Huawei Mate 40 Pro, analizamos el terminal que nos hará olvidar a Google

Volvemos a tener un terminal Huawei en nuestras manos, el magnífico Huawei Mate 40 Pro para ser más precisos, un terminal que borrará cualquier duda sobre la solvencia de Huawei sin la gran G y que afirma la apuesta de la marca por los servicios de Huawei y su independencia de Google. Y es que Huawei ha avanzado muchísimo desde que analizáramos ese P40 Pro que nació tras la escisión de Huawei con Google desarrollando su propio ecosistema que dista mucho de lo que vimos el año pasado y que, la verdad sea dicha, consigue ofrecer una experiencia plena en este sentido y va a culminar su expansión durante este 2021. Y es que hace algo menos de un mes, tuvimos el placer de asistir (telemáticamente, como no) a un evento de la marca en el que se nos dieron algunas pinceladas del avance a nivel software e integración de los planes de la marca para 2021 y lo hemos corroborado al hincarle el diente a este Huawei Mate 40 Pro.

Pero dejemos los planes organizativos y de futuro a un lado, y centrémonos en la review propiamente dicha. Antes de comenzar, agradecemos a Huawei el préstamo del terminal para la realización de la review.

Especificaciones técnicas y rendimiento

Comenzamos por la descripción, de infarto, de las especificaciones de esta bestia. Y es que un terminal no alcanza el estatus de buque insignia en Huawei a la ligera, y este terminal es buena muestra de ello. Comenzamos por sus dimensiones, un terminal generoso de 162,9 x 75,5 x 9,1 mm y 212 g de peso. En su interior encontramos, nada más y nada menos, que un Kirin 9000 Octa-cor acompañado de una GPU 24-core Mali-G78 y NPU Dual Big Core + Tiny Core NPUs, 8 Gb de RAM y 256 Gb de almacenamiento interno. Como podéis ver, el motor de un auténtico Fórmula 1 para otorgar una experiencia sublime en cualquier tarea. El panel escogido para acompañar a semejante bestia es un OLED de 6,76 pulgadas y resolución FullHD+ (2.772 x 1.344 píxeles) con bordes redondeados y tasa de refresco de 90Hz. Para alimentar todo esto encontramos una batería de 4.400 mAh con carga SuperCharge de 66W, carga inalámbrica de 50W y la posibilidad de cargar otro dispositivo de forma inalámbrica utilizando nuestro teminal. Y cerramos el plantel con conectividad 5G, WiFi ac 2×2 MIMO, Bluetooth 5.2, GPS, USB-C 3.1, altavoces estéreo y resistencia al agua con certificación IP68

Con semejante plantel no nos sorprende el rendimiento ofrecido por el terminal, un rendimiento capaz de solventar sin despeinarse cualquier tarea o app por titánica que sea. Os dejamos con unas capturas de los tests sintéticos a los que lo hemos sometido.

Estética y diseño

Una vez visto el interior, vamos a repasar el exterior de este Huawei Mate 40 Pro, y comenzamos por la seña distintiva del terminal: su trasera. En esta ocasión Huawei a optado por un diseño de «anillo» para integrar las cuatro lentes y el flash del terminal en un anillo acristalado que cuenta en su interior con el logotipo de LEICA serigrafiado sobre un círculo dotado del mismo acabado que la trasera. La verdad es que es una solución bastante buena que otorga distinción al terminal y que permite distinguirlo del resto por la calle a simple vista. Esto, además de conseguir esta estética sublime elimina la «cojera» que suelen producir los pequeños módulos o isletas ubicados en un lateral de la trasera al dejar el terminal sobre la mesa, ya que al ocupar toda la zona central permite que éste «asiente» mejor y se quede bastante estable (la verdad es que esas cojeras no es algo que me moleste particularmente, pero es algo que preguntáis muchísimo).

El acabado escogido para la trasera del terminal continúa siendo crsital pero se opta por un acabado brillante, bastante más limpio que el brillante o glow y mucho más discreto aunque sigue teniendo ese tacto pulido no apto para personas con problemas de agarre, cosa que se soluciona utilizando la funda que viene con el terminal.

Si miramos los laterales encontramos el botón de encendido los de volumen en el lateral derecho, la bandeja SIM, altavoz y conector Type C en el marco inferior, lateral izquierdo despejado y el segundo altavoz en el marco superior.

En lo referente al frontal, encontramos que las cámaras frontales (cámara y sensor 3D) se ubican en una pequeña isla ubicada en la esquina superior izquierda. La verdad es que nos encantaban las cámaras ubicadas en pequeños taladros bajo la pantalla e incluso los notch pero tampoco nos resulta molesta esta nueva ubicación. El aprovechamiento del frontal es prácticamente completo, con unos marcos laterales ínfimos y los verticales bastante reducidos, ofreciendo una pantalla grande en un terminal con un tamaño contenido (para ese tamaño de pantalla).

Pantalla y sonido del Huawei Mate 40 Pro, continuamos con pantallas curvas y sonido sublime

A lo largo del último año hemos visto como muchos fabricantes han ido migrando de las pantallas curvas que popularizaron los gama alta de Samsung a las planas para ofrecer un uso más cómodo y evitar los errores de pulsación de las pantallas curvas, y tiene sentido aunque todo tiene sus pros y sus contras. Por un lado tenemos eso, más cómoda a la hora de utilizarla y más fácil encontrar un vidrio templado para protegerla pero por otro, con una pantalla curva tenemos una mejor experiencia de visualización y un agarre muchísimo más cómodo además de implementar usos como el scroll o la barra lateral desplegable: cuestión de gustos.

Centrándonos en el panel, tal y como decíamos al inicio del post encontramos una pantalla OLED con resolución FullHD+ de 2.772 x 1.344 píxeles. La densidad de la pantalla es de 456 puntos por pulgada, suficientemente alta para ofrecer una buena nitidez. En el resto, encontramos un panel sublime en contraste, brillo máximo, brillo automático y colores, contando con una personalización plena desde los ajustes del propio terminal para conseguir dejarla completamente a tu gusto sin ninguna complicación.

En lo referente a la tasa de refresco, los 90 Hz ofrecen una mayor fluidez en todas las aplicaciones y contenido multimedia compatible con la misma y podremos desactivarla y dejarla en 60Hz para ahorrar batería o dejarlo en modo automático, que mantendrá los 60 Hz salvo que reproduzcamos alguna aplicación o contenido multimedia que ofrezca una mayor tasa de refresco.

En el apartado sonido volvemos a encontrar dos altavoces potentes con una reproducción de audio simplemente sublime, tanto en potencia como en definición. Además, si optamos por usar auriculares (type C o bluetooth) volvemos a encontrar un nutrido grupo de opciones de configuración que hará las delicias de los más audiófilos, de 10 en este sentido.

Batería y autonomía del Huawei Mate 40 Pro

Vamos a abordar otro de los pilares básicos de un terminal, su atonomía. El Huawei Mate 40 Pro cuenta con una batería de 4.400 mAh que podremos cargar en tan solo 45 minutos gracias a la tecnología SuperCharge de 66W, llegando al 58% en algo más de un cuarto de hora. Traduciendo esto, conseguimos una autonomía que nos da para día y medio de uso intensivo: varias cuentas de correo y redes sociales, mensajería instantánea, YouTube y alguna partida rápida. En este apartado vamos a dejar de utilizar como unidad de medida «las horas de pantalla» puesto que es poco fiable ya que depende más de las horas que estés con WiFi o actividades pesadas por lo que es una cifra más bien volátil. En su lugar os dejamos el resultado del test de PCMark que sí que podemos realizar siempre en las mismas condiciones y, por ende, no sirve para comparar con otros terminales.

Software, el gran salto de Huawei

Si ya con el P40 Pro conseguimos superar el mono de Google ahora, con todo lo que ha avanzado la marca en este sentido no hay necesidad de adaptación alguna. Comenzamos por una interfaz que, como bien sabéis, ofrece un perfecto equilibrio entre las opciones de personalización y una navegación ágil y bonita. Además, Huawei ha hecho de Petal Search mucho más que un buscador de apps, integrando también búsqueda web y de archivos en el propio terminal consiguiendo así un uso más intuitivo y sencillo. Además, se han integrado un sinfin de apps (por fin está caixabank) en la appgallery y a lo largo de este 2021 va a crecer exponencialmente el número de apps que se integren en la misma, sin contar con la posibilidad de usar las quickapps (unas apps similares a la versión navegador de algunas apps) que llegan a integrar servicios como Gmail o Google Fotos para hacer esa transición mucho más sencilla. Por último, la gran duda de muchos usarios es «las conversaciones de whatsapp», para mantener nuestras conversaciones a salvo podremos pasar la app utilizando PhoneClone y mantendremos a salvo todos nuestros chats, facilitando así una transición sencilla de cualquier sistema (Android Google o iOS) a nuestro flamante Huawei.

Apartado fotográfico, el músculo del Huawei Mate 40 Pro

Pasamos al auténtico músculo de todos los gama alta de Huawei, su apartado fotográfico. Comenzamos con la descripción de sus lentes:

Como véis, contamos con un nutrido grupo de lentes capaces de cubrir cualquier necesidad y con resultados dignos de matrícula de honor tanto en exposición, saturación, detalle y modo retrato. La verdad es que hemos disparado con unos resultados impresionantes independientemente de la situación y la lente utilizada, consiguiendo unas fotos espectaculares. Volvemos a encontrar el modo apertura o, lo que es lo mismo, un modo retrato para objetos. En este modo podremos variar la apertura y el foco en la fotografía después de hecha, consiguiendo así buenos resultados con un disparo rápido. Os dejamos unos ejemplos de fotografías tomadas con el terminal.

En lo referente al vídeo, aquí es donde Huawei ha puesto más enfásis consiguiendo un salto cualitativo con respecto a las anteriores generaciones consiguiendo una experiencia igual de excepcional que en el apartado fotográfico. Podremos activar un modo denominado «Toma estable» que minimiza muy bien los temblores incluso al caminar, aunque nos penaliza en resolución ya que no tenemos acceso a la resolución 4K ni a las lentes angular y teleobjetivo.

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que no entiendo muy bien como prensa especializada sigue poniendo trabas al nuevo ecosistema de Huawei ya que avanzan a pasos agigantados y han conseguido un ecosistema super nutrido de apps y servicios en un tiempo récord, sin tener en cuenta que el gran boom en este sentido llega ahora. Por tanto, a nivel software os animo a perder el miedo a tener un terminal sin Google ya que la transición entre sistemas es muy sencilla e intuitiva y no vais a echar en falta prácticamente ninguna app, y si es así llegará más pronto que tarde. Dejando el software a un lado, el Huawei Mate 40 Pro ofrece una experiencia de uso sublime en todos y cada uno de sus apartados, una pantalla excepcional a la que quizás le habrían sentado bien los 120 Hz, un sonido exquisito, materiales de primera y un diseño que no pasa desapercibido. Además tenemos un terminal sumamente potente, capaz de hacer frente a cualquier tarea por titánica que sea, que a su vez es capaz de superar la jornada diaria holgadamente, llegando incluso a los dos días de uso si no haces un uso frenético del terminal.

En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 845€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Huawei Mate 40 Pro

Salir de la versión móvil