Geohot dona 10.000 dólares a una organización defensora de los derechos digitales

Pensábamos que no volveríamos a saber de este tema, pero una vez más el famoso hacker George Hotz, más conocido como Geohot, es noticia, pero en esta ocasión sin disputas legales. Y es que el joven, después de haber creado una gran polémica debido a que pidió donaciones a los usuarios de la red para su defensa contra Sony en el juzgado, prometió que donaría lo que le sobrara después de los juicios. Y así lo hizo, como muestra esta captura de un justificante de pago de Paypal, ha donado un total de 10.000 $ a la Electronic Frontier Foundation, que es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de defender y proteger los derechos civiles y de libre expresión del mundo digital. De ese dinero, más de 9.000 $ fueron los que le sobraron de las donaciones, y el resto hasta 10.000 los añadió de su bolsillo para llegar a una cifra más redonda.

El mismo Geohot ha anunciado esta decisión en su blog, fuente de la cual proviene la captura de Paypal. También ha añadido lo siguiente:

«Este dinero va hacia la EFF con la esperanza que América algún día vuelva a ser un ejemplo de libertad, libre del DMCA y ACTA, y de los intereses privados que nunca triunfan sobre las ideas basadas en la constitución de la privacidad, propiedad y libre expresión.»

La DMCA (Digital Millenium Copyright Act) es la ley de derechos de autor vigente en Estados Unidos, y la ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Tratado de Comercio Contra la Falsificación) es un acuerdo comercial internacional llevado a cabo para controlar los derechos de propiedad con el fin de evitar la falsificación de bienes, ya sean físicos o digitales, como es el caso.

Se le preguntó si tenía pensado volver a hackear productos de Sony, pese a que tiene prohibido tocar ningún dispositivo o aparato de la marca, a lo que ha contestado que no, por respeto al tribunal, cosa que no dice tener hacia Sony.

Esta donación se trata de un gesto bastante coherente con la forma de actuar de Hotz, e independientemente de lo que haya hecho o no Geohot con la PS3, los autores de las donaciones pueden estar orgullosos de que su dinero fuera a parar a EFF, bien nos vendría a nosotros una asociación que metiera caña a la Sociedad General de Autores y Editores y a nuestra ministra de cultura.

Si queréis saber algo más de la asociación Electronic Frontier Foundation, podéis entrar en su Página Oficial o en una en castellano que nos habla también sobre los trabajos de esta gente.

Salir de la versión móvil