LG Ultragear Ergo 27GN88A. Análisis del monitor gaming de 27 pulgadas y 2K

LG es una de esas marcas que tiene bastante presente que el gaming es un mercado muy a tener en cuenta. Su gama de monitores Ultragear es una buena muestra de esto, algo que hemos podido comprobar de primera mano gracias a nuestra nueva colaboración con ellos. De esta manera vamos a analizar el LG Ultragear Ergo 27GN88A, un monitor de 27 pulgadas con resolución 2K, 144 Hz y una ergonomía todoterreno que puede aportarnos ese toque definitivo a nuestro setup gaming.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para hacer este análisis.

Características técnicas

Veamos cuáles son las especificaciones que nos aporta el fabricante.

Tenemos ante nosotros un monitor de 27 pulgadas con una resolucion de 2560 x 1440, un panel NanoIPS, hasta 144 hz de frecuencia de actualización con un refresco de 1 ms., un brillo de hasta 350 nits con lo que es compatible con HDR10, compatibilidad tanto con tecnología Nvidia G-Sync como con AMD FreeSync, algo indispensable hoy en día para poder disfrutar al máximo de los juegos, ángulo de visión de 178 grados, conexiones varias como 2 HDMIs 2.0 y un displayport 1.4… En este sentido son muchas las características que vamos a ir analizando y viendo cómo funcionan a lo largo de este vídeo análisis, aunque sí que hay que tener en cuenta que este monitor de LG no va a contar con algunos extras que son bastante habituales hoy en día y que nos parece muy buena noticia porque encarecen el producto de una manera un poco innecesaria: se trata de iluminación LED, que no tiene por ningún lado ya que el aro de luz puede llevar un poco a error, y tampoco tiene altavoces integrados. Sí va a contar con una salida para cascos o jack de 3,5 mm., pero necesitaremos un sistema de sonido externo para poder utilizarlo en su plenitud.

Unboxing

LG nos trae un empaquetado bastante típico en el mundo de los monitores. Por un lado tenemos una caja bastante colorida, con el púrpura como color predominante, donde vemos en su parte trasera una imagen del monitor. Una vez abrimos la caja lo primero que nos encontramos son las instrucciones de montaje y las capacidades de su brazo. Todo muy sencillo.

Todo viene perfectamente protegido con mucho polispán y varias bolsas de tela para protegerlo del polvo. Sorprende el peso que tiene el brazo, de mental macizo, y lo ligero que parece el monitor en comparación. Tras ver todo lo que se incluye con el monitor, tenemos todo listo para conectar y comenzar a disfrutar. Eso sí, el pack no incluye un cable HDMI, tan solo un DisplayPort.

Si queréis ver todo con más detalle y ver cómo se comporta a través de los ojos de nuestra cámara, os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestro vídeo análisis.

LG Ultragear Ergo 27GN88A

Sus conexiones, las cuales ya os hemos desvelado en su apartado técnico, son bastante estándar. Eso sí, siendo sinceros, echamos en falta un HDMI 2.1, algo indispensable hoy en día si queremos sacarle el mayor jugo posible a las consolas de nueva generación. Con el 2.0 podremos llegar hasta los 100 Hz de frecuencia de actualización, que tampoco está nada mal, pero a estas alturas esperábamos un poco más por parte de la marca. No encontramos ningún puerto Thunderbolt ni tampoco USB-C, teniendo tan solo dos USBs 3.0.

Al principio decíamos que este monitor de LG es un todoterreno y gran parte de la culpa de esta afirmación la encontramos en su base. No podemos llamarlo peana ya que no tiene una zona como tal, sino que este modelo cuenta con un brazo, el cual fijaremos a la mesa, y funcionará como soporte. De esta manera, vamos a tener una ergonomía total a la hora de poder moverlo en cualquier dirección, pudiendo incluso ponerlo en modo vertical. Su instalación es sumamente sencilla y no necesitamos más que fijarlo a la mesa, apretarlo todo lo fuerte que podamos y anclarlo al monitor. Os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestro vídeo análisis donde os mostramos con todo detalle las posibilidades que nos ofrece.

Su comodidad es muy grande, sin embargo todavía podemos ponerle un pero y es que el brazo está totalmente unido a la mesa para bien y para mal. ¿Esto qué quiere decir? Que si nuestra mesa no goza de una gran estabilidad, tampoco lo hará el monitor, por lo que debemos tener cuidado en ese sentido.

Una vez queda todo instalado y en su sitio, está bastante claro que la limpieza que nos ofrece el brazo es una maravilla, dejando una mesa mucho más limpia y un setup mucho más refinado. Al no tener una peana por el medio y permitirnos configurarlo en altura, podemos ponerlo mejor a nuestro gusto, dejándonos una configuración multiescritorio mucho más limpia si así lo queremos. Además, si sois de los que tienen un TOC con los cables, también encontramos un pasacables en su brazo, por lo que esto nos permite todavía más libertad de maniobra. En general, el añadido de este brazo nos ha parecido una magnífica idea que nos permite una configuración mucho más detallada de nuestro setup ideal, no solamente por la multitud de configuraciones a nuestra disposición, sino por su sencilla instalación, gestión del cableado y firmeza. Eso sí, tened en cuenta que como contrapartida, la mesa va a jugar un papel mucho más grande en su estabilidad que si tenemos una peana con múltiples puntos de apoyo.

Una vez dejamos de lado su comodidad en cuanto a ergonomía y opciones de colocación, llega el momento de hablar de otro tipo de configuración, y es que también es importante poder configurar a nuestro gusto la imagen. En ese sentido el monitor tiene un pequeño joystick y botón que actuará de mando para utilizar el OSD ubicado en el centro de su parte de abajo. Si bien sabréis que no nos gustan nada este tipo de sistema, LG ha ideado algunas decisiones que nos han encantado, como la manera de apagarlo pulsando hacia arriba en vez de tener que mantener pulsado el botón, y la navegación al estar desde la perspectiva de delante también es muy intuitiva.

Ahora bien, puede que lo que más os interese es la experiencia de juego. Pues por las características técnicas que os comentábamos al principio, ya os podéis hacer una idea del buen rendimiento que tiene con juegos, donde luce especialmente bien en PC y el uso de DisplayPort. Lo hemos probado con shooters como Rainbow Six Extraction y la verdad es que tiene un rendimiento perfecto, ofreciéndonos una suavidad de movimientos muy bueno incluso sin llegar hasta los 144 FPS con resolución 2K. El uso de tecnologías como G-Sync y FreeSync nos garantizan que no vamos a tener tearing o rasgaduras en la pantalla, así como problemas de compatibilidad o parones de ninguna clase. Tampoco hemos visto fugas de luz ni nada que pueda entorpecer una experiencia de usuario bastante perfecta, algo no tan extraño de ver en un panel IPS.. En el cine por otro lado, mucho menos dependiente de los frames por segundo, también nos da un resultado más que aceptable debido al panel NanoIPS, donde se nota que los colores no son tan vivos como en un VA por poner un ejemplo. No encontramos local dimming de ninguna clase, y aunque es compatible con la tecnología HDR10, aquí es donde más vamos a echar en falta un poco más de brillo, ya que es más una simulación que un HDR de verdad.

Conclusiones

Si habéis aguantado hasta aquí, sabréis más o menos por donde van a ir los tiros a la hora de dar nuestras conclusiones sobre el LG Ultragear Ergo 27GN88A. Estamos ante un monitor con unas capacidades ergonómicas superiores, que se adaptará a cualquier setup que podamos imaginar, sin estridencias y con un estilo muy sobrio y elegante. Su rendimiento en juegos está fuera de toda duda, especialmente por sus capacidades ya que contamos con 144 HZ, una resolución 2K y compatibilidad con G-Sync y FreeSync, por lo que estamos perfectamente cubiertos en ese sentido. Sin embargo su panel IPS sigue dejándonos con unos colores a los que les falta todavía un plus, perfecto para jugar, pero que se queda un poco corto si queremos trabajar en diseño o el HDR y una alta iluminación es importante para nosotros, principalmente porque en ese sentido se queda bastante justo. Además, a estas alturas no contar con un HDMI 2.1 o un USB-C es algo que debería empezar a estandarizarse, especialmente cuando hablamos de estos rangos de precios.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de recomendado, siempre pensando en videojuegos, diseño y prestaciones. Podéis encontrar el LG Ultragear Ergo 27GN88A a un precio recomendado de 516,35€ en amazon.es a la hora de hacer este análisis.

Salir de la versión móvil