Mafia Definitive Edition. Análisis PS4. El crimen vuelve renovado

Análisis para PS4 de Mafia Definitive Edition, el remake del juego de 2K y Hangar 13 que llega con una experiencia totalmente renovada....

Hoy en Game It nos volvemos a sumergir en el extenso mar de los remakes. En esta ocasión nos toca ver Mafia Definitive Edition, la nueva versión del título de Hangar 13 y 2K que llega totalmente renovado casi dos décadas más tarde.

Este mundo siempre es muy controvertido, sobre todo por el debate que genera la necesidad o no de sacar ediciones actualizadas del mismo título. En esta ocasión podemos decir que el trabajo es suficientemente grande como para considerarlo casi un juego nuevo.

Nuevas mecánicas, jugabilidad renovada, una historia más compleja, pero sobre todo un apartado gráfico digno de 2020, son los grandes pilares de este Mafia Definitive Edition, la primera parte de una de las trilogías más emblemáticas del mundo reciente del videojuego.

Mafia Definitive Edition

La organización criminal definitiva

Mafia Definitive Edition nos lleva al Lost Heaven de los años 30. Al igual que el resto de los Estados Unidos, la urbe norteamericana está sumida en una terrible recesión económica tras el Crack del 29. Si a esto le sumamos la estricta Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, este es el coctel perfecto para la proliferación de una poderosa mafia capaz de controlar hasta a la policía.

En esta situación nos ponemos en la piel de Thomas Angelo, un taxista italoamericano que se ve seducido por el dinero fácil de la mafia y comienza a trabajar para hacerse un nombre dentro de la familia.

Lógicamente la base se mantiene en esta nueva edición. Sin embargo, se ha decido tocar algunas partes, dándole más importancia a personajes como Sarah, Paulie y Sam, quienes han ganado protagonismo en la trama.

Por supuesto, todas las cinemáticas se han remodelado para la ocasión, así como nuevas animaciones faciales, un nuevo doblaje (incluyendo castellano) y un acabado visual mucho más cinematográfico.

Mafia Definitive Edition

Una ciudad entre cuatro paredes

Este primer título de la saga nos ofrece un mundo semiabierto, algo que acaba condicionando el desarrollo de toda la aventura. Es decir, tendremos libertad para desplazarnos por toda la ciudad, pero no tendremos demasiadas cosas que hacer en ella.

No existe el concepto de misión secundaria, y nuestro movimiento por las calles solo servirá para ir de un objetivo a otro dentro del marco de la historia principal. El único factor que elimina algo de linealidad es la presencia policial. De hecho, si estamos en la dificultad Clásica, esta no solo nos perseguirá si atropellamos a viandantes o golpeamos a otros vehículos, sino también si sobrepasamos el límite de velocidad o no respetamos los semáforos.

Como decíamos, aquí lo que tenemos es una historia bastante lineal que nos durará en torno a las 20 horas de juego. Las misiones son en general bastante entretenidas y con una dificultad comedida (siempre que no nos vayamos a esa dificultad “Clásica” donde todo supone un gran reto, muy similar a la experiencia del título original).

A nivel jugable este Mafia Definitive Edition está muy bien hecho. En todo esto queda claro que no es una remasterización al uso, si no que se ha hecho una gran labor para traer un juego nuevo y unas mecánicas adaptadas al 2020.

La IA se comporta de una forma bastante más realista e inteligente que en su versión original. Las armas tienen un comportamiento mucho más personalizado, y además se ha añadido un nuevo sistema de coberturas, el cual aporta una mayor variedad y flexibilidad al combate.

Mafia Definitive Edition

Otro de los elementos que se ha tocado de forma notable es el de la conducción. En esta revisión se ha pulido el anticuado manejo de los vehículos para ofrecer una experiencia más equilibrada tanto en los coches como en las motos. Además, se ha añadido un curioso modo llamado Simulación, en el que tendremos menos ayudas y donde el estado del pavimento es sumamente importante.

Una experiencia completamente nueva

Llega el momento de hablar del apartado técnico, el punto estrella de este Mafia Definitive Edition. Aquí es, si ningún tipo de duda, donde vemos ese gran salto y todo el trabajo de los chicos de Hangar 13.

Ya mencionamos todas las mejoras que se habían hecho en los distintos apartados del título, pero donde realmente impacta es ver como luce ahora un juego lanzado hace casi veinte años. Se han rehecho todos los modelados, se han añadido texturas en HD y renovado por completo las animaciones de los personajes, dejando un resultado magnífico.

La ciudad de Lost Heaven se ha vuelto a hacer de cero manteniendo el mapa original, pero añadiendo mucho más tráfico y transeúntes. Es precisamente aquí, en los planos de la ciudad, donde más destaca el cuidado apartado visual con el que nos han deleitado el equipo desarrollador.

Mafia Definitive Edition

Se ha cuidado muchísimo la iluminación, las texturas, incluso el uso del HDR es sobresaliente. Además, como no podía ser de otra forma, se ha regrabado la BSO que cuenta con 35 canciones de la época.

Respecto al apartado técnico, sin estar mal, dista de ser perfecto. Hemos jugado en PS4 y hemos sufrido alguna caída de FPS, algún que otro bug incómodo y alguna física algo traicionera. Esto no empaña la jugabilidad, pero sí son aspectos que se pudieron haber mejorado.

Conclusiones Mafia Definitive Edition

Los remasters o remakes muchas veces son recibidos con cierta controversia. Evidentemente esta está justificada visto el poco trabajo o la poca evolución que ponen algunas desarrolladoras en sus títulos.

Mafia Definitive Edition es uno de esos juegos que nos devuelven la fe en la humanidad y en el mundo de los videojuegos. Hablamos de un juego que ya era muy interesante en su lanzamiento, y que ahora, casi dos décadas después ha recibido mejoras en todos y cada uno de sus apartados.

El título sigue siendo algo limitado en su contenido, y a nivel técnico se podría haber pulido más. Por el contrario, en pleno 2020, tenemos una magnífica y renovada experiencia. Estamos ante una muy buena historia, una jugabilidad más que competente y un apartado gráfico que incluso sorprende en algunos momentos.

Tanto si has jugado al juego original como si no, este Mafia Definitive Edition es una compra muy recomendada. Una aventura interesante y digna de ser jugada aunque no seas especial fan del género. Y es que, cuando se le pone cariño al trabajo, se nota.

Nota: 8.5

Lo mejor

  • Un remake con mayúsculas.
  • Una buena historia acompañada de una muy buena jugabilidad.
  • Los añadidos de esta Definitive Edition.

Lo peor

  • Algún problemilla técnico.
  • Echamos en falta algo más de contenido o de posibilidades.

Categories
AnálisisPCPlayStation 4VídeosXbox One
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY