Harms Way, análisis Xbox 360

Harms Way, juego desarrollado por Bongfish GmbH, es un título que se encuentra disponible para Xbox 360 en Xbox Live Arcade, y antes de que sigáis leyendo, para captar...

Harms Way, juego desarrollado por Bongfish GmbH, es un título que se encuentra disponible para Xbox 360 en Xbox Live Arcade, y antes de que sigáis leyendo, para captar vuestra atención de cara al análisis, solo os diremos una cosa… ES GRATUITO. Exacto, el título se encuentra disponible para descarga gratuita desde el bazar de Xbox Live. Este juego goza de ser gratuito por haber sido lanzado como promoción de la marca de aperitivos Doritos, junto con otro juego también gratuito, Doritos CrashCourse. Más abajo os incluimos la dirección de descarga, pero antes de bajarlo como locos… ¿merece la pena bajarse este juego? Vamos a analizar con lupa un juego de acción arcade que combina varios elementos que todo juego adictivo debe incorporar. Eso sí, como siempre decimos:

“A caballo regalao no le mires el dentao”

Harms Way. O conduces o disparas

harmswayConducir o disparar, son las dos opciones de juego que nos ofrece Harms Way, un título que no nos dejará indiferentes ya que ofrece mucho más de lo que esperamos desde un principio. Seguro que pensaréis nada más ver la imagen de portada del juego que es el “típico juego” en el que conduciremos y dispararemos desde el coche a todos nuestros enemigos para llegar los primeros a la meta. Si y no. La verdad que es algo más acertado el planteamiento del juego que esa tónica tan habitual. En Harms Way podemos escoger entre dos roles, el de conductor suicida, o el de artillero. Y es que los coches no tienen la opción de disparar para defenderse del resto de vehículos. Aquí los que disparan son los que están en las distintas torretas periféricas del circuito. Es decir, nada más empezar se nos preguntará si lo que queremos es conducir o disparar. Si escogemos la opción de conducir, nuestro papel será intentar ganar una carrera a muerte contra otros vehículos mientras que intentamos esquivar el fuego de las artillerías, ya sean controladas por la CPU en el modo un jugador, o por otros jugadores en el modo multiplayer. Si por otro lado preferimos disparar, nuestra misión es hacer morder el polvo a todos los vehículos desde nuestra flamante torreta provista de ametralladoras, minas, misiles y un rifle francotirador.

Lo mejor de todo es que en medio de esta vorágine se nos ha olvidado mencionar que si os parece poco luchar rueda con rueda contra otros oponentes mientras que las torretas nos disparan como si no hubiera mañana, además estamos en un circuito altamente hostil. El escenario es cambiante a tiempo real, ya que “el puente de la pasada vuelta ya no está”, o peor aún, que se desmorone bajo nosotros, y decimos esto por decir algo, porque en un solo circuito nos las vemos con desprendimientos, depósitos explosivos, grúas torre que caen sobre la pista… un caos totalmente adictivo.

Sabiendo todo esto, ¿prefieres ser artillero o conductor?

Gráficos

screenlg2Harms Way es un título que llegó a Xbox Live Arcade el 8 de Diciembre de 2010, por lo que viejo, lo que se dice viejo, no es. Pero pese a que tenga ya dos años largos el juego luce perfectamente en todos los sentidos. Claro está que no es un AAA, sin embargo nos ha gustado mucho el acabado general del juego, pues cumple con todo lo necesario para gustar a simple vista, es más, llega incluso a sorprender. La física de las explosiones será un tanto exagerada, si bien es cierto que esta es la tónica del juego, ya que hablamos de un título que lo que busca es la acción más salvaje. Otros aspectos como el fuego-explosiones, partículas de polvo (la mayoría de las veces corremos por tierra y dunas), chispazos, y demás completan un apartado técnico de notable.

El juego recuerda mucho estéticamente a las carreras que hay en el juego Rage, aunque este último tiene un apartado gráfico mucho más pulido. Aun así siguen siendo juegos diferentes por la componente de las torretas que más abajo describiremos.

Jugabilidad

Sin duda es el apartado que más destaca dentro de Harms Way. El juego desprende frescura y originalidad por la novedad de escoger nuestro papel en cada carrera. Siempre habrá gente que prefiera disparar a que le disparen. Pero claro, la sensación de velocidad esquivando explosiones, eligiendo el camino apropiado, y golpeándonos contra nuestros rivales es fantástica. Una auténtica guerra sobre ruedas.

La Torreta: El verdugo

screenlg1El papel de artillero te da la sensación de “poder”. Ver a los vehículos pasar por la carretera como locos compitiendo entre ellos y ajenos a que les estas apuntando con un misil no tiene precio. Lo mejor es apretar el gatillo y ver como saltan por los aires. También es cierto que ser artillero no es fácil, ya que en todo momento debemos estar atentos a nuestra posición respecto al circuito para no quedarnos sin ángulo y poder seguir disparando como locos. Podremos cambiar de torreta en todo momento con los botones superiores y así no perder ni un segundo para hacer morder el polvo de los corredores.

Las torretas tienen también la opción de mejorar sus características, y cuando decimos características decimos nuestra artillería. Para ir mejorando tenemos dos opciones. O bien nuestro compañero corredor nos mejora la torreta cogiendo un power up de torreta, o bien nosotros mismos disparamos a este power up desde la distancia. Comenzamos con un disparo que recuerda a un rifle de francotirador, perfecto para reventar neumáticos, o restar bastante vida a un corredor de un solo golpe, pero podremos acceder a medida que mejoramos la torreta a una ametralladora, un paquete de minas y por último un lanzamisiles. Las detallamos a continuación. Las mencionamos en el orden que vamos mejorando la torreta.

  • Rifle de francotirador – Un poderoso disparo de un rifle de francotirador que puede causar la muerte de los rivales y/o dejarles sin neumáticos. También tiene buena capacidad de zoom y un puntero láser que también es visible por los conductores, aunque es lento para recargar. Esta es el arma por defecto.
  • Burst Shot – Una ametralladora que dispara rápidamente pero con menor potencia que la anterior. Tiene algunas capacidades de zoom y puede sobrecalentarse.
  • Ataque aéreo – Lanza un grupo de minas terrestres desde el aire a la pista. Detonan automáticamente si no se tocan durante cinco segundos.
  • Lanzador de misiles – Un lanzador de cohetes que puede fijar blancos en movimiento y causar graves daños. Es lo suficientemente potente como para derribar objetos que pueden caer sobre los conductores y bloquear el camino.
  • Pero igual que podemos ‘upgradear’ la torreta también nos pueden quitar esa habilidad los rivales haciendo lo mismo pero cogiendo los paquetes de ‘downgrade’ que hay por el circuito, ya sea sobre ruedas o disparándole otra torreta desde las alturas. Claro está que nosotros podemos ‘downgradear’ igualmente las torretas de los rivales. Lo que viene siendo un “toma y daca”. Más adelante hablaremos de los powers-ups.

El corredor: El loco

harms-way-3El conductor tiene una misión clara, entrar el primero por la línea de meta. Para ello no solo tiene que correr contra los rivales y las balas de las torretas enemigas… pero además tiene que enfrentarse contra el propio circuito. Y es que como mencionamos antes, parece que los circuitos están vivos. El hecho de que sean cambiantes las condiciones hace que sean más atractivos de cara al jugador. A parte de los ya típicos atajos y caminos alternativos (que solo nos puede desbloquear una torreta disparándole a la barrera que cierra el paso), las torretas pueden derribar voluntariamente puentes, pasos elevados, causar desprendimientos… para dificultar el paso de los vehículos e inclinar la balanza de un lado a otro.

Contaremos con cuatro tipos diferentes de vehículos:

  • Buggy – Alta velocidad y manejo pero baja armadura.
  • Pickup – Tiene buena velocidad y armadura media, pero el mejor manejo. Se recomienda para principiantes.
  • Camión – También tiene una velocidad media, así como buen manejo, pero la mejor armadura.
  • Bus – tiene la mejor velocidad y una buena armadura, pero el peor manejo.
  • A parte del escaso número de vehículos, algo achacable también, es que no podemos mejorarlos ni personalizarlos. Se agradecería poder incluirles mejoras del tipo motor, armadura… Pero es algo que olvidaremos cuando empecemos a correr.

Hay cinco power-ups en el juego que afecta tanto a los conductores y tiradores:

  • Nitro – Nos proporciona óxido nitroso para nuestro vehículo.
  • Shield – Nos da invulnerabilidad temporal. Si una torreta nos dispara con el escudo activo el daño se le devuelve pudiendo causarle la muerte.
  • Smoke – Causamos una cortina de humo a la torreta más cercana.
  • Upgrade Turret – Lo puede obtener tanto un tirador o un conductor. No está disponible en el modo de conducción de un solo jugador.
  • Downgrade Turret – Al igual que la actualización de la torreta, pero a la inversa para todas las torretas excepto la del equipo que lo recoge. Sólo está disponible en el modo multijugador.

screenlg5Música y FX

Endiablada y frenética aunque pocos temas musicales, algo comprensible que entenderemos en el siguiente apartado. Una banda sonora perfecta para un título de caos y destrucción. Sin duda es un complemento perfecto para el acabado final del juego, aunque lo que más llama la atención dentro de este apartado son los efectos de sonido. Tenemos que pensar que hablamos de un juego de carreras, acción, explosiones… Imaginad la cantidad de efectos sonoros que hacen aparición en el titulo. Aun así todos están muy bien implementados.

Por suerte o desgracia, como hemos mencionado antes, el número de temas musicales es bien reducido y esto es debido principalmente por lo que veremos en el siguiente apartado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=yLmvr808_ow’]

Modos de juego

El juego es muy corto. Es de los que podemos catalogar “de una sentá”, es decir, te sientas a jugar al modo campaña y lo puedes acabar en un rato. Y es que Harms Way solo consta de tres mapas y cuatro vehículos. Pero claro, esto es lo que nos indica que es un juego claramente enfocado al modo multijugador.

Aun así tenemos que decir que pese al reducido número de mapas y vehículos no nos decepcionará para nada ya que con tan solo 3 mapas tenemos diversión multijugador para largo. Al ser un título gratuito lo normal es pensar que estos tres mapas son el paquete básico y para acceder a más mapas habrá que pagar, pero en este caso no es así, ya que no existen DLCs de descarga para el juego y todo lo que incluye el título es el producto completo.

De todos modos como ya hemos dicho es algo que evidentemente le resta vida al juego pero no diversión, ya que es perfecto para jugar con nuestros amigos ya sea en pantalla dividida o en modo online. Un juego muy bien enfocado para partidas en grupo, donde se establecerán varios equipos que correrán y dispararan desde las torretas perimetrales para conseguir una victoria conjunta.

“Dispara a los vehículos rivales, defiende a tu conductor, corre contra tus oponentes, evita las artillerías enemigas…”

Conclusión

screenlg4Harms Way es un juego perfecto para los amantes de la velocidad arcade y la acción. Corto pero intenso. Imprescindible para jugar con y contra nuestros amigos en partidas multijugador muy divertidas.

No es un indispensable, pero el hecho de que el apartado general del juego sea muy correcto, unido a la originalidad de escoger rol dentro de la partida (artillero o conductor), y su precio (gratuito desde el bazar de Xbox Live) nos hará descargarlo de cabeza para echar más de una partida a toda velocidad por los entornos más hostiles y endiablados.

Podéis acceder al juego en el marketplace de Xbox Live desde aquí.

Lo mejor

  • Gratis
  • Genial combinación entre conductores y torretas
  • Entornos destruibles

Lo peor

  • Corto
  • Escasos vehículos y mapas
  • Si no tienes amigos que lo tengan su vida se reduce mucho

 

Categorías
AnálisisArtículosGame ItPlayStation 3Xbox 360

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.

RELACIONADO