MSI MAG B560M Mortar WiFi, review y unboxing en español

Continuamos analizando los últimos lanzamientos de hardware de MSI, centrándonos ahora en una placa base de comedidas dimensiones y precio que ofrece unas especificaciones más que llamativas, haciéndola idónea para aquellos que quieran disfrutar de un equipo asequible, reducido y con potencia suficiente para gaming: la MSI MAG B560M Mortar WiFi.

Antes de comenzar, agradecemos a MSI el préstamo de la unidad para la realización de la review

Unboxing y videoreview

Como de costumbre, hacemos gala de nuestro canal de YouTube para mostraros, además del unboxing de la placa base, una completa videoreview del producto para que podáis haceros una idea de las especificaciones, características y propiedades de la placa base de la forma más amena y visual posible. Esperamos que os guste

Especificaciones técnicas

Como de costumbre comenzamos la review repasando las principales especificaciones de la placa base.

Como podéis ver, estamos ante una placa en formato Micro ATX, por lo que huelga decir que goza de un compacto diseño que no repara en implementaciones para disfrutar del gaming manteniendo bajo control el presupuesto. La placa base, con socket LGA1200, es compatible con los procesadores Intel de 10th y 11th generación de Intel, aunque solo explotará su compatibilidad con PCIe 4.0 si instalamos un procesador de la 11th gen. El chipset, como la propia denominación de la placa base indica, es el B560, que nos permite hacer Overclock a nuestra RAM y, por tanto, maximiza el rendimiento de este componente dejando el Overclock de la CPU únicamente para la serie Z de chipsets para Intel. Y ya que hablamos de RAM, podremos instalar un total de 128 Gb DDR4 alcanzando los 5066 Mhz mediante la realización de OC, con tecnología Dual Channel y soporte para XMP 2.0. La gráfica integrada soporta una resolución máxima de 4k a 60Hz UTILIZANDO UN hdmi 2.0b o el DisplayPort 1.4

Conectores internos

Conectores panel trasero

La alimentación en la MSI MAG B560M Mortar WiFi

Comenzamos a desgranar la placa base con uno de los puntos álgidos de este tipo de componentes, su sistema de alimentación. La placa cuenta con un VRM compuesto por un total de 15 fases de alimentación, contando con un doble conector (uno de 8 pines y otro de 4) para alimentar correctamente los componentes más sensibles y con mayor necesidad energética de la placa base. Además, la placa cuenta con un controlador PWM digital para una precisa gestión de la alimentación de nuestro procesador, garantizando así un correcto funcionamiento del procesador incluso en las perores condiciones. A esto hemos de sumar una PCB dotada de 6 capas con 2 OZ de grosor que proporciona un mayor rendimiento y estabilidad al sistema de alimentación. Para refrigerar todo esto, MSI implementa un disipador de alto rendimiento junto con una almohadilla térmica de 7W/mK que garantiza que incluso los procesadores de gama alta funcionen a toda velocidad con las placas base de MSI.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos al apartado de almacenamiento, y comenzamos con el de mayor rendimiento que podemos encontrar en una placa base, las ranuras M2. Encontramos dos puertos m2, teniendo compatibilidad con PCIe 4.0 solo el superior (capaz de alcanzar los 64 Gbps), y un m2 PCIe 3 con velocidades de hasta 32 Gbps y 6 puertos SATA 6Gbps. El m2 con compatibilidad con PCIe 4 es, a su vez, es el que viene con el escudo térmico aunque puede intercambiarse entre las dos ranuras si así lo deseamos. Este escudo térmico forma parte del sistema de refrigeración pasiva M.2 SHIELD FROZR, una solución térmica de última generación que evita que la unidad se sobrecaliente y, por consiguiente, reduzca su rendimiento.

En el apartado de PCIe encontramos un total de 3 ranuras PCIe, de las cuales dos son de formato completo (x16) y una tercera en x1. La ranura principal cuenta con Dos de ellas serán formato completo x16, con la principal reforzada con el sistema Steel Armor para otorgar una durabilidad que cuadriplica a la de un puerto PCIe estándar. Este sistema, además de implementar un blindaje metálico a las ranuras, las fija a la placa base con puntos de soldadura adicionales para soportar el elevado peso de las gráficas de gama alta y, por si fuera poco, protege el conector de posibles interferencias electromagnéticas.

Conectividad y audio

ontinuamos nuestro repaso a la MSI MAG B560M Mortar WiFi con su apartado de conectividad, un apartado bastante cuidado para el rango de precios en el que nos movemos.En primer lugar, encontramos conectividad WiFi 6e, compatible con el espectro de 6GHz, proporcionando hasta 4 veces la capacidad de la red y la eficiencia en el entorno de alta densidad de señal, ofreciendo velocidades de hasta 2400Mbps. Si optamos por conectividad cableada encontramos un puerto de red 2.5G LAN de Gigabit, con el refuerzo de la solución MSI LAN Manager, que clasifica y prioriza automáticamente las conexiones de las aplicaciones que puedan afectar a la latencia de los juegos en línea, consiguiendo así una mejor experiencia en juegos online.

En lo referente al audio, encontramos el códec Realtek ALC897 y un sistema de sonido más que notable, contando con sonido 7.1 de alta definición, 5 jacks de audio y salida óptica SPDIF.

La MSI MAG B560M Mortar WiFi

Una vez vistos los apartados más específicos y técnicos de la placa base, llega el momento de dar un último repaso general a la placa base en sí. La MSI MAG B560M Mortar WiFi es una placa de tamaño reducido que cuenta con un diseño muy limpio y premium que encajará sin problema en cualquier configuración. El acabado gris plata de los disipadores de la placa base le permiten encajar a la perfección en montajes oscuros y claros indistintamente, careciendo de ningún tipo de iluminación y teniendo un porte más bien sobrio, pudiendo añadirle un toque de color con los adhesivos que incorpora la marca. Como en el resto de componentes MSI, contamos con el respaldo del software propio de la placa base, MSI Center que añade extensiones para configurar hasta el último detalle de nuestra placa base y con el que podremos gestionar también la iluminación de los elementos que conectemos a los puertos RGB de la placa.

Por último, la interfaz de la BIOS nos ha resultado bastante sencilla e intuitiva por lo que nos limitamos a dejaros unas capturas de la misma para que lo verifiquéis vosotros mismos.

Banco de pruebas y tests

Cambiamos de tercio en lo que a procesador se refiere, y cambiamos a un 11400K para testear esta pequeña bestia, un procesador con un rendimiento térmico adecuado para equipos compactos y con una potencia nada desdeñable. Comenzamos con Cinebench y Wprime para darle cañita al procesador

Continuamos con 3DMark

Y la RAM con Aida64

Experiencia de uso y conclusiones

Llega el momento de afrontar la recta final de la review, y la verdad lo hacemos con un muy buen sabor de boca. Y sí, también es cierto que no estamos ante una placa base top dentro del catálogo de MSI, pero esta MSI MAG B560M Mortar WiFi es una placa base que cumple holgadamente con los requisitos mínimos de cualquier gamer, con un apartado de conectividad excepcional, posibilidad de hacer OC en nuestra RAM y almacenamiento m2 con tecnología PCIe 4 para que los tiempos de carga de nuestros videojuegos sean ínfimos. Es cierto que no contamos con soporte para OC del procesador, como en las placas con chipsets Z590, pero también es cierto que un gran número de usuarios no se mete en semejantes berenjenales y solo buscan un buen rendimiento para jugar sin demasiados quebraderos de cabeza. Centrándonos en la MSI MAG B560M Mortar WiFi, encontramos una placa base con un sólido sistema de alimentación para nuestra CPU, conectividad WiFi 6e y LAN 2.5G y almacenamiento de alto rendimiento junto con una estética sobria pero top y un formato de lo más compacto.

En lo referente al precio, podéis encontrar la MSI MAG B560M Mortar WiFi por 150€ en Amazon

Pros:

Contras

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la MSI MAG B560M Mortar WiFi.

Salir de la versión móvil