Hacktag. Primeras impresiones PC

Hacktag es un videojuego independiente, actualmente en Early Access, de infiltración cooperativa que viene de la mano de Piece of Cake Studios. Se trata de un juego con un gameplay asimétrico en el que cada jugador deberá tomar un rol específico dentro del equipo, siendo las posibilidades: encarnar al espía infiltrado en una corporación o al hacker infiltrado desde la red. La colaboración y el trabajo en equipo serán cruciales para cumplir nuestros objetivos y avanzar en las diferentes misiones, aunque también deberemos mejorar las capacidades de nuestro personaje poco a poco… ¡Ha llegado la hora del hackeo!

La obra de Piece of Cake Studios es un título multijugador cooperativo en el que jugar como un verdadero equipo será crucial para el éxito de nuestra misión. En un principio deberemos crear a nuestro espía gatuno, eligiendo un nombre y personalizando su apariencia. Una vez hecho esto, podremos comenzar una partida de en uno de los tres modos diferentes: Misiones mono-jugador (opción menos recomendable), Cooperativo en pantalla partida con un amigo o mediante el Emparejamiento Online con otro agente.

Hacktag es una experiencia diferente y con muy buenas ideas, todas ellas implementadas para el terreno de la cooperación y el trabajo en equipo. Por esta razón, aunque podremos jugar en solitario, creo que es de recibo recomendar que sólo os acerquéis a este título siendo conscientes de que es una experiencia para disfrutar en compañía de otros jugadores.

La dinámica es simple: Infiltrarse en la corporación de turno y recuperar datos de los ordenadores que nos vayamos encontrando durante la incursión. Para ello ambos jugadores deben avanzar en equipo sorteando los obstáculos que se vayan encontrando. El jugador que controla al Agente tendrá que avanzar oculto detrás del mobiliario del escenario, intentando despistar a los guardias y abriendo paso a su compañero Hacker mediante un sistema de infiltración rápido y muy arcade, otorgándole así más posibilidades de acción dentro del sistema informático.

El Hacker comienza su partida en el momento que el Agente haya abierto el primer Firewall, una vez hecho esto, podremos entrar en el sistema y movernos por unas líneas interconectadas entre los distintos aparatos electrónicos que veremos en el mapa. Podremos activar teléfonos, máquinas de café e incluso desactivar cámaras… Las capacidades del Hacker serán esenciales para que el Agente se pueda seguir moviendo, y viceversa.

Colaborar y comunicarse con nuestro compañero es estrictamente necesario. Ambos jugadores tendrán como objetivo hackear las diferentes terminales hasta recuperar la cantidad de GB exigida para completar ese escenario. A priori puede parecer simple, pero cualquier error puede provocar que todo nuestro esfuerzo y buen hacer se vaya al traste en un periquete, así que debemos permanecer bien atentos y andar con pies de plomo.

Antes de cada misión podremos preparar a nuestro espía. Existe un buen número de Perks (mejoras) con las que podremos equipar a nuestro personaje: Tiempos de hackeo reducidos, mayor velocidad de movimiento, oportunidades extra en los diferentes minijuegos. En este aspecto hemos quedado bastante contentos con las posibilidades que nos ofrece de inicio este Hacktag, aunque bien es cierto que una vez desbloqueadas las más importantes no tendremos motivos reales para cambiarlas continuamente.

Durante la misión ambos jugadores deben ayudarse para poder seguir avanzando individualmente, aunque llegados a ciertos puntos de la misión, los dos jugadores deberán coincidir en lugares concretos del mapa para activar/desactivar puertas que permitan seguir avanzando. Estos momentos son quizás lo más especial del juego, ya que por unos instantes da la sensación de que cualquier fallo de uno de los dos jugadores puede encaminar al desastre la misión. Esa tensión fruto de la dependencia de nuestro compañero es algo que hace especial a Hacktag.

El objetivo de este título es que los jugadores se sientan como en una película de espías en la que todo se puede ver truncado por despistarte un segundo. Los mapas de las misiones se generan de forma procedural y tendremos varias corporaciones en las que podremos infiltrarnos. Lamentablemente no detectamos prácticamente ninguna diferencia entre los diferentes escenarios, siendo en gran medida un copy-paste bastante repetitivo que no ayuda nada a la hora de dotar de cierta personalidad a cada empresa.

También es de recibo comentar que, pese a la buena idea del equipo de Piece of Cake, el juego parece quedarse corto en cuanto a posibilidades jugables. Prácticamente podremos jugar ambos roles mediante el uso del Joystick izquierdo y el botón A, no necesitaremos mucho más (salvo algunas acciones como correr en el caso del Agente o fijar un módulo con el Hacker). Con esto, quiero poner de manifiesto que pese a lo divertido que llega a parecer en un inicio, Hacktag puede volverse rápidamente repetitivo. Su forma de jugar, su sistema de Perks y la composición de los escenarios rápidamente dejan de sorprender tras unas cuantas horas de juego… Es evidente que estamos ante un juego en Early Access, ya que la mayoría de sus modos y características parecen estar bastante lejos de estar completos.

En cuanto al rendimiento estamos ante un título que funciona bastante bien, sin demasiados bugs o problemas de fluidez (salvo en resoluciones muy altas que puede llegar a “petardear” bastante). A nivel artístico y gráfico estamos ante un título bonito. Con unos modelados 3D para nuestros felinos espías bastante bien logrados. El aspecto Cartoon beneficia en gran medida al juego, diferenciándolo de sus competidores en el género infiltración, juegos que normalmente apuestan por una estética mucho más realista y humana. La música resulta bastante elegante, con hilos musicales de Jazz al más puro estilo Noir y que nos ponen bastante en situación como agentes secretos.

En conclusión, Hacktag es una buena idea no muy bien ejecutada. El juego es bastante original y diferente con respecto a lo que nos podemos encontrar hoy día en el terreno cooperativo, pero adolece bastante su condición de Early Access, ya que el juego ha salido con un contenido escaso que puede llegar a hacerse repetitivo tras unas cuantas horas de juego. Sólo el tiempo determinará cuál será la nota más justa para este Hacktag, el día de salida podemos achacarle más claramente sus fallos o alabar sus fortalezas. Confiemos en que la idea llegue a buen puerto y estos desarrolladores inviertan tiempo en mejorar su juego, ya que desde luego tiene potencial.

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