placa base como tal.

Comenzamos con el soporte para GPU’s. Este variará según el tamaño de nuestra tarjeta y a su vez nos condicionará en nuestra elección para refrigerar el procesador.

Podremos usar una gráfica de hasta 322 x 72 x 131mm o 322 x 62 x 145mm lo cual nos dejará un espacio de 48mm para el disipador de cpu. O bien de 322 x 43 x 131mm o 322 x 33 x 145mm si queremos dar prioridad a la refrigeración del procesador, lo que nos dará un espacio de 77mm para ello. Para hacernos una idea más clara al respecto, os aconsejamos que reviséis la guía del usuario así como las siguientes imágenes al respecto.

Para saber qué configuración es la más adecuada para nuestro equipo, Fractal nos indica que lo mejor es montar primero nuestra tarjeta gráfica en su correspondiente soporte junto con el riser y, una vez hecho esto, instalarla en la estructura central para poder ajustar al ancho correcto.

Sigamos por las opciones de almacenamiento. En este caso nos encontramos ante dos posiciones para el montaje de nuestra unidad. Por un lado en el frontal tendremos ya preinstaladas dos tiras de velcro junto a unas sujeciones en las que el disco de 2.5″ encajará a la perfeccion, pudiendo ademas orientarlo como mejor nos vaya para el manejo de su cableado.

La segunda unidad irá montada en la bandeja incluida en la caja de accesorios, y esta instalada en el espacio inferior de la fuente de alimentación, sujeta mediante una pestaña y un solo tornillo.

Hablando de la zona de la fuente de alimentación, aquí tenemos otro detalle de esta Terra donde se demuestra que no han dejado un solo detalle al azar. El set incluido de espaciadores tiene su uso en el soporte de nuestra fuente, permitiéndonos generar un espacio entre esta y la tarjeta gráfica que será de gran ayuda a la hora de mejorar la ventilación de la misma, especialmente en tarjetas gráficas de última generación, las cuales hacen uso de los llamados disipadores flow-through, como las últimas Nvidia RTX 4000 Founders Edition.

Si nuestra tarjeta gráfica no usase ese tipo de disipación, seguimos aconsejando utilizar dichos espaciadores para generar este compartimento que nos facilitará muchísimo la vida a la hora de gestionar el cableado.

Respecto a la compatibilidad con fuentes de alimentación, la Terra admite fuentes de formato SFX y SFX-L, siendo esta última solamente compatible si no ponemos ventilador en la parte inferior.

Las opciones de ventilación serán más bien escasas, esencialmente por el tamaño de la torre. Solo podremos instalar un ventilador de 120mm de 28mm de altura en la parte inferior de la fuente de alimentación, en un espacio ya designado y preparado para ello. Aconsejamos instalar este ventilador, siempre que nuestro cableado nos lo permita, expulsando aire, ya que ayudará en gran medida a las temperaturas de la tarjeta gráfica.

Por último, para la refrigeración por aire de nuestra CPU, podremos usar disipadores de una altura máxima de 77mm, como ya hemos mencionado, según el tamaño de nuestra tarjeta gráfica. En el caso de nuestro montaje, se usó la columna central en una posición intermedia entre el 2 y 3, lo que nos permitió usar el disipador Thermalright AXP120-x67 con el ventilador A12x15 chromax de Noctua, junto a una CPU AMD Ryzen 7800x3D. Esto dejó nuestro disipador casi tocando al panel lateral, lo que provoca que se genere un poco de turbulencias por la proximidad del ventilador y el panel lateral, afectando también al ruido generado.

Pese a ser una torre enfocada totalmente a la disipación por aire, también podremos usar refrigeraciones líquidas de 120mm justo en la parte trasera de la fuente de alimentación. El uso de dicha refrigeración nos limitará a tarjetas gráficas de hasta 200mm y anulará la posibilidad de situar una unidad de almacenamiento en la parte inferior.

Experiencia de uso y conclusiones

Desde ya, la torre es de 10. Pensada totalmente al milímetro, con unos materiales y acabados perfectos. El nivel de detalle y mimo con el que se ha diseñado la torre es claro desde el momento en el que la desembalamos. Cuando quitemos la funda de tela con la que viene protegida será cuando nos invada la sensación de estar ante un producto prácticamente perfecto en su ejecución. A estas alturas ya sonará a tópico, pero es que Fractal Design simplemente no falla.

A nivel de temperaturas nos encontramos con que el sistema funciona. En nuestra batería de test típica para mini-itx (tenéis más información en el análisis del disipador utilizado) las temperaturas de nuestra Sapphire RX 6800 Nitro+ nunca han pasado de los 70ºC, mientras que el procesador se ha situado entorno a los 65-68ºC en los tests de gaming o 3DMark, y esto con el ventilador de nuestro disipador al 50% de revoluciones.

Pese a la complejidad que pueda parecer que tiene el sistema de columna central ajustable, este nos ayudara a maximizar al máximo la compatibilidad de nuestros componentes y a darnos una idea clara sobre qué podremos y qué no montar respecto a lo que le demos más prioridad: mayor potencia para un equipo enfocado al gaming o un equipo más equilibrado, dándole mayor protagonismo a la disipación de nuestro procesador.

Otros detalles como los logos de la marca en el panel lateral o en la parte trasera, la tira de cuero del panel superior o el hecho de que cada uno de los paneles de madera que montará la Terra será totalmente único, con una veta distinta para cada una de ellas… Son solo la guinda del pastel.

La experiencia de montaje, siempre que sigamos la guía de usuario, es perfecta. Y es que en ningún momento nos encontraremos perdidos en como debemos avanzar o como deberíamos instalar ciertos componentes. Detalles como las medidas soportadas en cada una de las posiciones de la columna central, la indicación de los puntos de anclaje para las bridas y el cableado, el uso de los espaciadores para el llamado spacer mod en la fuente de alimentación y otros pequeños consejos, hará que nuestra experiencia sea lo más liviana posible, algo extraño tratándose de un montaje mini-ITX.

El Fractal Design Terra es la confirmación de que la marca sueca está, ahora mismo, un paso por delante del resto de fabricantes de chasis del mercado tradicional. Cada uno de sus últimos lanzamientos es un producto absolutamente recomendable, chasis como los Torrent, Pop Air, North o Ridge dan buena fe de ello y el que nos ocupa hoy no es una excepción. En general, el Fractal Design Terra es una excelente opción para aquellos que buscan una torre mini-ITX con un diseño único, con personalidad propia, tremendamente compacto y compatible con una gran cantidad de hardware por un precio dentro de lo normal respecto a otras torres de esta categoría, sobre los 209 €.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Fractal Design Terra.

Conclusiones

Fractal Design Terra

9.6 Puntuación

El Fractal Design Terra es la confirmación de que la marca sueca está, ahora mismo, un paso por delante del resto de fabricantes de chasis del mercado tradicional. Cada uno de sus últimos lanzamientos es un producto absolutamente recomendable y el que nos ocupa hoy no es una excepción. En general, el Fractal Design Terra es una excelente opción para aquellos que buscan una torre mini-ITX con un diseño único, con personalidad propia, tremendamente compacto y compatible con una gran cantidad de hardware por un precio más que bueno.

PROS

  • Diseño moderno y único
  • Muy buena ventilación y opciones de refrigeración
  • Llena de detalles pensados al milímetro
  • Muy buena compatibilidad con tarjetas gráficas
  • Uso de aluminio anodizado CNC y madera
  • Calidad de construcción

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales 10
  • Compatibilidad tarjetas gráficas 9
  • Refrigeración 9
  • Construcción 10

Fractal Design Terra Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€209
Salir de la versión móvil