Gran Turismo Sport. Análisis PS4

Gran Turismo Sport

Tras casi 4 años desde la salida de Gran Turismo 6, Polyphony Digital, uno de los estudios más veteranos de Sony, regresa con un nueva entrega de su mítica saga de conducción. A pesar de que en esta ocasión nos sorprenden con un título sin numerar, Gran Turismo Sport supone un cambio de rumbo en la franquicia, enfocándose más en las funciones multijugador online y modalidades que esta puede ofrecer. Pero a la hora de la verdad, ¿le ha sentado tan bien todo este tiempo de reposo?

Pura competición

A pesar de que Gran Turismo 5 fue una de las entregas más completas de la saga, esta ya empezó a dar los primeros síntomas de fatiga. Estos síntomas los pudimos ver y notar en mayor medida con la salida de Gran Turismo 6, tres años después. Durante todo este periodo de inactividad, incluído los años de desarrollo de GT5 y GT6, la competencia ha mejorado en muchos aspectos, haciendo que Gran Turismo caiga varios puestos en la clasificación.

Ahora, Polyphony Digital vuelve al mercado con el lanzamiento de Gran Turismo Sport, un título que apunta hacia otra dirección totalmente diferente, muy enfocado a la experiencia online recortando en contenido y todo ello para “alejarse” de la competencia. Pero, ¿de verdad funciona esta nueva estrategia?

Gran Turismo Sport es el típico título de una franquicia capaz de dividir en dos a su Comunidad de seguidores. Esto se debe a la falta de contenido offline que ha sido agregado respecto a otras entregas y la excesiva atención de su vertiente online. En el primer caso contamos con dos modos: una Campaña, que simplemente funciona como tutorial avanzado en el que dominar algunas técnicas y realizar actividades dividido en tres partes. Un modo que no consigue atrapar bajo ninguna circunstancia, por el simple hecho de ser una enseñanza tediosa más que una experiencia inmersiva. Y una zona Arcade, lugar clásico de la saga en la que competir contra la CPU u otro jugador en pantalla dividida en diferentes circuitos para conseguir dinero, experiencia y demás puntos disponibles.

A priori parece cumplir sobradamente con las expectativas, pero por desgracia la realidad es otra totalmente diferente. Gran Turismo Sport sale demasiado corto a lo que se refiere en modos de juego y contenido, sobre todo para el jugador offline que quiere disfrutar de una gran variedad. Para esta entrega contamos con 17 pistas, todas ellas disponibles en diferentes horas del día como el amanecer, atardecer o anochecer, y un total de 162 vehículos. Cifra elevada, pero a la vez corta con respecto títulos de la competencia, que sí están evolucionando en muchos aspectos, e incluso con entregas anteriores de la propia saga, por ejemplo, Gran Turismo 6. Sumado a la nefasta decisión de tener que permanecer conectado a Internet para disfrutar de cada uno de los contenidos del juego. Sí, incluído el offline

No obstante, este Gran Turismo Sport saca pecho en su modalidad online. El verdadero objetivo de esta nueva entrega de Polyphony Digital. La vertiente multijugador nos ofrece competiciones de vértigo en las que pueden participar hasta 24 jugadores, en las que se premiará nuestra conducción y deportividad para subir de nivel. Aquí las competiciones se irán actualizando progresivamente y no todas estarán disponibles siempre que nosotros queramos. Ya que algunas únicamente estarán activadas a ciertas horas del día, otras pasado unos días o incluso en horario nocturno. Pero eso sí, las competiciones diarias estarán abiertas y presentes en cualquier momento, dejándonos participar en ellas siempre que queramos sin importar el momento. Aunque para ello, antes deberemos esperar un tiempo de preparación de búsqueda de emparejamiento.

A pesar de ser la vertiente más completa de todo el juego, el multijugador online también se ve afectado por esa reducción de circuitos y sobre todo vehículos con los que se ha lanzado al mercado.

Con respecto la jugabilidad, Gran Turismo Sport sigue siendo muy continuista con respecto toda su historia en el sector. El que fue uno de los mejores simuladores automovilísticos continúa cometiendo los mismos errores de hace años. Las físicas de contacto en choques, bien sean con otros vehículos o salidas del circuito, siguen siendo demasiado artificiales. Basándose en simples golpes ortopédicos sin mostrar daño visual alguno a nuestro deportivo, y dependiendo de cómo estemos jugando solo serán “visibles” de manera mecánica.

A excepción de este punto, en lo que se refiere a conducción, Gran Turismo Sport cumple con su objetivo. Su estilo tan característico sigue intacto, tanto para bien como para mal, ya que para veteranos de la serie es algo positivo a lo que aferrarse. No obstante, sí echamos en falta algo más de evolución en este aspecto que, a pesar de contar con buenos controles en carrera, sigue quedándose un poco atrás de la competencia. El manejo de vehículos es de gran nivel, aunque nos deja algunas pequeñas irregularidades dependiendo del coche a conducir, pero la falta de unas físicas mejor trabajadas y algunos comportamientos le resta enteros para dar un golpe sobre la mesa en lo que a simulación de conducción se refiere.

Realismo y ficción

Visualmente, Polyphony Digital nos vuelve a sorprender una vez más y para bien. Gran Turismo Sport es una bestia en este sentido. Todos sabemos que desde el estudio trabajan mucho en este aspecto y aquí han demostrado su buena mano. Sport cuenta con un nivel muy alto de caracterización de modelos en vehículos, siendo impresionantes a la vista y casi reales. Uno de los pesos pesados del género en exclusivos para consolas PlayStation 4.

Además, cada vehículo contará con diferentes cámaras para cubrir los gustos de la mayoría de los conductores. Tenemos tanto la vista trasera en Tercera Persona, como la cámara desde el capó, la del morro o incluso una interior, pero esta no estará disponible en todos los modelos. Y en esta última cámara, es donde nos daremos cuenta de que la calidad gráfica de ciertos deportivos decrece, ya que, en ocasiones, llegaremos a ver texturas que cantan demasiado siendo más plásticas que otras.

Por otro lado, al equipo también le gusta que sus títulos sean lo más parecido a la vida real, por tanto podemos encontrar 17 trazados muy bien representados en su mayor totalidad, aunque en circunstancias sí encontraremos algunas texturas de más baja calidad o modelos que podrían haber dado mucho más de sí. Aun así, el conjunto visual de esta entrega está al nivel requerido bajo el sello de calidad del propio estudio, al que tanto nos tiene acostumbrados. Pero sí echamos, muy en falta, que desde Polyphony Digital se pongan a trabajar, muy seriamente, en los cambios climáticos y los diferentes ajustes de los mismos para ofrecer más variedad y más realismo de simulador, añadido que sí tiene la competencia y que muy bien sabe utilizar.

Por último, Gran Turismo Sport no destaca particularmente en lo que a sonido se refiere. En esta ocasión, Polyphony Digital sí da un producto que cumple en cuanto a efectos como frenadas, choques o rugido del motor; pero no lo hace tanto con respecto a los temas escogidos para su Banda Sonora. Siendo esta un poco arbitraria con los temas y géneros que proyecta en menús y carreras, perdiendo casi toda la armonía que pudiera existir entre ellas. Aunque reconocemos que hemos encontrado algunas la mar de atractivas.

Conclusión Gran Turismo Sport

Polyphony Digital vuelve a la carga con Gran Turismo Sport, una entrega que tenía intenciones de apuntar muy alto pero no ha conseguido arrancar, como se esperaba, de la parrilla de salida. Gran Turismo Sport le da un enfoque completamente diferente a la saga llevándola al online, con aspectos atractivos pero con otros muy continuistas y con poca evolución, siempre y cuando echemos la vista atrás a lo largo de su historia. Visualmente es un gran portento que deleita los ojos de cualquier aficionado a la conducción, pero sus errores en jugabilidad y opciones le siguen lastrando y más en un mercado donde la competencia ha sabido mejorar a grandes niveles.

Si eres un gran fan de la saga, a su clásico control y a la competición online, entonces Gran Turismo Sport cumplirá con tus expectativas. De ser todo lo contrario y si las pequeñas mejoras que trae esta entrega no son suficientes para ti, buscando algo más, sentimos decirte que no encontrarás lo que buscas en este Gran Turismo Sport.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil