Metro REDUX. Análisis PC

4A Games y Deep Silver se unen a la moda de las reediciones en alta definición que nos están invadiendo en la Next-Gen para ofrecernos dos de los títulos más importantes de la compañía y del mercado videojueguil de la pasada generación de consolas (PlayStation 3 y Xbox 360). Tras la desaparición de THQ, Deep Silver acogió en brazos la franquicia METRO tomando las riendas de la serie y llevando acabo la creación de Metro Last Light.

Tras la gran aceptación de Metro 2033 y posteriormente la del nuevo Metro Last Light, 4A Games nos trae una edición remasterizada de ambos títulos bajo el nombre de Metro REDUX, pero, a pesar de estar en la época de las remasterizaciones, estos títulos no solo han recibido una mejora gráfica, sino que también poseen una mejora en la jugabilidad, traen novedades y algunos escenarios han sido rediseñados. Convirtiéndolos en una de las reediciones más asequibles, por precio y contenido, que sin duda alguna no molestará a nadie.

No te pierdas el análisis de dos de los mejores juegos del género shooter de esta generación.

Jugabilidad

Basados en una de las mejores novelas postapocalípticas del mundo, Dmitri Glujovski consigue crear una Rusia, y un mundo, sucumbidos por una bomba atómica. Nuestro protagonista, Artyom, deberá salvar al mundo del caos y salvar la propia raza humana de los peligros que les acechan en los túneles del metro y superficie del planeta.

-Metro 2033:

El juego más afectado de los dos en esta remasterización. La versión original de Metro 2033 salió hace cuatro años, cuando la distribuidora THQ aún existía. Fue uno de los shooters más aclamados por prensa y jugadores, y es que la atmósfera tan oscura que es capaz de reflejar dejó perplejo a cualquiera. Sobretodo a aquellos que se leyeron la novela antes del juego, o incluso para aquellos que el propio juego les sirvió como elenco para conseguir la novela.

Como dije anteriormente, esta entrega es la que más novedades trae respecto al apartado gráfico, sonoro y de jugabilidad. En esta ocasión nos centraremos en el último.

La jugabilidad de Metro 2033 REDUX es parecida a la que pudimos ver en el original Last Light pero con mejoras contundes que hacen una experiencia de jugabilidad mucha más dinámica y fluida que la de su versión original. En esta ocasión olvidaros del control torpe de nuestro personaje porque Artyom ya no es el que era antes. Las mejoras en Metro 2033 son tantas que hasta parece que estamos frente a un nuevo título y es que este cambio de dueños y de calidad le ha quedado que ni pintado. En esta ocasión hasta las escenas de sigilo se han visto reforzadas y nos harán sacar nuestro lado más «ninja» para evitar ser detectados, además de implementar una acción de poder noquear a los enemigos sin necesidad de abatirlos.

A diferencia de su versión original, la edición REDUX trae muchos cambios en su jugabilidad como la de las animaciones al limpiarnos la máscara de sangre o suciedad, una mejora en el sistema de apuntado y disparo, debido a la gran queja de usuarios del sistema de disparo de la versión original. También nos encontraremos con una IA mucho más trabajada que aun así sigue dando algún que otro problema, reediseños en ciertas áreas e incluso se han añadido nuevas zonas, así como funciones que se vieron en Last Light (tal como dije más arriba) tales como el poder personalizar nuestras armas.

-Metro Last Light:

Tomando como protagonista al segundo juego del pack, la versión de Metro Last Light no se ha visto tan afectada por el cambio tal como ha pasado con Metro 2033. Aun así es capaz de ofrecernos pequeñas novedades que serán capaces de contentar a muchos.

La edición de Last Light que podremos encontrar en la edición REDUX estará compuesta por todos los contenidos descargables hasta la fecha del juego original. Así como su jugabilidad, haciendo gala del mismo sistema que pudimos ver en su versión original con pequeñas mejoras que ofrecen una experiencia de juego mucho más satisfactoria.

Ambos títulos vienen con una gran mejora en sus sistemas de dificultades en los que podremos encontrarnos con: normal, difícil, comando y comando difícil. Pero si eres de los más hardcore y esto se te queda corto, al comienzo de la historia de cualquiera de los dos juegos nos darán a elegir entre dos modalidades de juego: Supervivencia y Espartano. En supervivencia tendremos la experiencia del primer Metro 2033 en el que munición, filtros de aire y otros objetos serán escasos obligándonos a utilizarlos con cabeza. Mientras que en espartano podremos vivir la experiencia que ofreció Metro Last Light, en la que lo importante era acribillar y matar criaturas para nuestra supervivencia y olvidarnos de los objetos consumibles.

Gráficos

Sé que me repito y lo siento, pero es que tengo que decir todo lo que ha llegado a cambiar Metro 2033 gracias a esta edición. Aunque Metro Last Light no se queda corto y también le hace mucha competencia en este apartado.

En internet podéis encontrar cantidad de vídeos comparativos entre las versiones originales y las versiones REDUX de ambos juegos. La mejora y calidad gráfica es más que de sobresaliente, en especial en Metro 2033. Donde más destacan es en su comparativa con las versiones de consola, mientras que en PC el que más sobresale de los dos es el primer título.

Nos encontraremos con texturas mucho más pulidas, entornos mejor recreados e incluso rediseñados desde cero para dar una integración mucho más realista y efectos de iluminación claves para la acción de ambos títulos. Los diferentes efectos de partículas harán gala durante todo el juego de forma muy minuciosa. Todo esto consigue que el juego funcione, la mayor parte, a 60 frames por segundo.

Otro de los detalles gráficos mejorados que podremos disfrutar es el de ver nuevas animaciones más fluidas y personajes mucho más detallados.

Sonido

Ambos títulos se nos presentan en perfecto castellano y con un doblaje exquisito que contentará a muchos. Además de tener una banda sonora fantástica que se implementa de forma genial con la acción y diferentes situaciones del juego, ya sea en medio de un tiroteo, en la aparición de criaturas o en las partes de sigilo. 100% sumergista e integrador gracias a los diferentes efectos de sonido que nos rodeará, prácticamente, en todo momento por cualquier escenario.

Prepárate para vivir situaciones oscuras en el que lo único que gobernará serán los ruidos y tu respiración.

Modos de juego

Metro 2033 y Metro Last Light son dos juegos especialmente dedicados a la experiencia single player. Ambos nos contarán la historia de Artyom y de una Rusia, y planeta, postapocalíptico sucumbidos por una bomba atómica. Basados en la novela de Dmitri Glujovski, consiguen adentrarnos en la oscuridad más oscura de Rusia y luchar por la supervivencia. En el que, además de la radiación habitan multitud de especies de criaturas letales que intentarán darnos caza y unos seres llamados: los Oscuros. Criaturas oscuras de gran tamaño que tienen como objetivo el de aniquilar la raza humana. O quizá no.

Aunque carezcan de modos online este percance no supone ningún tipo de problema ya que su historia es una de las mejores en el género y nos ofrecen una experiencia única olvidándonos por completo la falta de un modo online. Y siempre que queramos podremos rejugarlos, ya que ambos poseen un gran nivel de jugabilidad que nos incitará a hacerlo. Antes o después, pero acabaremos volviendo a jugar a los dos.

Conclusión

Metro REDUX no es una simple remasterización de dos juegos, es mucho más que eso. En esta nueva entrega podremos disfrutar del elogiado Metro 2033 con multitud de mejoras en todos sus aspectos, convirtiéndose en un juego completamente nuevo y dándole la espalda a su versión original, al igual que tendremos Metro Last Light. Otro título elogiado y alabado por todo tipo de sectores que viene con bastantes mejoras, aunque no tan notables como en el primero, pero que aun así es capaz de mostrarnos todo lo que ha mejorado con respecto a su primera edición. Un pack remasterizado que cumple con creces su cometido y que no atraerá ningún tipo de queja por parte de jugadores ni medios. Nada que ver con algunas de las remasterizaciones que nos están invadiendo en el mercado actual que no ofrecen nada nuevo.

Si no pudiste hacerte con Metro 2033 y Metro Last Light. Si no tienes alguno de los dos juegos o si tienes ambos. Da igual la combinación que tengas. Metro REDUX es un imprescindible que deberías comprar o volver a comprar. Su calidad-precio es de lo mejor y nos trae dos juegos con muchas mejoras y contenidos nuevos que sus versiones originales no pueden ofrecer. No pienses más y hazte con él.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil