Ken Levine opina sobre el sexo en los videojuegos

Ken Levine, creador del famoso BioShock, ha respondido a unas preguntas en la web VG247 donde ha podido expresar su postura en torno al tandem Sexo + videojuegos.

Las preguntas buscaban su opinión en cuanto a un tema peliagudo en este mundillo de los videojuegos…Sexo. Y es que el sexo en la industria del videojuego, pese a ser objeto de demanda por un gran colectivo en la red, en  videojuegos comerciales es algo que pasa casi desapercibido.

El minijuego que Rockstar tuvo que eliminar

Sí que es cierto que existen plataformas online que desarrollan títulos de corte erótico, sin embargo, no corren la misma suerte los títulos de videojuegos que salen al mercado para jugadores más asiduos de consola de sobremesa. Es más, si hacemos memoria es difícil recordar un desnudo en un juego, y más aún si este ha de ser integro. Aunque también podemos hacer excepciones como por ejemplo la franquicia Gran Theft Auto, y precisamente por su contenido erótico fue objeto de críticas pese a ser un juego con un número de ventas abrumador. La cuestión es que la versión de GTA San Andreas de PC incluía un minijuego en el que se podía mantener relaciones sexuales de manera bastante explicita y detallada. Ese fue el motivo que originó una demanda  contra Rockstar (caso «Hot Cofee«). La consecuencia de poner contenido sexual explícito para Rockstar en su GTA fue suprimir ese minijuego sexual y  abonar 35$ a todos aquellos que tuviesen el juego en su versión PC.

¿Que opina uno de los grandes de la industria del videojuego al respecto? Ken Levine no se muestra del todo convencido sobre lo que pueda llegar a ofrecer el sexo-erotismo virtual a día de hoy.

«Pienso que el problema no es si este sexo es interactivo. Creo que va más sobre gente que no entiende qué es esto. Si piensas sobre la cantidad de desnudez en videojuegos… de hecho no es ni desnudez. Son títeres sin ropa, por ello resulta un tanto estúpido».

«Es parecido a la película Team America. La escena de sexo en Team America es muy diferente a la representada en, por ejemplo, Black Swan»

Ken Levine nos da a entender con sus declaraciones que el mundo de los videojuegos se entiende como un sector del entretenimiento recreativo, alejándose del tono adulto y de todo lo que pueda estar lejos de entretener sin llegar a explorar otras experiencias creativas.

«Creo que todavía hay cierta mojigatería, incluso dentro de la propia industria. Recientemente realicé una entrevista y alguien me dijo que utilizaba mucho lenguaje malsonante. Yo pensé, vamos, somos todos adultos aquí. Soy un chico grande y tengo que hablar así, es uno de los privilegios de ser adulto«.

La industria del videojuego sigue evolucionando constantemente. Todos recordamos como no hace muchos años los videojuegos eran «solo para niños». Poco a poco esa balanza ha cambiado dando a entender que este es un entretenimiento que está disponible tanto a adultos como a niños. Sin ir mas lejos gracias a Nintendo hemos llegado a ver ancianos con un mando de consola en la mano, algo insólito hasta el momento.

 

Es ahora cuando, al abrir los videojuegos a un abanico de edades mucho mas amplio, con el tiempo puede que veamos juegos de corte «adulto» para nuestras consolas de sobremesa en los establecimientos habituales donde compramos nuestros videojuegos. Solo decir que si llega ese día, esperemos que los organismos que califican los contenidos de los videojuegos, los categorizan por edades, y evitan que un niño tenga material inapropiado en sus manos, hagan mejor su trabajo.

Aquí tenéis el enlace a la entrevista integra realizada a Ken Levine por VG247.

Salir de la versión móvil