Negocios con Resaca. Crítica

negocios-con-resaca

Negocios con Resaca es el título en español de la nueva película del actor Vince Vaugh que se estrena en España próximamente de la mano de la distribuidora 20 Century Fox. La cinta está dirigida por el canadiense Ken Scott con el que el Vince ya tuvo oportunidad de trabajar en 2013 en su anterior trabajo Delevery man (cuyo título en España fue Menudo Fenómeno), película que a su vez fue un remake para el mercado norteamericano del título“Starbuck del mismo director canadiense.

Se trata por tanto del segundo trabajo en común del director y del actor norteamericano del que las últimas noticias que tenemos son su participación en la esperada segunda parte de la serie True Detective, haciendo de partenere de Collin Farrel, y alejándose así de los papeles cómicos de los últimos años.

¡Qué Dilema!, Los Amos del Barrio, Los Becarios y ¡Menudo Fenómeno! han sido las recientes comedias de Vaugh, todas con resultados bastante discretos de crítica y público. Lejos quedan los tiempos en que enganchaba taquillazo tras taquillazo, principalmente en su país, donde siempre ha hecho más gracia que en el extranjero, en un caso muy parecido al de Adam Sandler.

El filme que nos ocupa apenas ha recaudado 4,4 millones de euros en su estreno en EE.UU., por lo que se viene comentando que el que era uno de los cómicos más rentables de Hollywood está perdiendo el favor del público. En Negocios con Resaca Vince Vaughn es un ejecutivo que se despide de su anterior trabajo para fundar su propio negocio. De esta forma entrará en competencia con su anterior compañía pero su nueva empresa no echará a andar tan bien como su dueño había pronosticado, y el sufrido empresario llegará a encontrarse en una situación casi desesperada por lo que, junto con sus dos otros dos socios, tendrán que viajar a Europa para cerrar el acuerdo más importante de sus vidas. Sin embargo, lo que comenzó como un viaje de negocios descarrilará en inimaginables caminos.

Debe destacarse la interpretación de los dos socios, interpretados por el joven Dave Franco y el veterano actor Tom Wilkinson. El primero, hermano menor de la estrella internacional James Franco, pero una carrera cada vez más consolidada como actor y modelo, da vida a un ingenuo y algo retrasado empleado, que gracias a su viaje por Europa experimentará su despertar sexual. El otro elemento del trío protagonista es el gran Tom Wilkinson en un papel algo desdibujado de setentón que en el ocaso de su carrera intenta rehacer su vida.

En la parte empresarial hacen de réplica a los desvelos del protagonista la guapa Sienna Millar y el solvente James Marsden, ambos en papeles de ejecutivos agresivos en la pugna por conseguir el ansiado contrato. El título original en inglés del filme es Unfinished Business, es decir, asuntos pendientes o negocio inacabado; sin embargo los distribuidores en España han decidido cambiarlo por Negocios con Resaca queriendo quizás evocar la exitosa Resacón en las Vegas (título este también exclusivo de la versión española) u otras películas donde el elemento resacoso es definitorio. Y ciertamente es la parte de los excesos que los protagonistas cometen en su pleriplo europeo donde la película alcanza su mejor nivel, pero no es suficiente para acercarse a la altura del taquillero éxito americano de 2009.

Y es que la película persigue jugar a varias bazas, buscando el equilibrio entre la típica comedia sentimental americana y los filmes de tono mucho más gamberro, pretendiendo contentar a los fans de ambos subgéneros. Pero mucho nos tememos que no lo consigue y dejará insatisfechos a unos y a otros.

En la parte sentimental, la más previsible y la menos cómica, el filme esboza los problemas del agerrido empresario para mantener a flote a su empresa y las dificultades de relación con su familia, acuciada por la distancia, los problemas económicos y un hijo que sufre acoso. En esta parcela la gracia y el interés brillan por su ausencia, pues prácticamente desde su planteamiento ya sabemos cómo va a concluir la historia, con moralina incluida. 

En la parte más gamberra, la del viaje a Alemania para conseguir el ansiado apretón de manos que cierre su contrato, es donde la película consigue algunos momentos de hilaridad más sobresalientes, destacando sobre todo una escena de lo más estrambótica en un club gay berlinés, donde el humor grueso logra conseguir por instantes la carcajada. A destacar al secundario Nick Frost, en esta inolvidable y pervertida escena que es sin duda lo mejor del filme.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=nSfc0kgHwMU’]

Conclusión de Negocios con Resaca

Último intento fallido de Vince Vaugh por repetir sus éxitos del pasado. Aún contando con la solvente colaboración de Franco y Wilkinson, la película se queda a medio camino entre la comedia sentimental amable, y el filme gamberro de risa fácil y gruesa, siendo en este último aspecto donde ocasionalmente consigue divertir.

NOTA: 4 sobre 10

Salir de la versión móvil