Los DLC, otra fuente de ingreso para las compañías

Con la nueva generación de consolas hemos estado observando cómo las compañías han ido sacando numerosas maneras de acompasar sus ganancias gracias a los jugadores. Estas «maneras» se han llegado a denominar DLCs o como diríamos en España: contenido descargable adicional.

Éstos DLC son sin duda una de las maneras que tendremos los jugadores de alargar considerablemente la vida de nuestros juegos, aunque también cabe mencionar que pagamos un precio demasiado elevado por ello. No estoy refiriéndome a que nos obliguen a comprar los capítulos extras de los juegos, pero si es cierto que en cierta medida nos sentimos jugosamente «obligados» a adquirir éstos contenidos para poder disfrutar al 100% de nuestros juegos.

Desde un primer momento las compañíaas ofrecían éstos contenidos descargables a modo de epílogos o capítulos extra con el que seguir disfrutando de nuestro juego por un precio más o menos razonable, como ocurría con los capítulos extras de juegos como Assassin´s Creed II.

Poco a poco los DLCs se han ido convirtiendo en un verdadero descaro por parte de las compañías para exprimir al máximo el partido de sus títulos. Hemos visto, como os he dicho, numerosos capítulos extras y novedosos que ofrecen nuevas experiencias de juego y horas de diversión, sin embargo las compañías han estado utilizando esta publicidad para colarnos material sin sentido, a veces de mala calidad y en el peor de los casos… de material que debería pertenecernos legalmente por haberlo pagado.

¿A que me refiero con esto último? En primer lugar aunque algunos os imaginéis que no es así, existen numerosos contenidos descargables que ya poseía el juego en sí, y que por ende, nos pertenecía: pongamos el ejemplo del modo Versus de Resident Evil 5, un contenido descargable que ofrecía un nuevo modo de batalla online y que solo pesaba 600Kb… verdaderamente poco material podía caber en ese tamaño. ¿Acaso no era más que un mero parche para desbloquear material que ya de por sí existía en el juego? ¿Por qué tenemos que pagar por algo por lo que supuestamente ya hemos pagado?

Como este caso muchos otros se han visto (como los rumores que apuntaban a que un «hacker» había sacado mapas ocultos en el código de CoD Modern Warfare 2) en el mundo de los videojuegos que llegan a ser del todo inaceptables. Hemos llegado ya a un punto en el que existen títulos que ya por «tradición» sacan DLCs cada semana (como ocurre en Guitar Hero) o llegan al punto de sacar incluso DLCs antes de que sea lanzado el propio juego, como ha ocurrido con Marvel vs Capcom 3.

Se que siempre es de buen ver que las compañías sigan ofreciéndonos material extra para poder disfrutar de nuestros juegos, pero hay ocasiones en que tanta «experiencia» extra sale menos rentable que obtener otro título más, e incluso hay veces en que el precio establecido, no satisface al material lanzado. Quizás haya que pensar un poco más en los jugadores que saborean sus títulos ya que no deberíamos pagar nada extra por algo que por derecho nos corresponde cuando salimos de nuestra tienda de videojuegos.

Salir de la versión móvil