Gigabyte F2A88X-D3H, review y vídeo

Estamos acostumbrados a analizar placas base de procesadores Intel Core o AMD FX, pero hemos estado dejando de lado un socket esencial en la vida del ordenador de sobremesa actual, el FM2+, capaz de soportar las más modernas APUs de AMD. Por ello, vamos a analizar la placa base Gigabyte F2A88X-D3H, una placa de grandes prestaciones a un precio realmente ajustado.

Antes que nada, como siempre, os dejamos con el vídeo de presentación de la misma:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Vn2Z-ZUnp7U’]

Características

Placas base de la serie FM2+ de GIGABYTE

La placa base Gigabyte F2A88X-D3H es una placa base para configuraciones de nivel medio sin renunciar a altas prestaciones. En este caso, como comentamos anteriormente, estamos ante una placa con socket FM2+, que soporta las APU más potentes de AMD de la serie A, por lo que no tendremos que preocuparnos después en adquirir una gráfica aparte si el rendimiento gráfico que le vamos a sacar es medio.

Soporte multi-display con AMD CrossFire

Aun así, si lo deseamos podemos conectarle una tarjeta gráfica y hacer AMD Crossfire 2 way, es decir, que con la tarjeta gráfica que nosotros le coloquemos sumamos la potencia gráfica de la misma a la de la APU, por lo que obtendremos un rendimiento mucho mayor que el de serie.

GIGABYTE Ultra Durable™ 4 Plus

Aunque la placa parezca un poco sobria, en comparación con otras que hemos analizado aquí en Game It, hay que decir que viene perfectamente acondicionada para soportar tanto altas temperaturas como para tener una longeviidad importante. De hecho, la certificación Ultra Durable 4 Plus es la bandera de esta Gigabyte F2A88X-D3H. Es más, viene preparada para soportar altas temperaturas con un diseño del disipador del V-Core nuevo, que además se puede sustituir en el caso que queramos hacerlo.

GIGABYTE UEFI DualBIOS™ y Alta protección frente a ESD para USB y LAN

Otra de las características importantes es la seguridad, y en eso Gigabyte es experta, ya que como en la mayoría de sus placas bases, incorpora la función Dual Bios, que nos brinda una segunda Bios de respaldo en el caso que la primera falle por cualquier motivo. Normalmente esta característica les encanta a los amantes del overclocking, ya que haciendo OC es donde más fallos suele dar la Bios. También nos sirve para restaurar un respaldo de la Bios ante actualizaciones fallidas del firmware de la misma. Además incluye un sistema de seguridad contra descargas electrostáticas (ESD) para los puertos USB y LAN, y es que cada uno de estos puertos está emparejado con un filtro que elimina altas descargas, causantes de muchos de los fallos de las placas base.

Interfaz gráfica, HDMI y multipantalla

En cuanto a conexiones gráficas, la Gigabyte F2A88X-D3H viene algo justa. En este caso nos encontramos con un solo puerto HDMI, un puerto VGA y un puerto Dual-link DVI. En el puerto HDMI podemos conseguir reproducir contenidos en UltraHD 4K con una fluidez brillante, y en el Dual-link DVI podemos alcanzar resoluciones de hasta 2560 x 1600 píxeles.

La interfaz gráfica que nos brinda la placa soporta juegos con DirectX 11, por lo que no vamos a tener problemas en mover gráficos de última generación.

Además, la placa Gigabyte F2A88X-D3H soporta conectar hasta 3 pantallas con la tecnología Eyefinity de AMD, lo cual nos va a permitir crearnos entornos en 3D para disfrutar mejor de nuestros juegos o conseguir mayor productividad en el lugar de trabajo.

Puertos USB y discos duros

La Gigabyte F2A88X-D3H no dispone de todas las conexiones que cabría de esperar de una placa de altas prestaciones, entre otras cosas porque no lo es, pero sí que podemos encontrar lo que a nuestro gusto es más que suficiente. En la parte trasera de la placa tenemos 4 puertos USB 2.0 y 2 puertos USB 3.0, por lo que no nos quedaremos cortos precisamente. Estos puertos USB no están conectados entre ellos con un switch, sino que cada uno lleva un fusible independiente, por lo que si uno se estropea, solo se estropea ese, y no estropea los demás.

Además, en cuanto a puertos internos, la placa incorpora una conexión para USB 3.0 para el frontal de la torre y otros dos conectores para USB 2.0.

Todos estos puertos incorporan la tecnología On/Off charge, que permite que aunque el PC esté apagado, al conectar un dispositivo móvil al puerto USB, este se cargaría sin tener que arrancar el equipo.

 Sonido

La placa base Gigabyte F2A88X-D3H está provista de un chip integrado de alta definición con códec Codec Realtek® ALC892, el cual es capaz de sacar un sonido bastante decente a través de hasta 7 canales, por lo que podremos tener un sistema 7.1 conectado a nuestro equipo.

Además, dispone de una salida óptica digital, que va a permitir que el aparato que conectemos a la misma decodifique el sonido, por lo que si tenemos unos buenos altavoces con entrada óptica, tendremos una muy buena calidad de sonido.

Discos duros y conexiones SATA

Uno de los grandes potenciales de esta placa es sus 8 conectores SATA, ya que no solo por la cantidad destacan sino también por la calidad, puesto que los 8 funcionan a 6Gbps. De los 8, 6 están dispuestos sobre la placa, y los dos restantes están dispuestos en el lateral, por lo que si por algún sitio tenemos problemas para conectarlos, podemos optar por la opción del lateral.

Ficha técnica

Os dejamos con la ficha técnica al completo y, tras ella, hacemos una valoración.

Procesador

Chipset

Memoria

Gráfica Integrada

Audio

LAN

Zócalos de Expansión

Tecnología Multi Gráfica

Interfaz de almacenamiento

USB

Conectores Internos E/S

Panel E/S Trasero

Controlador E/S

Monitorización Hardware

BIOS

Otras Características

Formato

Presentación

Uno de los aspectos que, curiosamente suele estar menos cuidado en las placas bases, es la presentación, y Gigabyte ha seguido esta misma línea. Al abrir la caja encontramos una tapa de cartón que separa la placa base del resto de componentes. ¿Tan caro es poner un pedazo de corcho? Una placa que debe ser el cuerpo de nuestro ordenador y que esté tan poco protegida…

La placa viene en una bolsa antiestática para evitar que los componentes sufran daños con la energía estática en el transporte. Los componentes que acompañan la placa son la platina de encaje de la torre, dos cables SATA para los discos duros, un CD con drivers y los libros de instrucciones y garantías.

En cuanto a estética, la placa Gigabyte F2A88X-D3H es completamente negra, alternando tonos grises en los zócalos de las memorias RAM. La parte trasera de la placa también es complétamente negra, con una pintura de protección para no dañar los circuitos de la misma. En este caso, la disipación no brilla como en otros modelos de Gigabyte, ya que apenas tenemos un disipador en el VCore, bastante reducido de tamaño, nada estrafalario como en placas como la Asus Sabertooth 990FX que analizamos meses atrás, pero que cumplen su función a la perfección. Además, dicho disipador se puede retirar para colocar otro a nuestra elección, por lo que si vemos que la temperatura de la placa alcanza temperaturas altas, podríamos ir pensando esta opción.

Experiencia de uso

La Gigabyte F2A88X-D3H es una placa base con procesador FM2+ como habíamos indicado y tiene formato ATX, por lo que es de una dimensión estándar. Una virtud de las placas base de Gigabyte es que todos sus conectores suelen estar colocados de forma estratégica para no dificultarnos la instalación, y sobre todo, para conseguir una instalación limpia con pocos cables visibles, y la Gigabyte F2A88X-D3H no iba a ser menos. Los 8 puertos SATA de los que disponemos están colocados en la parte baja a la derecha, donde menos podía molestar, y 2 de ellos están colocados en posición lateral, para que ni siquiera interfiera con el resto de componentes de la misma. Además, la entrada USB 3.0 frontal se encuentra sobre ellos también bien pegado al lateral, por lo que nos deja toda la superficie limpia de cables.

AVISO: Es muy importante leer detenidamente las especificaciones de la placa base antes de su compra, al igual que las compatibilidades de la misma, tanto en CPU como en memorias. En nuestro caso, contábamos con un procesador AMD A10-7800 Kaveri de última generación, que, en la versión del firmware de la BIOS que trae la placa de fábrica, no está soportado. En muchas placas base, tenemos la opción de hacer un upgrade del firmware de la BIOS por el puerto USB, pero no es el caso en la Gigabyte F2A88X-D3H, por lo que hemos tenido que recurrir a los amigos de AMD para que nos cedieran un procesador soportado por la primera versión del firmware de la BIOS de la placa, y con dicho procesador pinchado actualizar el firmware de la BIOS para que soporte nuestro procesador original.

Con este aviso presente, ya podemos comenzar la instalación. En nuestro caso, como hemos nombrado anteriormente, hemos utilizado el procesador AMD A10-7800 Kaveri, una APU de nueva generación con gráficos Radeon integrados, por lo que vamos a hacer una instalación sencilla para hacer nuestras pruebas, sin tarjeta gráfica.

Hemos montado la Gigabyte F2A88X-D3H sobre una torre NZXT S340, con el ya mencionado AMD A10-7800, un disipador Thermaltake Frio Silent 14 y dos ventiladores auxiliares para refrigerarla, y hemos de decir que no hemos tenido mayor problema. La inistalación del disipador ha sido bastante sencilla y en ningún momento ha chocado ningún componente del mismo con las placas de memoria RAM, lo que nos hace ver que está bien preparada para soportar disipadores anchos sin tener que preocuparnos por esto.

Nos ha sorprendido, una vez más, que aunque la Gigabyte F2A88X-D3H sea una placa base de gama media, la cantidad de conectores que trae en la parte trasera es reseñable. En este caso, disponemos de 6 puertos USB, de los cuales 2 de ellos son USB 3.0. Además, las conexiones de audio son las necesarias para disponer sobre un equipo con sistema 5.1, puesto que trae los 5 jacks. También dispone de salida óptica de audio para poder mandar la señal de audio al equipo de nuestra elección. Respecto a salidas de vídeo dispone de 3, un conector DVI, uno VGA y otro HDMI. También incorpora conexión de Ethernet y un puerto PS2 para teclado o ratón.

Otra cosa interesante es la posición de las conexiones de expansión. En nuestro caso, la Gigabyte F2A88X-D3H incorpora un puerto PCIeX1 que está colocado justo bajo el microprocesador, y debajo de este el puerto PCIeX16, por lo que la instalación de un disipador medianamente grande no nos va a dificultar la instalación posterior de una buena tarjeta gráfica. Además, bajo el PCIeX16 hay otros dos puertos PCIeX1, y bajo estos otra clavija PCIeX4, por lo que tendremos hueco suficiente para una tarjeta gráfica de doble tamaño.

Ya entrando un poco más al detalle de las especificaciones de la Gigabyte F2A88X-D3H, comentaros que aunque nosotros lo hemos montado con unas memorias G.Skill F3-1866C9D-8GAB, la placa base soporta las siguientes:

Hasta 64Gb DDR3 en 4 sockets de 1.5V, con velocidades de 2400(OC)/2133/1866/1600/1333 MHz.

Decir que por defecto el sistema no reconoce los 1866 MHz que proporcionan nuestras memorias, pero haciendo un pequeño ajuste en la BIOS no hemos tenido problema alguno.

Tests

Aunque en una placa base no se pueden hacer muchos tests, sí que nos interesa saber qué capacidades funcionales tiene la placa y sus temperaturas.

Overclock

La primera prueba que queremos hacer es verificar su capacidad de overclocking. Para empezar, la placa base Gigabyte F2A88X-D3H nos brinda una serie de opciones en la BIOS bastante importantes para este motivo, por lo que lo primero que hemos querido comprobar es si reconoce las memorias a la velocidad indicada, 1866MHz. Para ello, en la opción de memorias, modificamos el timing y asignamos la velocidad correspondiente según los multiplicadores, muy sencillo todo, y probamos a arrancar, a lo cual responde sin problema ninguno.

La otra prueba que queríamos hacer era sobre el microprocesador. Nuestra APU AMD A10-7800 soporta por defecto 3.5GHz, pudiendo llegar hasta 3.9GHz si lo ponemos en el modo turbo, y esto hemos hecho. Hemos mantenido esta configuración durante todas las pruebas que hemos hecho y el sistema se ha mostrado de lo más estable.

Temperaturas

Y con esta configuración hemos querido medir las temperaturas de la placa, así como de los componentes instalados en la misma, y nos han sorprendido muchísimo, ya que se muestran muy por debajo de lo que cabía esperar. Os dejo unas capturas con temperaturas en reposo y en estrés para que podáis comparar.

Conclusiones

A pesar de no ser una placa base de la gama TOP de Gigabyte, la Gigabyte F2A88X-D3H cumple perfectamente con su cometido, mostrándose como una de las más sólidas del mercado medio actual. Lo mejor es que no dejaremos ninguna característica de lado por adquirir esta Gigabyte F2A88X-D3H ya que como hemos visto la capacidad de overclocking no está ausente y podemos tocar bastantes de los valores de control.

Además de su atrayente precio, unos 75€ según comercio, su certificación Ultra-Durable 4 nos va a garantizar una vida bastante larga de la placa, por lo que no tendremos que estar pensando en ir sustituyéndola.

Es por ello que desde Game It otorgamos a la Gigabyte F2A88X-D3H nuestro galardón Oro.

Web del producto: Gigabyte

Salir de la versión móvil