Monitor LG 22EA53VQ-P. Análisis.

A la hora de cambiar nuestros monitores siempre tenemos diversas dudas y varias marcas donde elegir. A menudo, nos dejamos aconsejar por amigos o simplemente hacemos caso a nuestro corazón recurriendo a nuestras marcas favoritas y así, visitamos varios centros comerciales hasta dar con el bueno. Sin embargo, no llegamos a conocer realmente la esencia de estos productos y no siempre hacemos la elección adecuada. De esta manera, a lo largo de este reportaje/análisis del monitor que nos ocupa, un flamante LG 22EA53VQ-P pretendemos que todo el mundo comprenda qué parámetros “ocultos” se deben tener en cuenta para elegir el monitor de nuestros sueños.

De esta manera, el primer paso firme es determinar para qué lo vamos a utilizar y así, si lo queremos para juegos necesitamos un tiempo de respuesta bajo (5ms o menos es un buen dato), si lo queremos para aplicaciones de diseño gráfico o edición de vídeo, necesitamos que los colores que muestren sean los más fidedignos posibles a las tabletas de color estándares (Adobe, Pantone…). Otros parámetros importantes son la resolución, ángulo de visión, tamaño del píxel… y sin olvidarnos el más importante de todos y con el cual siempre insistimos en nuestros análisis aquí en GameIt: la relación calidad precio, o como a mí personalmente me gusta llamarla, la capacidad que nos ofrece el producto para aprovechar al máximo cada euro invertido.

Aclarado esto, conviene saber que actualmente tenemos monitores LCD que se engloban en 5 categorías diferentes tales como 1) Paneles TN, 2) Paneles TN+film, 3) Paneles AV, 4) Paneles IPS y 5) Paneles PLS. Cada uno tiene unas características o más bien, una tecnología de fabricación que le confiere ciertos parámetros mencionados en el párrafo anterior. Veamos lo más importante de cada una de ellas:

1)      Paneles TN.-

Son los más extendidos y los primeros en aparecer, destacan por su tiempo de respuesta bajo pero como contrapartida tienen escasos ángulos de visión y unos colores que no se corresponden con los estándares de diseño gráfico. Eso sí, son los más económicos y están indicados para usuarios poco exigentes y para hacer trabajos convencionales.

2)      Paneles TN+film.-

Utilizan la misma tecnología que los TN pero mediante un nuevo proceso de fabricación, se mejoran los ángulos de visión. En el resto son básicamente un TN.

3)      Paneles AV.-

Mejoran y mucho la tecnología TN al colocar los cristales que forman la imagen de manera paralela, evitando así “fugas de luz” o lo que es lo mismo, que la imagen se vea más nítida que con los TN. Como contrapartida, los tiempos de respuesta suben, por lo que no están indicados para jugadores o cinéfilos muy exigentes, ya que verán el “efecto ghosting” (que consiste en que las imágenes durante los refrescos de pantalla, se vean empañadas por una “estela” surgida de los fotogramas anteriores ya mostrados).

4)      Paneles IPS.-

Suponen un salto evolutivo muy importante frente a todo lo anterior ya que ofrecen prácticamente todos los parámetros deseados por cualquier clase de consumidor incluso de los más exigentes. Grandes ángulos de visión (178º tanto vertical como horizontal), bajos tiempos de respuesta (generalmente 5 ms para cualquier color, aunque algunos y para la escala de grises en particular, llegan a 2ms), unos colores ajustados a los estándares de diseño gráfico, un contraste estático elevado (generalmente 1:1000) siendo los dinámicos desorbitados (desde 5.000.0000 pudiendo superar incluso la barrera de los 20 millones). La pega suele ser el precio ya que en los demás parámetros, son de altísima calidad.

5.- Paneles PLS.-

No suponen un gran salto evolutivo con lo anterior, de hecho es una tecnología desarrollada por Samsung y mejora muy levemente a los IPS. Sigue en desarrollo y por lo general, están enfocados a profesionales.

La funcion DUAL SMART nos permite ver en la misma pantalla el contenido de dos pc’s. ¡Se acabaron los KMV!

Pues bien, aclarado esto, el monitor que nos ocupa, el LG 22EA53VQ-P, es un monitor de 21,5 pulgadas efectivas (en realidad su panel es de 22 pulgadas), cuenta con salidas VGA, DVI, HDMI y así como un jack de audio. En cuanto a la tecnología de fabricación, cabe decir que es IPS, concretamente una variante del mismo (AH-IPS), que incorpora mejoras en el contraste, luminosidad y fidelidad de las imágenes que por cierto, son mostradas a una resolución Full HD (1920×1080). Además, utiliza tecnología LED, lo que le confiere un bajísimo consumo (concretamente 25 watios) e incorpora funciones como la DUAL SMART, que nos permiten ver 2 pcs en la misma pantalla (gracias a sus entradas VGA, DVI y HDMI), una pantalla que además es amplísima (55 centímetros de longitud). Pero lo mejor de todo es su precio, 129€, ligeramente por encima del coste de muchísimos paneles TN o TN+film de peor calidad por lo que desde estas líneas, recomendamos encarecidamente su compra.

Dispone de entradas HDMI, DVI y D-SUB (VGA). Como salidas, destaca el jack de audio, ideal para conectarla a unos altavoces cuando usemos por ejemplo el cable HDMI.

En otro orden de cosas y antes de clausurar el análisis, conviene advertir que para monitores superiores a 23 pulgadas, necesitamos una resolución mayor a la Full HD o por el contrario, la calidad de imagen descendería o se distorsionaría, así que, si pensáis que una 21,5 pulgadas es “pequeña”, llevad cuidado con ese parámetro. De la misma forma, una resolución mayor de la Full HD en un monitor inferior a 23 pulgadas, es contraproducente, ya que lo veríamos todo demasiado pequeño, así que y resumiendo, hasta 23 pulgadas, una resolución buena sería hasta Full HD, por encima de eso es malo, sin embargo, a partir de 23 pulgadas, es mejor una resolución mayor que la Full HD ya que si no, habrían menos píxeles por cm2 cuadrado y eso haría que la calidad de imagen descienda.

Finalmente, sólo resta decir dos cosas, la primera es que aquí tenéis todas las especificaciones técnicas del aparato, y la segunda, es que hemos preparado un “unboxing” del mismo. Lo pedí el Martes a PCComponentes y al día siguiente (y antes de las doce para mi sorpresa) ya lo tenía en casa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=6mdj3vNJOPk’]

Esperamos que os resulte útil este artículo y os solucione las cosas a la hora de adquirir un monitor. He decir que me entristecí mucho cuando mi monitor CRT Philips (de más de una década), cascó el pasado domingo y que tan buenos ratos me hizo pasar, pero este LG 22EA53VQ-P empieza con bien pie y espero que me ofrezca otra década de buenas imágenes. La verdad es que tiene buena pinta.

Lo mejor

• Resolución • Calidad de imagen • Múltiples entradas (VGA, HDMI, DVI)
 • Precio    

 

Lo peor

• Longitud del cable de alimentación • Peso de la peana (debería ser más pesada)

 

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Ya sabéis que nos tenéis para compartir cualquier tipo de comentario, aquí, en vuestra revista favorita GameIt.

Salir de la versión móvil