Minix NEO X7, análisis a fondo

Hace un tiempo empezamos a mostrar informaciones sobre algunos Android TV, dispositivos con sistema operativo Android preparados para montar en nuestras TV para convertirlas en algo más que un...

Hace un tiempo empezamos a mostrar informaciones sobre algunos Android TV, dispositivos con sistema operativo Android preparados para montar en nuestras TV para convertirlas en algo más que un simple Smart TV. Uno de los grandes ejemplos que dimos fueron los dispositivos del fabricante chino Minix, y en concreto hablamos del Minix NEO X7.

Este es el caso que nos ocupa hoy, y vamos a analizarlo para conocer todas sus entrañas a través de una serie de posts, donde hablaremos del aparato en sí, así como del software y actualizaciones que hay para él, y de los accesorios con los que podemos complementarlo.

Antes que nada, queremos dar las gracias al equipo de Minix por hacernos llegar una unidad de prueba para poder traeros el análisis hasta vosotros.

El hardware

El Minix NEO X7 es un dispositivo con un procesador Quad-Core ARM Cortex-A9, fabricado por Rockchip y que alcanza los 1.6GHz, con un chip gráfico Quad-Core Mali-400, que nos asegura el máximo rendimiento en el renderizado de gráficos. Dispone de 2Gb de memoria RAM y 16Gb de NAND Flash para memoria interna.

IMG_20140123_185050

En cuanto a conectividad, posee una antena WiFi externa, que viene en el propio pack del dispositivo, con capacidades de 2.4 GHz y 5 GHz, ayudándonos a potenciar la señal del WiFi de nuestro aparato, neutralizando así uno de los puntos más flacos de estos dispositivos. Además, incorpora una entrada Ethernet 10/100 Mbps, por si el WiFi no es de tu gusto, para poder conectarlo directamente por cable a la red local. Comentar simplemente respecto a la conectividad por red WiFi, que he estado haciendo pruebas realizando streaming en local y no sufro cortes, y lo mejor, alejando el router del dispositivo hasta unos 20 metros y con habitaciones, y la conectividad sigue llegando con bastante buena señal.

IMG_20140123_185127

El resto de conexiones del aparato son una salida HDMI 1.4a, que nos brinda vídeo a 1080p FULL HD, salida de sonido por el propio HDMI en dos canales, salida de audio digital, entrada y salida para auriculares, un lector de tarjetas SD/MMC, 3 puertos USB 2.0, un puerto USB-OTG, receptor de infrarojos para el mando a distancia, y una entrada para el adaptador de corriente 5V/3A.

IMG_20140123_185146

De todas las características nombradas, he de decir que la única que me ha dejado un poco descontento ha sido el hecho de que no incluya puertos USB 3.0, ya que asumiendo que el dispositivo es relativamente nuevo, creo que deberían haber pensado en ello. Aun así, la gran cantidad de entradas que tiene tampoco hacen que sea un punto negativo.

Como componente, Minix nos incorpora en el paquete un mando infrarrojo con las funciones básicas de Android, así como un cursor y un botón de OK para manejarse por el sistema. He de decir que el manejo del sistema con este mando es bastante pobre, porque la limitación es evidente, solo te puedes mover con los cursores. Para mi gusto, es necesario un complemento aparte, como un ratón y un teclado para poder dar el máximo al dispositivo. De hecho, en uno de los siguientes posts, hablaremos del Minix NEO A2, que es el que vamos a utilizar a lo largo de todo el análisis.

IMG_20140123_185424

Además del mando, la caja viene con un cable HDMI, un cable USB, un cable USB-OTG y el adaptador de corriente DC 5V/3A.

IMG_20140123_184919

Uno de los puntos más positivos que le puedo encontrar al Minix NEO X7 es la gran calidad de fabricación del mismo, sorprendiéndome muy gratamente. No da la sensación de tener ante nosotros un producto chino importado, sino que más bien es sensación a Apple TV (y no, no es broma).

El software

El Minix NEO X7 viene por defecto con Android 4.2.2, que aunque no esté al día al 100%, sí que está bastante actualizado, lo que nos sirve a la perfección para las funciones que queremos realizar.

Además, a mi juicio, esta es una de las cosas que destaca el sello de calidad de la empresa Minix, ya que está muy pulido el sistema, pero no solo esto, sino que hay actualizaciones constantes que se pueden descargar desde la web oficial de Minix (http://www.minix.com.hk/Support.htm), y como se puede ver tenemos actualizaciones cada mes. Esto da mucha seguridad a la hora de comprar un aparato como el que nos ocupa, ya que tenemos la seguridad que no quedaremos abandonados por el fabricante una vez salga al mercado, sino que podremos estar al día de las novedades del sistema. De hecho, Minix nos informó mediante una nota de prensa interna que nosotros publicamos a través de nuestra web, el estudio que se está haciendo para dar el salto a Android 4.4, donde sin descartarlo, nos informan que primero quieren pulir al máximo la versión existente.

Respecto a la personalización del sistema, Minix nos presenta un sistema prácticamente igual que el básico de Android, donde la única modificación es la inclusión de un launcher preparado para poder utilizarlo mejor como media center. Dicho launcher deja mucho que desear, y Minix lo sabe, y por ello han creado un concurso de talentos para crear la interfaz del nuevo launcher en el cuál conceden un premio de hasta 5000$ USD. Dicho concurso estará activo hasta el día 9 de febrero, y podéis participar siguiendo las instrucciones del post en el que ya hablamos. Aun así, en el interior del panel de configuración, podemos encontrar funciones que no encontraremos en otros dispositivos, como la posibilidad de seleccionar el tamaño de pantalla, el tipo de salida, o el hardware de salida del sonido.

En cuanto a aplicaciones por defecto, también trae lo más básico salvo un par de programas interesantes: AirPlay/DLNA PRO, una aplicación para poder reproducir contenidos por DLNA, y RKGameControl, un programa para hacer un mapeo virtual en la pantalla para poder controlar juegos desde nuestro Minix. Este último tiene poca utilidad, ya que al no ser pantalla táctil, no tiene sentido que mapeemos la pantalla para asignar botones a los juegos.

Cabe destacar que el dispositivo no viene rooteado por defecto, y de hecho, Minix nos lanza un mensaje de consejo de no rootear el aparato si no sabemos lo que estamos haciendo. Pero para ser sinceros, después de trastear móviles, y de utilizar herramientas con root necesario, no creo que sea una aventura muy arriesgada, siempre y cuando entiendas que vulneras la garantía del fabricante.

También es interesante destacar que detrás de Minix hay una comunidad de desarrolladores bastante importante, y muy activa, que se unen en el foro MinixForums, oficiales del fabricante, donde se informan de todos los progresos generados en el desarrollo de apps, tutoriales y roms para los aparatos de Minix. Para el Minix NEO X7, aquí tenemos el enlace: http://minixforums.com/forums/neo-x7/

Benchmarks y rendimiento

Hemos realizado varios tests de rendimiento en los que hemos obtenido bastante buenas puntuaciones, pero tenemos que aclarar que todos han sido con la versión Android de fábrica del aparato, sin actualizar, la 006, por lo que puede que en las versiones posteriores el rendimiento haya mejorado.

Según los tests de rendimiento, el aparato se pone en la lista entre los teléfonos más importantes del mercado de gama media/alta en rendimiento, lo que nos hace una idea de la potencia del Minix NEO X7, lo que es más que suficiente para colocar en el salón de nuestra casa. Os voy a ir mostrando los tests hechos con distintos programas para que podáis ir valorando.

Antutu:

Screenshot_2014-01-23-20-36-43

Screenshot_2014-01-23-20-36-21

3DMark:

Screenshot_2014-01-23-20-48-11

Screenshot_2014-01-23-20-48-04

Vellamo:

Screenshot_2014-01-23-20-45-18

Como es lógico, no estamos delante de una consola de sobremesa, por lo que los tests gráficos no son los mejores, pero sí que obtenemos muy buenos valores de rendimiento en la velocidad de procesamiento, así como en las velocidades de la IO y los rendimientos generales.

Compatibilidad de formatos

Como la mayoría de dispositivos Android del mercado, los formatos de vídeo soportados van a depender del software utilizado para reproducirlos, pero estos ven limitados su rendimiento dependiendo del hardware del aparato. En nuestro caso, el Minix NEO X7 incorpora una gráfica Mali 400 de cuatro núcleos, más que suficiente para poder hacer que cualquier reproductor compatible pueda reproducir cualquier formato.

MXPlayer es el navegador que tiendo a instalar por defecto en mis dispositivos, ya que es de los que más formatos reproducen por defecto. He hecho la prueba reproduciendo vídeo a 1080p en MKV y la reproducción no genera ningún tipo de lag.

Además, Minix está al día con el equipo de desarrollo de XBMC para importar dicho reproductor a los sistemas Minix, y de hecho, ya han sacado dos versiones beta del mismo con un rendimiento más que notable para la visualización de vídeos y la gestión de nuestras bibliotecas multimedia.

Juegos

Entendiendo que el Minix NEO X7 no es una consola de juegos, la realidad es que se mueve bastante bien, pero tiene el punto negativo de que no se puede controlar salvo que tengamos un mando para juegos adaptado, por lo que se hace necesario para poderlo utilizar para este uso. Aun así, como podemos ver en el vídeo de a continuación, el aparato se desenvuelve bastante bien.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=EInEsKLiavY’]

Pros:

  • Materiales de fabricación de altísima calidad.
  • Cantidad de puertos, entradas y salidas para aumentar posibilidades.
  • Conectividad de Bluetooth y WiFi excelentes.
  • Sistema Android básico y constantemente actualizado.

Contras:

  • La ausencia de USB 3.0
  • El control remoto que trae por defecto es demasiado básico, aunque solventable con la adquisición de alguno como el Minix NEO A2.

Conclusión:

El Minix NEO X7 es un dispositivo para aquellos que quieren disfrutar a lo máximo de su televisión. Tener Android en la misma nos da infinidad de posibilidades, y el Minix NEO X7 nos brinda la calidad necesaria para no tener sobresaltos ni disgustos. Además, un punto muy atractivo es el precio, ya que lo podéis encontrar en Amazon por apenas 120€. Todo esto hace que se merezca nuestro sello de calidad como «Mejor Android TV».

Galardón dorado Game It

Categorías
AndroidTecnología

Director, programador, diseñador, maquetador... arquitecto de esta web de videojuegos y jugones.

RELACIONADO