Gamescom 2014: resumen de la conferencia de Microsoft

Tras el evento Call of Duty celebrado ayer, apoyado por una rugiente multitud de adolescentes y  sin mucha relevancia más allá del tráiler multijugador de Advanced Warfare, la Gamescom 2014 comienza realmente con la conferencia de Microsoft.

Y ha sido una conferencia, para variar, poco sorprendente y cuyas únicas novedades se limitan prácticamente a un catálogo indie absolutamente desbordante a estas alturas. Por lo demás, el resto de exclusivos (ha habido pocos thirds presentes) se ha dejado ver con tráilers y gameplays de los cuales un brutal Quantum Break se ha llevado el premio gordo. Un anuncio relacionado con Rise of the Tomb Raider que provocará muchísima polémica de aquí en adelante, y nuevos bundles de Xbox One incluyendo modelos de mayor capacidad de HDD completan la lista de anuncios de una Microsoft que, a pesar de los recurrentes salvavidas (343 Industries, Remedy, Insomniac, Turn 10) sigue sin arrancar del todo en una next gen que, por ninguno de los dos bandos, no parece tener ni fuerza ni ganas de arrancar.

Como ya comentábamos a través de nuestro twitter, Ubisoft abría la conferencia con un nuevo tráiler de su esperadísimo Assassin´s Creed Unity. Ha sido un adelanto en forma de vídeo que no llega a ser tan impresionante como lo visto en el pasado E3. Más información además de esta descafeinada presentación habría sido de agradecer, pues el título de Ubi no se ha dejado ver más en la conferencia. Aún así, ya habrá tiempo en el resto.

La saga deportiva vendeconsolas por excelencia de EA en territorio europeo también se ha dejado ver brevemente para hablar del modo leyenda, que aparecerá exclusivamente en la versión de Xbox One.

http://www.youtube.com/watch?v=XpQuKQiG14k

La abusiva cantidad de indies anunciados está empezando a ser preocupante, y es que en esta Gamescom se ha anunciado una nueva oleada de títulos descargables que llegarán de un modo u otro a la consola de Microsoft. De ellos, algunos como SuperHot (colorido shooter abstracto con reminiscencias de Mirror´s Edge) o The Escapist (curiosa aventura carcelaria desarrollada por Team 17, creadores de la franquicia Worms) han brillado con mayor intensidad por sus propuestas. Por otra parte, el famoso Goat Simulator y el MOBA de PC Smite también confirman su llegada a One. Del resto apenas hemos podido ver nada que nos diga nada especial sobre dichos títulos. Y es que en el E3 ya empezábamos a sospechar por la exagerada cantidad de proyectos independientes en marcha tanto para PS4 como para Xbox One, títulos que (muchos de ellos) parecen hechos solo para hacer bulto en el catálogo de las consolas hasta que lleguen los exclusivos, especialmente en este 2014. Desgraciadamente, el mercado indie ha bajado considerablemente sus cotas de calidad desde que comenzó la next gen, y los títulos que merecerán finalmente la pena en esas rebosantes listas de proyectos en marcha se cuentan con los dedos de una mano.

Tras descargar su artillería indie, Micro prosiguió la conferencia con un espectacular gameplay de Call od Duty: Advanced Warfare. En la demostración, que comienza con una vertiginosa persecución en coche en San Francisco y acaba con la destrucción de su mítico puente, se ponen en práctica las nuevas promesas de la nueva entrega de Sledgehammer que, nos atrevemos a decir, esta vez sí que parece haber dado un paso a tener en cuenta con el objetivo de salir de una vez de ese estancamiento de la saga.
Antes de acabar, se anunció un nuevo bundle de la consola que incluirá una edición especial de Xbox One (con skins exclusivos en consola y mando) además de, por supuesto, Call of Duty: Advanced Warfare. La consola incluirá, y ya era hora porque se quedaba corta, un disco duro de 1TB de capacidad. Todo ello a un precio de 499€ en Europa.

Para compensar el retraso de Evolve por parte de sus creadores de Turtle Rock Studios a 2015, el esperado FPS futurista se ha dejado ver en la conferencia con el anuncio de un nuevo mapa para el multijugador. Tras una intensa partida de cazadores contra bestias (aderezada con unos comentarios también muy intensos, todo hay que decirlo) se confirmó que Evolve tendrá finalmente una beta que arrancará en enero y que, como no iba a ser de otra forma dadas las circunstancias del anuncio, solo podrán disfrutar los jugadores de One.

La fecha de lanzamiento ha sido finalmente fijada en el 22 de febrero de 2015. Recordemos que su llegada estaba inicialmente prevista para finales de 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=w9V4sfvqktg

La sorpresa sin duda más explosiva de la conferencia llegó con el nuevo Tomb Raider, y es que finalmente Rise of the Tomb Raider será una exclusividad de la consola de Microsoft, tal y como ha anunciado Crystal Dynamics. Si bien Phil Spencer asegura que se trata de una exclusividad total e inquebrantable, son muchos los aficionados que confían en que se trate solo de un contrato temporal y acabe llegando finalmente a todas las consolas. Sería extraño tal cambio de rumbo en una franquicia que ha cosechado tantísimo éxito en formato multiplataforma.

Lo que está ya más claro que el agua es que los jugadores de Xbox podrán disfrutar de la segunda parte del aclamado reboot de la saga de Lara Croft a finales de 2015. De este modo, el lanzamiento en PS4 y PC se irá seguramente a 2016, probablemente primavera. Desgraciadamente no ha habido nueva información del título más allá del polémico anuncio, con una presentación algo descuidada que se limitaba únicamente a mostrar capturas de la CGI vista en el E3.

Lo bueno se hace esperar, y es que no fue hasta más o menos la mitad del evento cuando Remedy hizo su entrada triunfal. El gameplay mostrado de Quantum Break fue probablemente lo mejor de toda la conferencia, en un popurrí de tiros y explosiones, inimaginables desafíos a las leyes del tiempo y el espacio y, sobre todo, ese halo que rodea toda obra de la compañía sueca y que nos hace creer desde ya que estamos ante un título muy a tener en cuenta por los competidores. Lo nuevo de Sam Lake tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un título con personalidad propia, y es que esa mecánica jugable que combina el tradicional TPS con fenómenos sobrenaturales nos ha dejado boquiabiertos. Os dejamos con el gameplay. Especial atención al momento en que el tiempo se para completamente en medio de la catástrofe.

La nueva entrega de la popular saga de rol de Microsoft apuesta en esta entrega especialmente por el juego cooperativo. La posibilidad de ser tanto héroes como villanos y un aspecto visual renovado son otras de sus principales características. Microsoft aprovechó el nuevo tráiler para confirmar que la beta cerrada comenzará el próximo 16 de octubre. Las invitaciones no serán enviadas hasta entonces.

ScreamRide es otra de las escasas novedades que nos ha tráido esta conferencia. En esta nueva y alocada IP de ambientación futurista, podremos crear nuestro propio parque de atracciones sin apenas ninguna limitación de seguridad. Cuando llega el momento de poner a prueba nuestras creaciones, preparaos para un regocijo de gritos y destrucción. Y es que el objetivo será conseguir de los pasajeros de nuestra atracción la mayor cantidad de gritos posibles, así que las mentes más sádicas tendrán en 2015 un nuevo título para dar rienda a su perversa imaginación. Frontier Games lo traerá en exclusiva a 360 y One.

http://www.youtube.com/watch?v=UpLrvlVuq_4

La saga de conducción estrella de Microsoft gozó de un espacio especial dedicado en la conferencia, en la que se anunciaron nuevas novedades para Forza 5 así como se desveló nueva información del esperado Forza Horizon 2. En lo que concierne a Forza 5, desde ya mismo están disponibles cuatro nuevos vehículos entre los que se encuentran, por primera vez en simuladores de conducción, un Rolls-Royce, y un Formula E (monoplaza eléctrico) que protagoniza un nuevo evento en el circuito de Nurburgring.

Para Forza Horizon 2, el estudio ratifica su interés por el juego en línea con un sistema de servidores dedicados que nos permitirá participar en carreras online de forma instantánea (y sin ningún tipo de reglas, al más puro estilo arcade) así como surcar el mundo abierto del título con total libertad junto a nuestros amigos. Llegará el 30 de septiembre a 360 y One con una resolución de 1080p nativos.

Los chicos de Moon Studios nos deleitaron con una preciosa demostración de Ori and the Blind Forest, un título de estética 2D con un impresionante diseño artístico a sus espaldas. El la demostración, nuestro personaje (un simpático animal blanco) escapaba del agua en un nivel de ascenso vertical repleto de curiosidades. El título llegará a 360 y One estas navidades.

http://www.youtube.com/watch?v=BNReVQWE3ag

Insomniac saltó al escenario con un nuevo tráiler gameplay del simpático Sunset Overdrive, y aprovechó para anunciar un nuevo bundle (otro más) con la consola en su edición blanca más el juego a un precio de 399€.

http://www.youtube.com/watch?v=iFrpMdDPnEY

343 Industries se reservó su momento hasta el final de la conferencia, que cerró con un nuevo gameplay de The Master Chief Collection (con comparativas con el Halo 2 original y una partida multijugador en la revisión del célebre mapa Sanctuary), el anuncio de una plataforma online conocida como Halo Channel (una comunidad que nos permite acceder a un completo archivo de la franquicia, retransmisiones en twitch y cobertura completa de la serie Halo: Nightfall) y un pequeño adelanto de la beta de Halo 5: Guardians, que se servirá de la mencionada plataforma para recoger el feedback de los usuarios. La beta estará activa estas navidades durante tres semanas: del 29 de diciembre al 18 de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=VHybso4O-5M

http://www.youtube.com/watch?v=WeSCwP-hjDY

Hasta aquí lo que ha dado de sí esta conferencia. ¿Y vosotros? ¿Creéis que las otras compañías darán la talla?

 

Salir de la versión móvil