Gearbox cree que hay una obsesión con el modo multijugador

Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software, ha hecho unas declaraciones a la publicación británica EDGE en las que ha asegurado que las distribuidoras de la industria del videojuego tienen la tendencia de introducir modos multijugador de manera obsesiva con el único objetivo de obtener un mayor numero de ventas en títulos que no están diseñados para tal fin.

La reflexión que hace Randy Pitchford apunta a que las ventas conseguidas por franquicias como Call of Duty, que con sus modos multijugador ha conseguido unas ventas récord, son las que incita al resto de desarrolladoras a implementar modo multijugador de manera «casi obligada».

«Olvidémonos de la promesa verdadera de lo que un videojuego es, y de si está unido a una experiencia narrativa o competitiva. Olvídate de todo eso por un minuto y simplemente piensa en el concepto de la lista de características: Campaña, cooperativo, ¿cuántos jugadores? ¿Cuántas armas? ¿Cuánto dura la campaña».

El último título de Gearbox, Duke Nukem Forever, incluirá su respectivo modo multijugador competitivo, sin embargo, Randy Pitchford señala al título Dead Space 2 como un juego evidente en el que la decisión de incluir un modo multiplayer está únicamente motivado por obtener un mayor número de ventas. Está claro que la postura en este caso de Randy es la de que Duke Nukem Forever sí está predispuesto para incluir este modo de juego y Dead Space 2 no.

«Hay jugadores que quieren cooperativo y modo competitivo y otros que quieren una buena historia de ficción. No puedes forzar esta situación, tiene que salir automáticamente de un concepto. Ese es el problema».

Además el directivo de Gearbox augura que Dead Space 2 jamás venderá 20 millones de unidades. Estima que el número de unidades que llegará a vender rondarán los 4 ó 5 millones, siendo según Randy ése el motivo que propicia que Juegos como éste decidan incluir un modo multijugador.

«Pero están equivocados. Lo que deberían decir es que están conformes con ese número de ventas, y llegar acercarse a ese tope tanto como sea posible».

«Cuando sacas las conclusiones de todo ello tienes la habilidad de tomar decisiones. Y la razón de que lo hacen es porque se dan cuenta de que los videojuegos que más recaudan tienen un poco de cosas para cada tipo de consumidores».

La reflexión que hace Randy Pitchford es bastante correcta.

Recordamos por ejemplo el hecho de que Rocksteady comunique el por qué su juego, Batman Arkham City, carece de multijugador. La cuestión es ¿se hace necesario explicar porque el título no llegará a incluir multijugador? No es necesario excusarse de tal carencia, simplemente porque no es una carencia.

Es cierto que un buen multijugador vende y mucho, pero los usuarios también agradecen historias bien elaboradas y correctas. Si disponer de un multiplayer  implica que no llegue a convencer, matchmakings desérticos, detrimento del desarrollo del juego por la necesidad de incluirlo a marchas forzadas… Mejor no hacerlo.

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