Las ventas de consolas en Japón caen estrepitosamente

Tras el desastre ocurrido esta última semana en Japón, todo a dado un brusco giro y era de esperar que la industria del entretenimiento digital no sufriese algún tipo de consecuencia. Las ventas generales de consolas y de videojuegos han descendido drásticamente a lo largo de la última semana y es que, debido a la necesidad de priorizar los transportes de materiales y alimentos de primera necesidad, el ocio deja de lado a la debacle y la devastación.

Las circunstancias pasan por cortes de acceso en las vías de comunicación, transporte, cortes eléctricos de grandes compañías, etc. Sin ir mas lejos fábricas de gran importancia como puede ser Toshiba, han visto detenida su actividad en los últimos días.

Si echamos un vistazo rápido al numero de ventas de hardware vemos como, por ejemplo, a la líder de ventas Nintendo 3DS, que durante la semana anterior al seísmo ostentaba un numero de ventas superior a las 200.000 unidades en territorio nipón (unas 209.623, concretamente), ha bajado a fecha de hoy a un total de 96.463 unidades. Un dato lógico teniendo en cuenta las circunstancias por las que está pasando el país del sol naciente.

Curiosamente, PlayStation 3, en lugar de ver reducidas sus ventas, ha sufrido un considerable aumento de las mismas, subiendo el número de consolas vendidas desde la cifra de 25.918 unidades a la cantidad de 32.406.

Si seguimos analizando el resto de plataformas podemos encontrar una PSP que si ha sufrido las consecuencias del terremoto, descendiendo sus ventas desde las 77.326 unidades hasta las actualmente 45.577.

Por último tenemos al final de la cola de ventas a Wii con 9.549 unidades vendidas y a  Xbox 360 que sufre un descenso de 2.296 a 1.976 unidades. Cerrando la lista de consolas vendidas está PS2 que ha tenido unas ventas finales a lo largo de esta semana de 1.348 unidades.

Un pueblo con espíritu de superación.

Por suerte, el pueblo Japonés cuenta con la ayuda de las grandes empresas que lo componen. Sin ir más lejos, acabamos de conocer que Square-Enix ha comunicado que donará la cantidad de 100 millones de Yenes al país. Además se ha sumado a la propuesta de ahorro energético cerrando varios de sus servidores (los que dan servicio a FF XI y XV) y por último ha abierto diferentes fondos entre su plantilla para arrojar otras ayudas diferentes.

Sí que es cierto que el descenso de ventas no ha sido tan brusco como cabría esperar, de hecho, en otros sectores el descenso de ventas ha sido abismal. Aún así, las cifras definitivas se sabrán a lo largo de las semanas, pues todo esto son estimaciones de primer orden, ya que a día de hoy aún no podemos imaginar las repercusiones que llegará a sufrir el mercado Japonés tras este desastre. Pero si algo nos ha enseñado la historia es que la sociedad Japonesa tiene una fuerza y convicción increíbles, con las que seguro se recompondrán y volverán a ponerse en pié como la nación que han demostrado ser durante tantos años de historia.

 

 

 

Salir de la versión móvil