Inazuma Eleven. Análisis 3DS

Mark Evans regresa a Nintendo 3DS con su primera entrega lanzada hace 3 años en Nintendo DS, que llegó a convertirse en uno de los lanzamientos más esperados de la portátil. Su objetivo, volver a conquistar la cima del fútbol japonés derrotando al Zeus en la final del Fútbol Frontier pero esta vez dejándonos engatusar, o al menos intentarlo, con el efecto 3D de las supertécnicas. A pesar de ser una versión exclusiva mediante descarga y tener un precio elevado no cuenta con ningún tipo de novedad con respecto a su versión física anterior, simplemente darnos el gusto de escuchar la introducción en japonés y volver a vivir esta aventura.

El poder volver a disfrutar de esta parte de la saga y del anime en nuestras 3DS es todo un acierto, sobretodo para aquellos que aún no se pudieron hacer con su versión de Nintendo DS.

¿Estás preparado para dominar la cima del fútbol japonés? 

Gráficos

Tratándose de un juego para Nintendo 3DS, los gráficos apenas han sufrido cambio alguno con respecto a su versión anterior. En el port se ha mantenido el mismo estilo de dibujo utilizado en la serie y el creado por el estudio Level-5, por lo que el trabajo donde más destaca ha sido en la implantación del uso de las tres dimensiones propias de la portátil. A pesar de ello, podremos disfrutar de animaciones realmente dignas de mención y fieles a la serie, al igual que contar con los diferentes vídeos animados que nos irán apareciendo durante la historia del juego.

Como buen RPG que es, los gráficos hacen su función no alejándose demasiado a otros juegos vistos para la portátil mientras que es capaz de enseñarnos entornos bien detallados y multitud de detalles. La parte más mimada sigue siendo las escenas ingame de las supertécnicas que gracias al efecto 3D consiguen un mayor detalle y sensación de realismo, pero no ofreciéndonos nada más que ya no hayamos visto en Inazuma Eleven 3 por ejemplo.

Jugabilidad

Level-5 ha conseguido gracias a Inazuma Eleven juntar dos géneros distintos casi a la perfección. Con jugabilidad RPG pero futbolística en las partes de pachangas y partidos, nos ofrece un título completo y divertido. Donde lo más destacable es su sistema de juego en la pantalla táctil.

Para los más veteranos sabréis de lo que hablo, sin embargo lo detallaré para los nuevos fichajes que están pensando en hacerse o que ya se han hecho con el juego.

Toda la jugabilidad transcurrirá mediante la pantalla táctil (como es lógico), en ella veremos todo el transcurro del juego, vídeos animados y partidos. Cuando no estamos en partido podremos controlar a nuestro personaje (Mark Evans) mediante la cruceta de flechas o el pad de la propia consola, además de utilizar la pantalla táctil para poder movernos. Si nos encontramos en medio de una pachanga o partido, la jugabilidad cambia radicalmente optando por una jugabilidad completamente táctil olvidándose de los botones. Para manejar a nuestros jugadores simplemente tendremos que poner el lápiz encima de ellos y trazar una línea hacia donde queramos para que dicho personaje se mueva, mientras que con el pad o las flechas manejaremos la cámara del partido. Cuando nuestro personaje se acerca a un jugador enemigo o viceversa, se nos abrirá el menú de acciones donde podremos realizar varias acciones: regatear o entrar. Podremos hacerlas mediante la habilidad propia del personaje (estats) que su resultado variará según como esté entrenado o mediante supertécnicas especiales, que también variarán según la formación del jugador pero tendremos más posibilidades de asegurarnos el balón.

Dejando a un lado estos conceptos ahora hablaré sobre el tema de disparo. Los disparos se realizan exactamente igual, solo tendremos que acercar al personaje que tenga el balón hacia la portería enemiga y con el lápiz pulsar en cualquier parte de la portería para señalar hacia donde queremos tirar. Podremos realizar distintos tipos de tiros según la situación: de cabeza, vaselina, volea o tiro normal; además de las diferentes supertécnicas de tiro las cuales vendrán marcadas en el menú de acciones táctiles durante el partido.

Inazuma Eleven cuenta con un total de más de 1000 personajes con los que podremos crear nuestro equipo perfecto, pudiendo fichar jugadores letales de equipos contrarios o jugadores nuevos creados para la ocasión que no tienen nada que envidiar a los ya conocidos. Tendremos varias formas de fichar: mediante la cadena de Contactos donde encontraremos jugadores únicos ya que solo nos podremos hacer con ellos así o mediante el buscador de jugadores.

Como podéis ver es una jugabilidad muy sencilla y adictiva con la que implementan de forma calcada lo visto en la serie original de la saga ofreciéndonos la experiencia vivida de Mark y compañía en cada partido.

Sonido

El mejor apartado de todo el juego sin duda alguna antes que la de las escenas de animación. Un verdadero fan busca que tenga un doblaje fiel y que el apartado sonoro sea igual que en la serie, y con esta distribuidora estamos de suerte. Si el trabajo de Level-5 por ofrecernos escenas animadas es de lo mejor también son capaces de ofrecernos un doblaje a la altura de lo pedido. Mark, el personaje emblema de la serie, mantiene la voz principal del anime entre otros como en el caso de Nathan o Jude, un gesto que se agradece mucho. La pena que no todos ellos poseen el doblaje original de la serie como por ejemplo Axel, Kevin, Jack, Tod y un gran número de personajes. Aun así se agradece mucho poder disfrutar de un doblaje de tal nivel.

Los efectos de las técnicas también es de lo mejor, quizá un apartado que solo se podrá apreciar si eres fan. Para el que no lo sea solamente serán efectos sonoros bien posicionados que no irán más allá de eso. Solo falta que se dignen de una vez y metan las voces de cada personaje cuando realizan alguna de las técnicas.

Otro punto fuerte es la emocionante banda sonora que envuelve al juego.

Modos de juego

En Comunicación tendremos el Duelo y el Intercambio. En Duelo tendremos la oportunidad de retar en partidos a nuestros amigos de manera local para demostrar quien tiene los mejores jugadores y el mejor equipo, mientras que en Intercambio, como bien dice su nombre, es para intercambiar jugadores con otro jugador también de manera local, siempre habrá algún jugador que nos interesa para intercambiar. La única pega es que todos sus modos son de conexión pero de forma local echando de menos un modo de conexión wi-fi que podrían haber implementado de sobra en este port. Otra de las pegas es la desaparición de las «Descargas» con la que se podía conseguir jugadores extras y objetos vía Wi-Fi.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9YEQPU5RvfA’]

Conclusión

Inazuma Eleven vuelve pero esta vez en formato digital a nuestras Nintendo 3DS para llevar los comienzos del equipo Inazuma una vez más a nuestras manos. Con Inazuma Eleven 3 en mercado, convirtiéndose en los tres primeros títulos de 3DS, Nintendo quiere que revivamos la formación del carismático Mark Evans y claro está, ganarse también alguna que otra monedilla por el camino. Como fan de la serie y saga, el que hayan sacado este título en 3DS es de lo mejor que le puede pasar a un fan sobretodo si en su momento alguien no se pudo hacer con la copia en físico, pero si la tenéis no os recomiendo para nada que os hagáis con esta. Si lo que queréis es poder ver diversos efectos en tres dimensiones entonces bienvenido sea, aunque os digo que para eso ya están los respectivos Inazuma Eleven 3 que contienen mucha más variedad y diversión.

El juego en si es de aprobado, ningún cambio con respecto su versión lanzada en 2011 a excepción del intro que ha sido sustituida por la versión original japonesa, algo que muchos agradeceréis y otros sin embargo no -como en mi caso-. Quizá haya sido una reedición algo temprana, viendo que solo han pasado tres años desde entonces… Aun así consiguió convertirse en uno de los clásicos de Nintendo DS y por ello es una compra recomendada, siempre y cuando no lo hayáis jugado con antelación. Si lo vuestro es la nostalgia y querer jugarlo de manera oficial en 3DS, entonces no perdáis más el tiempo y haceros con él, la diversión la tendréis asegurada.

Al ser un port a 3DS con pequeñas modificaciones, es lógico que apenas se pueda hacer más para ofrecer un gran cambio. Por ello está analizado como juego de ambas plataformas a pesar de que, en esta ocasión, pertenezca a la última portátil de la compañía nipona.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil