Moss. Una historia preciosa para PlayStation VR

Moss Game It

Sony y sus VR siguen dando que hablar. De la mano de Polyarc, una desarrolladora centrada en la realidad nos traen Moss, un título presentado durante el pasado E3. Desde un primer momento, la propuesta ha intentado cautivarnos con una historia sencilla y ambiente de cuento. Ahora que el juego ha salido, veremos si todas esas promesas que nos ha dejado el trailer son ciertos o si lo mejor del juego ya se veía en él.

Un cristal mágico

En una aldea escondida profundamente en un bosque, aparece una ratoncita que va en busca de aventura. Cuando encuentra una especie de cristal, aparecemos nosotros en escena como un ente mágico, portador de este cristal y ayudante para que todo vuelva a la normalidad. Nos enteramos del mal que acecha al pueblo y al mundo entero, empezando así nuestra misión. Durante toda la historia, iremos viajando en busca de un familiar perdido, teniendo que avanzar controlando los dos personajes por independiente y resolviendo puzles con la ayuda de ambos.

Por el medio de los escenarios, la historia es contada por una voz típica de cuento con un libro frente a nosotros. En este libro, veremos un corto y tenemos que pasar página para seguir escuchando la historia hasta poder continuar con el juego. Poco a poco se va descubriendo toda la verdad y, con ello, el destino que a Quill le espera.

Ayuda «especial » entre 2 personajes

Una de las cosas que mas nos ha sorprendido, para bien, es la forma de controlar ambos personajes. Está claro que las gafas VR solo nos sirven para estar dentro de este mundo de cuento, sin embargo esta vez nos adentramos en él usando solo un mando DS4. Esto es fascinante si pensamos que tenemos que controlar a dos personajes a la vez y no solo a uno.

Usando los botones, como en cualquier otro juego de rol, controlamos a nuestro personaje Quill. Todos tienen funciones como moverse, saltar o atacar. Por otro lado, tenemos a nuestro segundo personaje, un ente que debe de  ayudar al ratón para que pueda continuar con su aventura. Usando los sensores de movimiento del mando y la luz trasera que incorpora, tenemos que ajustar el entorno del escenario para que Quill pueda avanzar. Esto lo haremos moviendo una esfera azul (nuestra mano) por el escenario e interactuando con los diferentes objetos.

La unión entre los personajes se ve reforzada durante todo el juego pudiendo incluso curar a Quill usando esta esfera.

Los mandos Move no lo son todo

Resulta bastante curioso que en un juego de VR se consiga integrar el mando DS4 de una manera tan buena como en este. No es necesario tener mandos MOVE en absoluto, ya que tenemos que controlar con los botones a Quill y con el movimiento del mando ayudarle en las diferentes tareas. Todo esto, estando inmersos en escenarios debidamente detallados.

La historia, los gráficos y el sonido están muy bien hechos. Una vez que nos ponemos las VR, podemos girar y ver todo el escenario con gran detalle. La historia nos la cuentan con una voz muy tranquila y suave, acompañada de música perfecta para cada momento. Incluso cuando jugamos, la música se adapta perfectamente y no llega a se molesto ni es necesario quitarla en los ajustes. Un verdadero acierto.

Sin embargo, hay un problema: el idioma. Tenemos varios idiomas disponibles (inglés, alemán…) pero entre ellos no se encuentra el español. En nuestro caso, lo hemos jugado tanto en inglés como en alemán pareciéndonos una historia excelente, pero estamos de acuerdo en la necesidad de incluir el idioma de forma hablada o escrita (subtítulos).

Otro pequeño error que hemos detectado, es la necesidad de inclinar la cámara de tal forma que apunte al medio de nuestro cuerpo para así reconocer bien el mando(recomendamos jugar sentados). Aún así, a veces hemos perdido la conexión y esto acaba por influir en la experiencia de juego

Conclusión de Moss

Tanto la historia como la forma de jugar con los dos personajes nos ha parecido preciosa. El audio nos acompaña de manera precisa durante todo el juego, sin sentir la necesidad de modificar nada en los ajustes. Tiene sus fallos, como la falta del idioma español (suponemos que se pueden incluir al menos subtítulos con una actualización) o la forma de usar la cámara para poder jugar.

De todas formas podemos decir que este título vale la pena y les va a gustar tanto a jóvenes como adultos. Posee una facilidad increíble de engancharnos a su cuento y de querer seguir jugando hasta tal punto de quedarse corto y hacer que deseemos la segunda parte.

Política sobre notas
Salir de la versión móvil