Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Análisis PS4

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Muchos han sido los años que hemos tenido que esperar y entregas entre medias que disfrutar para llegar a la deseada tercera entrega numerada, pero hasta que se lance de forma oficial (que ya queda poco, aún así se hará de rogar) tenemos, mientras tanto, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Finalmente nos encontramos ante la última colección de Kingdom Hearts (o eso espero) antes del lanzamiento del esperadísimo, y longevo, Kingdom Hearts III.

Como en esta colección nos encontramos con tres contenidos completamente distintos, hablaré de cada uno de forma independiente ya que no todos tienen la misma calidad, ni peso argumental en la historia Kingdom Hearts. Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

La primera entrega que nos encontramos en esta recopilación es el título Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, o también conocido como Kingdom Hearts 3D ya que fue lanzado, originalmente, en Nintendo 3DS el pasado año 2012. La premisa principal nos sitúa en la prueba de Sora y Riku para convertirse en maestros de la llave espada, a la vez que deberán salvar los mundos dormidos y enfrentarse a multitud de desafíos. Esta es una de las entregas más importantes a nivel argumental de la saga, pero para no caer en spoilers indebidos diré que los sucesos que ocurren en Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD tienen repercusión directa para el futuro Kingdom Hearts III. Más bien, es la reestructuración de la trama y en donde nos cuentan gran parte de los planes de Xehanort.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD es una remasterización muy bien hecha, teniendo en cuenta el gran desafío ante el que se encontraba el estudio por ser un título de Nintendo 3DS. Con respecto su calidad gráfica, no estamos ante la mejor remasterización del mercado pero sí es la mar de convincente y demuestra estar, plenamente, a la altura de títulos anteriores de la saga. Los modelados se muestran prácticamente iguales a lo mostrado en la portátil de Nintendo con el plus extra de la reescalación y potencia que ofrece PlayStation 4, aunque sin explotar los beneficios de esta plataforma. Sí notamos ciertas mejoras en suavidad y calidad de texturas, haciéndolas mucho más nítidas y mejor modeladas aunque demasiado planas. Aspecto muy característico de la franquicia.

A diferencia de otros Kingdom Hearts, este Dream Drop Distance peca de tener mundos muy planos en donde la interacción entre casas y/o puertas apenas es notoria y vacíos ya que no encontramos rastro de ningún NPC durante nuestra travesía. Sin embargo, estamos ante uno de los títulos que más exploración posee (que os explicaré más adelante el porqué) ofreciendo una duración aproximada de 20 horas de juego.

Uno de los aspectos a los que más «miedo» tenía era el de la jugabilidad, ya que al venir de una consola en donde hay bastantes opciones e interacción en su pantalla táctil, siempre te crea esa sensación de incertidumbre de qué y cómo lo habrán hecho. Aunque finalmente tengo que admitir que los controles han sido muy bien adaptados al Dualshock 4 sin casi pega alguna. Destacando esos 60 fps fluidos que bañan la pantalla en todo su esplendor con un buen juego de partículas y efectos.

Para quien no conozca esta entrega, estamos ante una de las jugabilidades más dinámicas y divertidas a utilizar de toda la franquicia. Mantiene la esencia que desde Kingdom Hearts II se lleva manteniendo y mejorando tras el paso por Birth by Sleep, pero con añadidos nuevos que lo hacen único como los llamados «flowmotion». Estos Flowmotion nos permiten movernos por el mapa de maneras increíbles alcanzando cualquier rincón, por muy alto que éste, en busca de cofres o portales. Dando así un plus muy agradable de exploración al título. A la vez que los podemos utilizar para encadenar combos espectaculares rebotando en farolas o paredes, saltando alto para acabar con un devastador golpe contra el suelo o incluso coger a enemigos grandes y mandarlos por los aires. Presenta un sistema de combate y manejo exquisito, que como bien he dicho, de lo mejor hasta la fecha (hasta que apareció 0.2 Birth by Sleep en nuestras vidas).

Mientras que por otro lado, hace acto de presencia el medidor de Sopor. Este medidor, situado a la izquierda del personaje, nos sirve como cronómetro para cambiar entre protagonistas. Se puede hacer de manera manual a través de los puntos de guardado, pero en la gran parte del juego cambiaremos de forma automática cuando este se vacíe cayendo, de este modo, en un sueño profundo provocado por las diferentes realidades. Personalmente, es un acierto teniendo en cuenta la premisa en la que se mueve continuamente el título: el sueño, y para no hacerse monótono ya que tanto Sora como Riku visitarán los mismos mundos. No obstante se llega a teñir algo tedioso sobre todo cuando ocurre en mitad de combates. Es uno de los pesares que le lleva acompañando desde su lanzamiento en Nintendo 3DS, que desde mi punto de vista hubiera estado mejor algo parecido a lo visto en Birth by Sleep. Aún así acabas acostumbrándote y a sacarle partido.

En Kingdom Hearts Dream Drop Distance uno de los puntos clave de la jugabilidad es el dinamismo del sistema acróbata, con el que podemos hacer los Flowmotion y la Realidad Alterna. Esta última lo que nos permite es coger un objeto de nuestro alrededor o enemigo y lanzarlo como si fuera un tirachinas contra el suelo, afectando a la vida de todos los enemigos cercanos y la suya propia. Para activarlo, debemos estar pendientes de que el icono que aparece ante ellos se convierta en rosa y seguidamente, pulsar a la vez los botones Triángulo y Círculo para efectuar el movimiento. Con respecto al control de Nintendo 3DS, en PlayStation 4 disponemos de una buena adaptación que bien cumple su cometido aunque la cámara de manejo del mismo llega a ser un poco liosa y tediosa a la hora de efectuar el lanzamiento.

Por un lado, lo que más caracterizó a Kingdom Hearts 3D fue la implantación de los nuevos seres llamados ‘Dream Eaters’ u Oníridos: Terror (si son malignos) y Lucientes (si son buenos) ahora en su versión en castellano. Aunque también hacen una pequeña aparición en Kingdom Hearts X. Estas adorables criaturas se convertirán en nuestros nuevos compañeros de aventuras ofreciendo una amplia gama de movimientos especiales y únicos dependiendo del tipo y especie al que pertenezcan. E incluso, desde el menú nos da la oportunidad de entablar amistad con ellos acariciándolos, jugando además de ir desbloqueando habilidades nuevas para que nuestros Lucientes se hagan cada vez más fuertes y eficientes en los combates.

Durante nuestra aventura, los Lucientes contarán con una barra de color rosa bajo su vida. Esta es el Indicador de Nexo, que una vez lleno del todo nos permitirá realizar un potente ataque. En caso de Sora, los lucientes realizan habilidad especiales junto al personaje; mientras que en caso de Riku, el luciente se fusiona con él potenciando sus combos durante cierto tiempo.

Por último destacar que, a diferencia de la versión para Nintendo 3DS, en esta ocasión contamos con el juego completamente traducido y subtitulado al castellano. El nivel del mismo es bastante bueno con respecto a la traducción inglesa, aunque en algunas líneas del mismo hay un par de cosas que «chirrían» ante nuestros ojos y situaciones muy forzadas. Pero esto último es debido al argumento del propio juego, no por la traducción como aquél «Soy Esmeralda. Soy gitana» metido con calzador.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-

Aqua, uno de los personajes protagonista de Kingdom Hearts Birth by Sleep, vuelve a empuñar su llave espada para continuar su duro camino vagando por el Reino de la oscuridad. Esta entrega, que a su vez nos sirve como aliciente para lo que será el futuro Kingdom Hearts III, se sitúa después de los acontecimientos ocurridos en el final secreto de Birth by Sleep por lo que si no se ha visto dicho final, es posible que no se entienda algunas de las partes principales del porqué se está en esta situación.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage- nos cuenta los acontecimientos ocurridos durante los 10 años vacíos entre Birth by Sleep y Kingdom Hearts pero desde el punto de vista de Aqua y del Reino de la oscuridad. Es un título que a nivel narrativo no desvela nada importante, nos cuenta y da sentido a un par de situaciones vividas durante el primer Kingdom Hearts y que no comentaré para no desvelar nada a nadie. Toda la acción transcurre a través de un argumento bastante simple pero bien llevado a cabo de principio a fin. Donde lo más destacable es, sin lugar a dudas, el final secreto que hay detrás de los créditos (por lo que… ¡esperar a que acaben!)

El principal aliciente del título es hacernos llegar esa sensación de abatimiento y soledad presentes en todo momento, emociones que nos hacen ver y sentir de manera majestuosa a través de una Aqua fuerte pero débil a partes iguales. Mostrándonos una lucha interna contra su propio corazón. Imagen que, sinceramente, llega a destrozar al fan más sensible y afectuoso con el personaje en cuestión. Llevándose todos los halagos posibles tanto la personalidad como la dobladora de Aqua, jugando un papel muy importante en el desarrollo de esta historia. Y que si no fuera por ella se desinflaría de forma más rápida.

Artísticamente es uno de los Kingdom Hearts más bellos y preciosos de la franquicia, con un juego de escenarios asombrosos y muy bien diseñados en todo momento implementados a la perfección con respecto avanzan los acontecimientos. Gráficamente notamos un gran salto con respecto las entregas pasadas, manteniendo la esencia Kingdom Hearts y ese estilo «animado» y más desenfadado en sus modelados, pero con una calidad notable. En cinemáticas dejan un gran margen de mejora, teniendo en cuenta que es la primera vez que el estudio se pone ante el motor gráfico Unreal Engine 4. Aun así, nos deja un par de escenas muy importantes y que quedan grabadas en la retina.

A nivel de escenarios, estos se presentan amplios y variados, pero pecan de ser muy lineales con cierta cantidad de exploración en ocasiones muy bien añadida. Mientras que su nivel de detalle es de lo mejor que se haya visto en Kingdom Hearts.

Jugablemente estamos, sin duda, ante el título más pulido, más divertido, más devastador y más hermoso de toda la franquicia (le arrebató el puesto a Kingdom Hearts II y Dream Drop Distance). La cámara de acción ha sido muy mejorada, uno de los aspectos en los que siempre cojeaba ya que nos dejaba vendido en más de una ocasión o reaccionaba de manera aleatoria al haber muchos enemigos en el campo. Y gracias a este punto, podemos disfrutar de unos combos espectaculares, habilidades especiales y un campo de batalla lleno de sincorazón junto a multitud de partículas y efectos alucinantes. Un claro ejemplo, son los movimientos mágicos de Aqua así como sus finales especiales y algunos sincorazón como uno que se sumerge en una bola de agua y cada vez que se traslada va dejando un recorrido de dicho elemento.

Pero, en toda joya siempre debe haber algo malo y aquí en Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage- tenemos uno muy «grave» y es su duración. A mí, por ejemplo, me llegó a durar tan solo 2 horas y 43 minutos, a pesar de haberme entretenido en todo lugar posible y explorar cualquier rincón. Fueron casi 3 horas muy disfrutables y emocionantes (disfruté como un niño), pero si hacemos un reanálisis del contenido por el precio que cuesta la colección me deja con un sabor algo agridulce.

Para acabar ya con esta parte del análisis, comentar como fan de la saga, que tras el principio y final de este juego está más claro que el agua, que este 0.2 Birth by Sleep iba a ser el principio de Kingdom Hearts III. Algo muy parecido a lo que hicieron con Roxas en Kingdom Hearts II, pero por alguna razón lo han sacado y puesto como juego «independiente». Si lo habéis completado sabréis porqué lo digo…

Kingdom Hearts X Back Cover

Como viene siendo costumbre en las colecciones de Kingdom Hearts, en esta ocasión también contaremos con nuevas cinemáticas y exclusivas de la saga. Kingdom Hearts X Back Cover son escenas inéditas pertenecientes al título para dispositivos móviles Kingdom Hearts X Unchained, por lo tanto se deberá haber jugado a tal juego o al menos tener conocimientos sobre el desarrollo de la historia del mismo para entender algunas de las escenas disponibles en la proyección.

Kingdom Hearts X Back Cover nos cuenta la situación de los Augures y su desdichado futuro, en donde, siguiendo las pautas del Maestro de Maestros y cumpliendo sus misiones, estos deberán encontrar al traidor a la vez que intentan salvar al mundo de la oscuridad. Sin embargo, los acontecimientos están escritos por lo que es prácticamente imposible cambiar el futuro. A lo largo de la película veremos la personalidad y la misión de cada uno de los discípulos del Maestro de Maestros, así como sus distintas disputas.

A nivel de revelar información importante, esta apenas nos cuenta nada. Prácticamente la hora que dura aproximadamente, se basa en mostrarnos a cada uno de los personajes, las diferencias entre ellos y cómo su unión se deteriora por culpa del libro que proviene del futuro y que el Maestro de Maestros les otorga. Dejando absolutamente toda la acción y las partes de gran peso argumental a Kingdom Hearts X Unchained (la maniobra para potenciar aún más sus descargas es sublime). No obstante, sí contiene un pequeño detalle «importante» con respecto a Xehanort y su posible procedencia y descendencia…

Gráficamente estamos ante unas cinemáticas que sorprenden aún así mejorables, pero teniendo en cuenta que es la primera vez que el estudio trabaja con el motor gráfico Unreal Engine 4, el resultado final y acabado es la mar de satisfactorio. Ya que poder ver a los Augures en acción, con modelados actuales alejándose del 2D es un placer visual para cualquier fan de la saga.

Conclusión Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

El lanzamiento de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue se ve eclipsado, completamente, por el contenido (muy hypeado, las cosas como son) que nos ofrece Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage- por el mero hecho de ser algo completamente nuevo, servirnos como aperitivo y enlazarse directamente con Kingdom Hearts III a la vez que desvela la laguna que había entre Birth by Sleep y el primer Kingdom Hearts. A pesar de contar también con Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD y Kingdom Hearts X Back Cover, el contenido de esta colección está muy enfocado a aquél fan aférrimo a la saga que se sepa al dedillo la trama y arcos argumentales, y que haya jugado todos los juegos anteriores. Además, para aquél que no haya jugado Kingdom Hearts 3D o quiera disfrutar una vez más de una de las mejores entregas con controles de sobremesa.

Sin embargo para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de Kingdom Hearts, esta no es su colección. Mientras que, por otro lado, no aporta gran contenido ni llega a ser tan desvelador como se pensaba en un principio que iba a ser. ¿Pero esto quiere decir que es una mala colección? En absoluto, sino todo lo contrario. Es un título que se deja disfrutar en todos sus aspectos y muy recomendado para los seguidores, pero se lanza hacia un público muy concreto, con mucho fanservice en su código cerrando la puerta a posibles nuevos jugadores. Aunque también nos encontramos con la polémica de su precio, que para lo que nos ofrece es realmente alto echando para atrás a seguidores que no pueden (o no quieren) gastarse dicha cantidad así de primeras.

Salir de la versión móvil