Hyper Light Drifter: Edición Especial. Análisis Nintendo Switch

hld cover gameit

Desde hacía algo más de dos años tenía una deuda pendiente con los videojuegos (una de tantas para ser sincero), por lo que saldarla y escribir este texto es para mí un grato y reconfortante placer. Hyper Light Drifter es una de esas joyas independientes que con solo echar un vistazo a su trailer de lanzamiento puedes hacerte una idea de lo que es capaz de ofrecer. Una jugabilidad rápida y sólida, un apartado visual de ensueño y una trama intrigante que gira en torno a un muchacho encapuchado. Dicen que las primeras impresiones son engañosas, así que podríamos decir que el juego de Hearth Machine existe como posible excepción para dicha regla.

La historia de Alex Preston

Alex Preston, director/creador de Hyper Light Drifter y fundador de Heart Machine, es un hombre con una inspiradora historia de superación detrás. Con problemas de salud que le han atosigado desde su nacimiento ha pasado gran parte de su vida de hospital en hospital, tratando de hallar solución a un problema que en ocasiones le ha llevado a pensar en la posibilidad de una muerte temprana. Como escudo ante una triste realidad, el creativo encontró en los videojuegos una vía de escape para todos esos males, un ocio que se transformó en su vida, ya que en él podía viajar a mundos de fantasía donde sentirse seguro y capaz de todo.

Su impresionante fortaleza y amor por el medio le llevaron a comenzar su propio proyecto, algo que sólo podía hacerse realidad mediante Kickstarter, donde en un principio se fijó una meta de 27.000 dólares que al poco tiempo fue sobradamente rebasada llegando casi a 650.000. Un presupuesto de esta envergadura le llevó a replantearse muchas de las cosas que en un principio estaban planeadas para Hyper Light Drifter. Alex es un tío ambicioso, así que ya que los medios se lo permitían, decidió retrasar el juego indefinidamente en 2014 (año para el que estaba previsto su lanzamiento) poniéndose como meta lograr desarrollar un título a la altura de las expectativas y el apoyo recibido. Efectivamente, lo ha conseguido.

Soledad, decadencia y un héroe luchando contrarreloj

Hyper Light Drifter es una exigente aventura llena de acción pero con un ritmo muy bien medido. Pese a que el combate destaca como pieza clave dentro de su jugabilidad, la exploración juega un papel tremendamente importante en el desarrollo del título.

La historia comienza con nuestro protagonista (Drifter), un joven ataviado con un poncho rojo y una afilada espada, viajando hacia una inhóspita y decadente tierra que parece haber sucumbido ante la furia de los titanes. El porqué del viaje de Drifter es claramente un guiño a la situación personal de su creador, puesto que el joven héroe se está muriendo. Drifter sufre una enfermedad que le atosigará durante toda la aventura, percibiendose en él un aura de fragilidad la cual contrasta con su innegable destreza asesina empuñando la espada.

Al adentrarse en este mundo Drifter sufre un ataque. Sin parar de toser y escupiendo sangre cae desmayado en el suelo, pero para su suerte es encontrado por un misterioso caballero de armadura rosa que le rescata y acerca al poblado mas cercano. Aquí, en este pequeño poblado, nos despertaremos y comenzará realmente la aventura.

Si algo podemos destacar desde los primeros compases de Hyper Light Drifter es la libertad que ofrece desde el minuto uno. Nada más despertarnos en este pueblucho, el cual servirá de base de operaciones donde mejorar nuestras habilidades, podremos dirigirnos a cualquier parte del mapa (dividido en cuatro biomas distribuidos en cuatro direcciones: norte, sur, este, oeste) que conectan con esta zona central.

Independientemente de cual sea nuestra primera elección, cualquier lugar al que viajemos cuenta con una curva de dificultad ascendente (cuanto más nos adentremos más complicadas serán las cosas). Algo que hace realmente interesante la exploración es la ingente cantidad de secretos que se esconden en cada rincón del mapeado. Durante el viaje encontraremos botiquines, monedas (las cuales tendremos que reunir en bloques de cuatro para obtener cofres que sirven como moneda de cambio), llaves (para acceder a diferentes zonas secretas), armas y partes de rombos. Para llegar hasta el jefe final de turno necesitaremos abrir una puerta en la que por lo general se nos exigirán ciertas piezas que conforman un rombo. Cada bioma oculta un total de 8, de los cuales solo necesitaremos unos 4 para poder avanzar en al campaña principal. Así encontramos el primer aliciente para los completistas, ya que conseguir los 8 rombos de cada zona se nos recompensará con nuevas zonas secretas, jefes finales, armamento y vestimentas exclusivas.

En cuanto al combate y al movimiento de Drifter pocas cosas negativas podemos decir al respecto. Se trata de un estilo de lucha ágil muy basado en el control del dash y la esquiva. Nuestro personaje realiza combos de tres golpes que deberemos medir según los patrones de ataque enemigos, ya que no todos morirán con esos tres golpes y muchas veces finalizar el combo estándar nos dejará algo vendidos en el último movimiento. También dispondremos de un arma a distancia que nos será de grandísima ayuda contra algunos enemigos y que podremos cambiar en cualquier momento durante la aventura. Una cosa que hay que aclarar es que pese a lo que pueda parecer, Hyper Light Drifter no es un juego fácil. No diría que es difícil ni injusto pero es un juego con mecánicas bastante exigentes, sobre todo por lo bien medidos que están los combates y la amplia gama de tipos de enemigos a la que nos enfrentaremos. Ataques a distancia, cargas suicidas, golpes que acabarán con nuestra vida de un toque, jefes rápidos con una IA cambiante… Es un juego muy bien pensado que puede llegar frustar a muchos, pero que desde luego genera una gran satisfacción tras cada victoria.

Maravilla visual y obra maestra del pixel-art

Artísticamente Hyper Light Drifter es un juego sobresaliente. Se trata de un título que utiliza el pixel-art con mano maestra, recreando al detalle un mundo decadente y solitario que nos hará sentirnos tan perdidos como las almas que lo habitan. Retazos de mejores tiempos y de una civilización prospera que parece haber caído por una gran guerra contra unos seres increíbles los cuales, por alguna extraña razón, ahora yacen muertos y nos dejan algunas de las imágenes más espectaculares de la aventura. El uso del color es perfecto, con tonos diferenciados para cada bioma y que varían según la sensación que se nos quiere transmitir: verdes y azules para paisajes tranquilos y naturales, verdes/negros y rojos para interiores opresores llenos de muerte. También hay que destacar el diseño general de los personajes, tanto amigos como enemigos. Contando con un extenso bestiario de seres salvajes y entrañables que encontraremos durante la aventura…aunque para nuestra sorpresa nadie escapa de la violenta y cruda realidad de este mundo.

Su forma de mezclar su arte conceptual (conejillos humanoides, viejos mercaderes con cara de perrito, etc) con la oscura realidad del mundo que se nos presenta es algo que personalmente me ha chocado y conquistado a la vez, sobre todo por la paciencia que se ha tenido para introducirnos diferentes dramas velados que sólo podremos detectar mediante la observación e ir encajando piezas en nuestra cabeza. Con esto quiero aclarar que Hyper Light Drifter no cuenta una historia, más bien la sugiere. No existen diálogos de ningún tipo y la narrativa es totalmente visual. Al igual que en títulos como Inside no existe una historia propiamente dicha y constatada, más bien el juego pretende que cada jugador saque sus conclusiones e intente atar cabos para entender que es lo que ha sucedido en este lugar, algo que como siempre es carne de Internet, conformándose decenas de teorías todas ellas igual de validas.

La BSO es una delicia. Temas tranquilos que se utilizan perfectamente para complementar la imagen y favorecer al conjunto. Muchas veces nos recrearemos con la soledad que transmite en algunos momentos, una bella soledad que pocos juegos son capaces de recrear con tanta facilidad.

En lo referente a esta Edición Especial para Nintendo Switch cabe señalar que no mantiene los 60 fps estables que se habían prometido. En mas de una ocasión, y debido a la acumulación de enemigos, hemos podido notar bajones considerables que afean un poco la imagen aunque tampoco sea algo realmente grave que pueda fastidiar el conjunto.  También contaremos con novedades como dos nuevas armas y un modo de juego exclusivo llamado Tower Climb, el cual básicamente es una especie de Boss Rush en el que deberemos enfrentarnos a los jefes finales del juego y acabar con ellos en el menor tiempo posible.

Conclusiones de Hyper Light Drifter Edición Especial

Alex Preston y Heart Machine parieron en 2016 una auténtica obra de arte, un juego único dentro del panorama independiente que rebosa calidad en todas sus facetas al que es tremendamente difícil sacarle punta y exhibir fallos claros. Quizás puede pecar de críptico en lo referente a su historia, pero entendemos que parte del encanto también reside en ello. Puede que llegue a frustar a más de uno, pero tampoco cae en la injusticia con el jugador. Hablamos de una aventura exigente, compleja, con una buena duración (8-10h) y con un apartado artístico inconmensurable. Sin duda una magnífica incorporación al catálogo de Nindies de Nintendo Switch.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil