Los 64 bits llegarán pronto a nuestros móviles de forma masiva

Aunque existen procesadores de 64 bits desde hace tiempo y algunos terminales móviles los llevan en sus entrañas, lo cierto es que en contadas ocasiones los hemos visto. Factores como el precio o el consumo de batería, han sido hasta ahora, su principal barrera pero parece ser que MediaTek, piensa ponerle remedio más pronto de lo que nos pensamos. Así, ayer mismo en el MWC (Mobile World Congress), se presentó en sociedad el procesador MT6732. Caracterizado por sus cuatro núcleos que ahora funcionarán a 64 bits con un sustancial ahorro de batería, (a diferencia del clásico y venerado MTK6589T, montado por infinidad de móviles actuales, cuyos cuatro núcleos funcionan a 32 bits).

Pero de no sólo de bits vive el chip y así, las mejoras del MT6732 son más que sustanciales. Para empezar, está diseñado para reemplazar al MTK6589T y actualizaciones posteriores en los terminales de gama media debido principalmente, al chip gráfico que lleva integrado. Y es que el poderoso Mali-T760, supera con creces a su antecesor Mali-400Mp4, otorgándole compatibilidad con las APIs Open GL ES 3.0 y Open CL 1.2. Además, permitirá reproducir vídeo a 1080p y 30fps gracias a la inclusión del códec H.265 (que sustituye al H.264 que todos conocemos).

Por otra parte, y cuando diseccionamos más este procesador, observamos que en su corazón ARM Cortex-A53 a 1.5GHz, hay espacio para colocar la circuitería necesaria para controlar cámaras con 13 Megapíxeles y función PiP (Picture in Picture), lo cual nos vendrá de perlas cuando deseemos ver dos vídeos de forma simultánea (uno se reproducirá en grande y el otro en pequeño), también será muy útil en videoconferencias. Pero su corazón es grande, y alberga espacio extra donde además caben los controladores para el bluetooth 4.0, para el wifi de doble banda y finalmente, circuitería vinculada a la estabilización de imagen, un módem multi-modo 4G LTE y por supuesto, todo lo necesario para conectarnos a las redes de siempre, como las 2G o la 3G.

En definitiva, estamos ante el próximo procesador «best seller» en telefonía móvil y por tanto, no nos extraña las declaraciones de Jeffrey Ju, Gerente General de la Unidad de Negocio de Smartphones de MediaTek, cuando afirma que «El MT6732 brinda un rendimiento excelente y un completo conjunto de funciones», a lo que Johan Lodenius (Director de Marketing para MediaTek), apuntilla con un poderoso y convincente «MediaTek desea hacer un mundo más incluyente, donde la mejor experiencia del consumidor y la conexión total no signifique alto costo, estamos comprometidos a potencializar dispositivos que aceleren la transformación global demográfica y cultural. La inclusión es parte muy importante de la visión de MediaTek, es la razón por la cual nos esforzamos para que la tecnología esté al alcance de todos y hacer posible que todos podamos ser un genio diariamente».

Pero a lo que íbamos, aunque el MT6732 se presentó ayer, no tendremos que esperar mucho su entrada triunfal ya que estará listo en el tercer trimestre de este año por lo que desde GameIt os recomendamos, que si estáis pensando cambiar de móvil ya, quizás os deberíais esperar un par de meses porque os va a merecer la pena.

Así, y a la espera del contraataque de su rival más directo (Qualcomm y sus fantásticos procesadores SnapDragon), Mediaket encara un 2014 con uno de los mejores procesadores de bajo costo más recomendable, el MT6732, una joya tecnológica que alberga más en su corazón de lo que muestra.

Salir de la versión móvil