La piratería en los juegos de PC

El tema de la piratería, es algo que realmente trae de cabeza a muchas compañías, por no decir todas. Desde tiempos inmemoriales, la piratería ha existido, aunque si que es cierto que en estos últimos años, el índice del pirateo en el sector del videojuego ha aumentado de forma alarmante.

Sony casi consigue acabar con la piratería, gracias a sus blu-ray, principalmente por el costo que ocasionaba la adquisición de un Blu-ray «virgen» y sobre todo una grabadora de dicho formato, aunque tarde o temprano todos sabíamos que esto terminaría por no ser la solución, puesto que no van a sacar un nuevo formato físico cada vez que traigan una nueva consola al mercado.

Si hay alguna plataforma que trae de cabeza a las compañías por culpa de la piratería, esa es el PC, fácil de piratear (con una simple modificación de sus ejecutables) y mucho más fácil su distribución online, sobre todo gracias a los nuevos servidores de subidas y descargas gratuitas (megaupload, rapishare, fileserver, etc…).

Es cierto, que muchos de nosotros nos hemos descargado juegos, pero su finalidad verdadera, sería el ver si ese juego nos hace disfrutar y nos gusta y algo importante en la plataforma de PC, si nuestro equipo puede soportar de forma fluida dicho juego. Por ejemplo, imaginar que compráis el Battlefield 3 y cuando te dispones a jugar, «ZAS», tu PC no soporta el juego, y pensaréis, ¿pues asegúrate de que tienes potencia antes de comprarlo?, pues sí, esa sería la solución, pero no todo el mundo tiene la capacidad ni los conocimientos para esto y ya no quiero entrar en si la compra es un regalo. Si nos pasara esto, ¿qué hacemos? nos quedamos con el juego tirado en casa, o por el contrario lo podemos vender por un 20% de lo que nos ha costado sin ni siquiera haberlo jugado.

Está bien la idea de poder probar los juegos, pero el problema viene que después de probar los juegos, la gente piensa, ¿para qué me voy a gastar 60 euros si ya lo tengo? La única atracción que nos puede llevar a comprar juegos originales es la finalidad de poder jugar online (en servidores decentes, porque ya hay servidores piratas para casi cualquier juego), aliciente más que necesario hoy en día. Las plataformas de consolas no tienen este problema, puesto que sabemos que los juegos están desarrollados para la potencia de cada máquina, pero en el caso del PC, es algo más complicado.

En estos últimos tiempos, estamos viendo mucho movimiento sobre las descargas digitales, que se puede tener más control sobre la piratería y más si cabe con las plataformas de descargas en PC como son Steam o Origin.

De todos es sabido que Ubisoft es una de las compañías que más se preocupan por este problema y son los que más trabajo realizan para acabar con el pirateo en PC. Han creado varios juegos que han tardado muchísimo tiempo en poderse «parchear», como su Assassins Creed 2. Por otra parte, están los juegos que necesitan de conexión a internet permanentemente, cosa que está muy bien para solucionar la piratería, pero esto no puede ser comprensible completamente. Cuando tú compras un juego para tu consola de sobremesa, tu puedes llevarte la consola a cualquier parte del mundo (siempre que haya electricidad) y jugar a ese juego, en cambio si tu compras un juego para PC que necesita tener conexión a internet para iniciar el juego, es algo que puede llegar a rozar la ilegalidad. Este sistema se denominó DRM.

Así, Ubisoft harta de la piratería, ha confirmado la cancelación de los títulos I am Alive y Ghost Recon Future Soldier para la plataforma de PC, y han asegurado que esto seguirá de este modo hasta que se obtengan soluciones viables, ¿esto quiere decir que Ubisoft dejará de lanzar juegos para PC?, esto querría decir que nos quedaríamos sin títulos tan buenos como los próximos Assasins Creed.

Al presentarse el título de I am alive para Playstation 3 y Xbox 360, a Stanislas Mettra le preguntaron que si también se podría disfrutar de este título en PC, a lo que el director creativo del título respondió, «es poco probable, ¿compraría esta gente el juego?. Es duro porque hay tanta piratería y tan poca gente que paga por jugar en PC que tenemos que sopesar el coste que conlleva. Quizá no sea un coste enorme, pero si el juego sólo lo van a comprar 50.000 personas no merece la pena«. Declaraciones bastante comprometedoras las del compañero, aunque posiblemente bastante acertadas.

Pero como todo en la vida, para gustos lo colores, no todo el mundo comparte este pensamiento, incluso hay compañías que creen que el pirateo puede ser beneficioso para la industria, tal y como afirma John Goodale, Manager general de Unity Technologies, que afirma que la piratería es una gran fuente de ingresos para el sector y un más que agradecido escaparate para los juegos.

Esto es el cuento de nunca acabar, nadie podrá acabar con la piratería, al menos en nuestros días, lo que si podemos hacer, y esto está en cada uno de nosotros, es ser consecuentes con lo que hacemos y con lo que elegimos. Las empresas ya dieron un pequeño paso para animar a la compra de juegos, poner los títulos de PC más baratos que los de las consolas, por algo hay que empezar.

Salir de la versión móvil