Krom Koban, review

Muchos aficionados al hardware y al mundillo del PC en general tienen la errónea idea de asociar el tipo de sensor de un ratón con su calidad, error muy extendido que hoy, y gracias a Krom, vamos a desmentir. Y es que vamos a analizar un ratón, el Krom Koban, que tiene un sensor óptico Avago A3050 de gran precisión y una serie de añadidos que lo hacen sumamente interesante. Antes de seguir avanzando con las características del ratón y su funcionamiento veamos el embalaje del mismo.

Como podéis ver en la caja, con diseño tipo libro, predominan los colores corporativos de Krom (naranja y negro), estando decorado el lateral derecho de la caja con el logotipo de Krom y el izquierdo con las características más importantes. En la parte trasera encontramos la tabla completa de características, que también dejamos en la siguiente galería. Al abrir la cubierta exterior vemos una serie de especificaciones técnicas en el reverso de la tapa y el Krom Koban bajo una superficie protectora de plástico. Al proceder a sacar el ratón de la caja encontramos que lo acompaña un pequeño manual de usuario.

Características técnicas y acabados

Hemos adelantado que el sensor del Krom Koban es un Avago A3050 de gran precisión, este sensor óptico es capaz de ofrecer una resolución de hasta 4000 DPI, una velocidad IPS de hasta 60 pulgadas por segundo y detecta aceleraciones de hasta 20 G. En lo que a polling rate se refiere el Krom Koban tiene un selector físico que nos permitirá ajustar éste a 125-500 o 1000Hz. Como podéis ver, en lo que a prestaciones del sensor se refiere, no tiene nada que envidiar a muchos ratones láser del mercado; pero dado que el esto no lo es todo en un ratón continuemos viendo el Krom Koban.
El aspecto exterior del Krom Koban, estando éste desenchufado, es sumamente sobrio. El color negro domina en  su armazón y tiene un tacto rubber sumamente suave y adherente al mismo tiempo, lo que le confiere un grip excelente. Ya que mencionamos el grip cabe reseñar que el diseño del ratón es diestro, por lo que los jugadores zurdos no podrán disfrutar del Koban, o no podrán hacerlo en todo su esplendor. El tamaño del Koban es de 123 x 66.7 x 38 mm y tiene un peso de 141 gramos, manteniéndose en la media en ambos aspectos. El acabado rubber no está presente en todo el armazón, teniendo acabados en plástico en los laterales y la zona central superior (donde se ubica la rueda del ratón).

En lo que a botonería se refiere contamos con switches Omron para los botones principales, lo que nos asegura un tacto y una durabilidad excelentes. Encontramos dos botones en la zona central del ratón que, como valor predefinido, tienen la función de cambiar de DPI. La iluminación de estos dos botones tiene un segundo cometido, pero esto es algo que veremos en el apartado de iluminación. La rueda del ratón tiene un movimiento por puntos y un acabado rubber para que se adhiera a nuestro dedo y evitar movimientos indeseados por deslizamiento, sus movimientos son sumamente precisos y tiene muy buen tacto.

En el lateral izquierdo encontramos dos botones más, cuya función predefinida es adelante y retroceso (aunque podremos cambiar su función gracias al software dedicado del Koban). Los botones son muy accesibles y tienen muy buen tacto, cumpliendo a la perfección con su cometido. Así pues, contando la botonería principal, la rueda y su botón (al pulsarla) y los dos botones laterales contamos con un total de siete botones en nuestro Krom Koban.

El cable tiene una longitud de 1,8 metros y cuenta con un mallado en nailon, que protegerá el cableado del Koban del desgaste por rozamiento, con los colores corporativos de la marca, así como un conector USB 2.0 con un chapado en oro para mejorar su conectividad.

En la base del Koban encontramos dos grandes surfers de teflón que proporcionarán una gran superficie de deslizamiento al ratón así como el selector físico de polling rate que mencionamos anteriormente y que permitirá cambiar entre los valores de 125-500-1000 Hz. También dispondremos de cinco perfiles de configuración que permitirán almacenar un total de 40 macros distintas en la memoria de 128 Kb del Koban y que podremos gestionar gracias a su software dedicado junto con el resto de opciones de iluminación.

Iluminación

La retroiluminación led en color naranja del Krom Koban confiere un aspecto aún mejor al dispositivo, si optamos por encenderla, pero además tiene una función extra y varios modos de configuración. En lo que a modos de configuración de la retroiluminación led se refiere podremos optar entre tenerla encendida, apagada y modo respiración. Así mismo podremos regular la velocidad de este modo escogiendo entre tres valores predefinidos.


Como comentábamos anteriormente la retroiluminación de los botones centrales tiene una función extra, y es que dependiendo del color de la iluminación de estos dos botones sabremos si estamos en los niveles uno, dos, tres o cuatro de DPI que tengamos establecidos en la memoria del ratón (no ponemos fotografía del nivel 2 porque el naranja y el rojo salen exactamente igual en la foto, aunque os aseguramos que en vivo sí que se nota la diferencia).

Software dedicado

El software dedicado lo tenemos disponible en la web oficial del producto, su instalación y uso es sumamente intuitiva por lo que simplemente os dejamos unas capturas de pantalla para que veáis sus funcionalidades y estética.

Test y conclusiones del Krom Koban

Como viene siendo costumbre desde que un lector lo sugirió en comentarios, hemos sometido el Koban al test Enotus Mouse test, configurando el ratón al máximo de resolución y polling rate y hemos tenido el siguiente resultado.

Como podéis ver en el test el sensor Avago A3050 del Krom Koban cumple a la perfección con lo prometido, no teniendo nada que envidiar a muchos ratones láser del mercado, más aún si tenemos en cuenta el precio de este ratón.

Por tanto y ante todo lo anteriormente expuesto otorgamos el galardón dorado de Game It al Krom Koban. Recordad que podéis adquirirlo en la web de Versus Gamers por tan solo 24.90 €. Para más información podéis visitar la web oficial del producto aquí.

Salir de la versión móvil