Krom Kuma, review y unboxing

Volvemos a una de las marcas con una mejor relación calidad precio del país, Krom Gaming, para mostraros el último teclado que ha lanzado al mercado, el Krom Kuma, un teclado que destaca por implementar switches híbridos o mecamembrana junto con una serie de detalles que recuerdan a los que se implementan en teclados de alta gama, como una rueda selectora de volumen, teclas multimedia dedicadas e iluminación RGB. Obviamente, dado su reducido precio, los materiales de fabricación no son como los de un teclado de gama alta, pero teniendo en cuenta que podemos adquirirlo por un precio inferior a 40€ estamos ante una muy buena compra para aquellos que se inician en el mundillo o que, simplemente, no quieren realizar una gran inversión a la hora de adquirir un teclado.

Unboxing

El teclado nos llega en una colorida caja de cartón cuya portada nos muestra una imagen del teclado con la iluminación encendida y a todo color dejando la trasera de la misma para las especificaciones técnicas del Krom Kuma. Una vez abrimos la solapa superior encontramos el teclado perfectamente embolsado para evitar que se dañe por el polvo o se roce con la caja de cartón.

El Krom Kuma

Comenzamos la review con la tabla de especificaciones técnicas del producto, extraída de la web de Krom Gaming.

Como podéis ver estamos ante un teclado de formato completo que cuenta con unas dimensiones bastante generosas, de 470 x 185 x 36 mm y un peso de 920 gramos. Se ha fabricado completamente en plástico con acabado en negro mate que resulta bastante eficaz a la hora de repeler las temidas huellas en su cubierta superior y otorga un aspecto bastante discreto con la iluminación apagada. Destacar que encontramos teclas dedicadas para funciones como abrir el explorador de windows, outlook, ir a la página de inicio, abrir el buscador de google e incluso la calculadora de Windows 10. En la esquina superior derecha encontramos las teclas dedicadas a multimedia, así como una práctica rueda de control de volumen fabricada en metal estriado con un desplazamiento bastante preciso y suave. En la trasera del teclado, encontramos dos patas elevadoras para inclinar el teclado y varias zonas engomadas que se encargarán de mejorar la adherencia de éste a nuestro escritorio.

Entre las prestaciones más gaming de este Krom Kuma destacamos que cuenta con un antighosting de 25 teclas que hará que no se pierda ninguna de nuestras pulsaciones, sin importar cuántas pulsemos a la vez ni la rapidez con que las pulsemos. A esto hemos de añadirle el famoso modo gaming, que bloquea la tecla windows para que una pulsación involuntaria de dicha tecla no saque de la partida. Un detalle que nos ha llamado la atención es que podremos abrir una pequeña bandejita en la zona superior del teclado para que nos sirva de soporte para nuestro smartphone, por si lo usamos como segunda pantalla utilizando alguna app (una opción que tienen algunos juegos para visualizar el mapa u otras cosas) o simplemente tenerlo a mano.

El Krom Kuma carece de software dedicado, pero podremos hacer una personalización relativamente profunda a través del uso de su tecla Fn. Gracias a esta tecla y siguiendo el manual de instrucciones podremos cambiar la posición de las teclas de dirección con las de WASD, gestionar la iluminación en intensidad, velocidad, 8 efectos distintos y crear zonas de iluminación personalizada y activar el bloqueo windows. Esto se complementa con todas las teclas dedicadas que hemos mencionado anteriormente, nada mal para un teclado con este precio tan ajustado.

En lo que a la retroiluminación se refiere, ya hemos adelantado todas las posibilidades de configuración a las que optamos, por lo que solo queremos añadir que cuenta con el logotipo de KROM iluminado en la zona central inferior que, a su vez, hace de pequeño reposamuñecas integrado y, la verdad sea dicha, nos recuerda bastante a los Blackwidow antiguos.

En lo referente al nuevo switch híbrido presentado por Krom, no es como el resto de teclados mecamembrana que hemos visto anteriormente en los que se disponía un switch tradicional o de tijera sobre una membrana, sino que la parte mecánica es un par de pestañas metálicas que actúan sobre la propia membrana. El accionamiento de las mismas es acertado y cuenta con un sonido clicky que encantará a aquellos que disfruten con un blue, siendo la barra espaciadora bastante ruidosa.

Experiencia de uso y conlusiones

El Krom Kuma es un teclado que cuenta con muchas bondades entre las que destacamos una personalización sin software dedicado, para aquellos que detesten llenar el PC con una app para cada periférico, un antighosting de 25 teclas y retroiluminación RGB. Para mi gusto, lo mejor del teclado es la rueda selectora de volumen tanto por su tacto metálico como por su desplazamiento preciso y por lo tremendamente útil e intuitivas que resultan este tipo de ruedas. La experiencia de uso del mismo es muy similar a la ofrecida por teclados que le duplican en precio, un sonido clicky característico de todos los blue y los mecamembrana y un accionamiento correcto y relativamente rápido, por lo que cumple de sobremanera teniendo en cuenta el precio de venta recomendado.

Podéis encontrar el Krom Kuma por 39.90€ en Amazon.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Calidad Precio y Producto recomendado de Game It al Krom Kuma.

Salir de la versión móvil